La Universidad de Los Lagos, mediante la investigación científico-tecnológica, se inserta hoy en los grandes desafíos de la región y del país. Para la ULagos el conocimiento científico es la base que sustenta las políticas públicas, entregando legitimidad a las decisiones que marcarán el destino de todos los ciudadanos de este territorio. 

Queremos contribuir al avance de la región con aportes concretos para sus problemáticas productivas, ecológicas, sociales y públicas; fortaleciendo de esta manera la regionalización, al descentralizar el quehacer investigativo.

Buscamos producir una revolución científica regional, vinculando el trabajo de nuestros investigadores, con los diversos sectores de nuestro ecosistema socioecológico y productivo.

Se hace cada vez más imperante la necesidad de ahondar en el conocimiento y los temas locales, integrando en el proceso a todos los actores sociales, económicos, culturales, productivos y académicos. Para esto, hemos generado talleres con los distintos sectores productivos, actores gubernamentales y sociales de la región, para levantar las necesidades y problemáticas regionales, ofreciendo a la ULagos como una plataforma generadora y articuladora del conocimiento, pensamiento e investigación, al servicio y en colaboración con la comunidad regional.

El objetivo es cultivar el conocimiento científico-tecnológico desde la región de Los Lagos, tendiendo puentes para la co-creación de una investigación básica y aplicada que sea pertinente, con sentido y de calidad para el crecimiento de nuestra región desde la investigación y la ciencia, transformando, conservando y desarrollando nuestro territorio para las siguientes generaciones.

Investigación con sentido: Que impacta sustantivamente en la disciplina, tema o área a la que pertenece.

Investigación pertinente: Que responda a la visión/misión de la Universidad y a las capacidades instaladas.

Investigación de calidad: Que desarrolla de manera sistemática, de alto nivel en cuanto a su rigurosidad.

Buscando que el trabajo de investigación se vincule de una nueva forma con los distintos actores del ecosistema socioecológico y productivo, surgió en 2019 el Programa de Vinculación Ciencia-Sociedad Regional, denominado #CienciaUlagos. Redes territoriales de Investigación, con la finalidad de fortalecer la pertinencia de la investigación a través de un trabajo colaborativo y sistemático con la sociedad regional para identificar problemas relevantes para el desarrollo del territorio y proyectos que los resuelvan. Este programa institucionaliza la contribución de la investigación realizada por la única Universidad estatal en la Región de Los Lagos.

Los objetivos de este programa son

  1. Establecer plataformas de trabajo colaborativo con distintos actores clave del territorio, que permitan una articulación eficiente entre universidad y sociedad regional.
  2. Establecer convenios y formalización de redes de trabajo con estos sectores regionales (productivo, público o sociedad civil).
  3. Diseñar proyectos de investigación que consideren problemas regionales relevantes para el desarrollo regional y que fomenten la co-construcción del conocimiento.

Este programa tiene una estructura innovadora que se fundamenta en tres aspectos fundamentales.

  • Etapa 1: Actividades de vinculación.

Actividades que generan un encuentro entre investigadores y socios comunitarios de la sociedad regional, para identificar problemas de investigación pertinentes al territorio. Estas actividades pueden ser workshops, talleres o desayunos tecnológicos 

  • Etapa 2: Devolución y generación de acuerdos.

Tras la actividad de vinculación, los investigadores analizan la información y realizan una devolución a los participantes para posibles acuerdos de investigación conjunta. Se confecciona una hoja de ruta con posibles proyectos de investigación dadas las competencias instaladas en la ULagos. 

  • Etapa 3: Diseño de proyecto de investigación.

Los investigadores diseñan el proyecto de manera participativa con los socios comunitarios  y definen la forma de financiamiento. El proyecto podrá contar con co-financiamiento de la Universidad de Los Lagos.

Con lo anterior queremos impactar en el territorio, contribuyendo al avance de la región con aportes concretos para sus problemáticas productivas, ecológicas, sociales y públicas; fortaleciendo de esta manera la regionalización, al descentralizar el quehacer investigativo.

Es un gran desafío vincular la investigación, para que, tanto las actuales como siguientes generaciones, valoren y aprecien el saber científico como la principal respuesta a las problemáticas de nuestra sociedad.