Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ

Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

 
Postgrado » Noticias

Poeta y Doctora en Literatura Antonia Torres publica su primera novela
  25/01/2017  


En el mundo literario, la Licenciada en Comunicación Social, Periodista, Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, Doctora en Filosofía/Literatura/Estudios Culturales de Heinrich-Heine-Universität Düsseldorf, Antonia Torres Agüero, ha destacado como una gran poeta que aborda la memoria, la construcción de nación, entre otros en una generación de escritores nacidos en época de dictadura.

Para  una institución regional, pública y estatal como lo es la Universidad de Los Lagos, contar con el aporte en docencia, investigación y vinculación con el entorno de una académica con la trayectoria y reconocimiento tanto local como internacional, tanto por su producción creativa como por su investigación en torno a la construcción de la memoria y la nación, son sin duda un honor.

La novela que presentó en Santiago recientemente titulada “Las vocales del verano”, donde variados elementos dan vida al relato

La poesía ha marcado su obra literaria. Ahora en la novela ¿cómo se dio este tránsito de género, qué lo motivo?

Como ya he dicho en otras partes: no creo necesario insistir en el deslinde estricto entre géneros. Como decía Alejandro Zambra en la presentación: mi poesía siempre ha contado una historia y mi novela pareciera estar contando la continuación o parte de la misma historia. El asunto es cómo uno escoge contarla: formalmente de arriba para abajo o de manera horizontal. Es un “salto”, claro, pero no tan radical como parece. Creo que aquí ensayo una prosa muy poética y que en mis anteriores libros escribo una poesía muy narrativa. La diferencia y el desafío radicó en articular una historia y que ésta funcionase.

¿Podría describir el argumento del libro en un párrafo como para invitar a leerla?

Básicamente se trata de un viaje, pero de un viaje de regreso al origen. Una mujer de edad indefinida -pero que “comienza a envejecer”- vuelve al balneario de su infancia en busca de paz y contención para trabajar en un texto del que nada sabemos. Sin embargo, una vez allí, lo ominoso la acecha. Es a la vez un viaje a la prehistoria del paisaje, a la propia y a la de la comunidad. Un recorrido por la memoria que guarda lo bello y lo trágico de nuestra identidad.

 


¿Escribirá más novelas, si es así qué temáticas abordaría?

Estoy siempre escribiendo, aunque de momento no sé si sea narrativa, poesía o ensayo. Tengo muchas ganas de escribir sobre lo absurdo y patético del poder cuando éste no tiene fundamento moral, que creo que es un gran tema en el Chile actual, sobre todo en las instituciones. Me parece que la única forma de curarse del horror, es mirarlo de frente, como decía Adorno.

Ver entrevista en la sección Cultura del diario Las Ultimas Noticias

Ver video entrevista Libera el Libro del diario El Ciudadano

Ver corto de autor Me gusta Leer Tv

Ver presentación libro en Me gusta Leer

 

fotografía Gentileza Lorena Palavecino, Penguin Random House

 

Compartir
Programas
Magister y Doctorado