Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
 
» Noticias

Universidad de Los Lagos comenzará a construirse en Chiloé en 2017
Ministerio de Desarrollo Social entregó Recomendación Satisfactoria (RS) al proyecto que considera una inversión de 6.300 millones de pesos. Llamado a licitación será el primer semestre del próximo año.   25/11/2016  


Dentro de los próximos meses se llamará a licitación para construir la anhelada sede universitaria de Chiloé, un anuncio que llegó desde la misma Subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, Heidi Berner, quien junto al intendente Leonardo De La Prida dieron la gran noticia en Puerto Montt.

 

 

Se trata de una obra que considera una inversión de 6.300 millones de pesos para construir 7.238 metros cuadrados en Castro que debiera estar terminada a fines de 2018.

 

 

“Este es un anuncio importante que ha tenido un compromiso de parte del Ministerio de Desarrollo Social en el avance del análisis de rentabilidad social en el proyecto de la Universidad de Los Lagos para Chiloé, en este sentido, hoy día podemos decir que de parte del gobierno regional existe la decisión de financiar esta obra y comenzar con la licitación el primer semestre del próximo año y hemos conversado con la Unidad Técnica que es Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas para generar la modalidad que se llama pago contra recepción, para que esto se pueda hacer más rápido para que efectivamente el próximo año podamos estar construyendo en el segundo semestre y cumplir con la aspiración de Chiloé.”, indicó el intendente Leonardo De La Prida.

 

 

“Nuestro rol ha sido analizar en detalle la demanda de jóvenes que tengan interés de estar estudiando en Chiloé en esta sede de la Universidad de Los Lagos y eso es lo que nosotros tenemos que cautelar, que técnicamente el proyecto es viable y que económicamente es el mejor proyecto que hay para atender a la población en Chiloé. Es un proyecto que en régimen va a llegar a atender a más de mil 100 alumnos, partiendo en el primer año con 375 alumnos en distintas carreras. Este es un proyecto de gran envergadura”, explicó la Subsecretaria Heidi Berner.

 

 

El rector de la Universidad de Los Lagos Óscar Garrido –que se encontraba en México, en la Universidad de Guadalajara cumpliendo funciones en su rol de Vicepresidente de la Organización Universitaria Interamericana OUI, destacó este importante anuncio y agradeció a los actores políticos y sociales que con compromiso decidido apoyaron la concreción de este proyecto. “He recibido con mucha satisfacción la noticia de parte del propio intendente Leonardo de La Prida que se han concretado los pasos para dar inicio al anhelado sueño de la construcción de una sede de nuestra universidad en la ciudad de Castro. Fue un proceso complejo por las exigencias propias del sistema nacional de inversión pública, pero fue clave  el apoyo del intendente, del gobierno regional, de los consejeros regionales, de la Unidad de Inversiones y Control de Gestión que lidera Luis Durán, de la Dirección de Arquitectura del MOP, de los consejeros regionales de Chiloé, de la Municipalidad y Corporación Municipal de Castro, del Consejo Estratégico pro Desarrollo de la Universidad de Chiloé y toda la comunidad chilota”, sostuvo.

Agregó que “me siento francamente contento porque para la universidad era crucial dar este paso ya que ello nos permitirá el diseño de un proyecto de mayor complejidad, que dará respuesta a problemas de interés de la comunidad en el ámbito profesional y técnico, la investigación y la vinculación con el entorno”, señaló el rector Garrido.

 

 

Educación con dignidad y compromiso para Chiloé

 

 

Emocionado y con la mente puesta en los miles de jóvenes que tienen que hacer grandes sacrificios para poder educarse, se mostró el gobernador de Chiloé, René Garcés. La recién nombrada autoridad provincial calificó como un hecho “tremendamente importante”, poder brindarle a los estudiantes de Chiloé una universidad con una infraestructura acorde a su dignidad y necesidades.

 

 

 “Muchas veces los jóvenes frustran sus posibilidades de poder seguir estudiando, hoy, lo que estamos haciendo, en conjunto con las autoridades regionales, del nivel central y la propia Universidad, es que se le dé dignidad al pueblo chilote en materia de Educación. Queremos que nuestros jóvenes que estudian carreras técnicas en los liceos, puedan continuar sus estudios en la enseñanza superior. También aquellos que tienen el sueño de convertirse en profesionales hoy poseen una nueva esperanza”, dijo el gobernador de Chiloé. 

 

 

René Garcés, quien también se formó en la Universidad de Los Lagos, resaltó el compromiso de la casa universitaria estatal con la Isla, ya que desde hace muchos años ésta se encuentra presente en el territorio insular, brindando educación  a varias generaciones.

Compartir