La Universidad ha definido hasta la fecha, cinco Áreas Prioritarias de Investigación (API), integradas por investigadores de alto nivel, cuyas líneas de investigación y redes nacionales e internacionales se enfocan en problemáticas pertinentes al territorio.

Desarrolla investigación científica y tecnológica, que permite evaluar y cuantificar los impactos de futuras perturbaciones y potenciales riesgos en sistemas socio-ecológicos costeros del sur de Chile.

Especialmente relevante es la creación de una Red de Cooperación Científica Interdisciplinaria, para el estudio de floraciones algales nocivas, esfuerzo liderado por el doctor Patricio Díaz; la investigación “Marea Roja y capacidad adaptativa en comunidades de pescadores bentónicos, de pequeña escala, en la Región de Los Ríos”, del doctor Andrés Marín; y el “Impacto de las Perturbaciones antrópicas en el cultivo de macroalgas para consumo humano”, investigación del doctor Alejandro Buschmann y de Carolina Cammus.

Coordinador: Dr. Patricio Díaz patricio.diaz@ulagos.cl

Aborda los desafíos del cambio climático, la sustentabilidad, la mitigación y la producción amigable con el entorno natural. También la asociatividad entre productores, el reimpulso del cooperativismo y la revaloración de la agricultura familiar campesina.

Destacan las investigaciones “Edición Génica de Ballica Perenne, para mejorar su resistencia al Stress Hídrico” por el doctor Ivan Valic; el inédito diagnóstico realizado al agua potable rural en la provincia de Osorno, liderado por la doctora Norka Fuentes; y la integración de la ULagos al Octavo congreso internacional “Chilelacteo”.

Coordinador: Dr. Iván Balic ivan.balic@ulagos.cl

La Universidad de Los Lagos toma el desafío de contribuir a la creación de una Acuicultura renovada, que se haga responsable del complejo ecosistema socioecológico en el cual se desarrolla.

Las investigaciones más significativas de esta API son “Adaptabilidad Ambiental de Organismos marinos bentónicos”, del doctor Alex Gonzales; “Desarrollo de un Sistema Bioelectroquímico, para la remediación de sedimentos marinos, bajo instalaciones de cultivo intensivo de salmones” del doctor Carlos Aranda y la investigación conjunta con universidades japonesas y chilenas del Dr. Gonzalo Gajardo, denominada “Desarrollo de Métodos de Monitoreo y Sistemas de Predicción de Floraciones Algales Nocivas, para una acuicultura y pesca sustentables en Chile”.

Coordinador: Dr. Alex González alex.gonzalez@ulagos.cl

Su misión es el contribuir al bienestar de la población regional a través de la generación de investigación relacionada con el deporte, el ejercicio físico y sus efectos en la mejora del rendimiento deportivo y en los efectos preventivos y terapéuticos que tiene sobre la salud, el bienestar humano y la calidad de vida en todas las etapas vitales de una persona.

A su alero se desarrollan importantes investigaciones como “Efectos en la Salud de la Contaminación Atmosférica de Osorno” del doctor Ricardo Fernández; el “Impacto del Ejercicio Físico en el Tratamiento de las Enfermedades Cardiometabólicas (obesidad, diabetes, hipertensión, entre otras)” del doctor Cristián Álvarez, y “Entrenamiento Físico de Fuerza y su efecto sobre la salud y la composición corporal de Edad Avanzada”, del doctor Rodrigo Ramírez.

Coordinador: Dr. Rodrigo Ramírez r.ramirez@ulagos.cl

En proceso de instalación, esta API profundiza en el estudio de la complejidad del cambio global y la capacidad de adaptación de comunidades locales, quienes logran enfrentar sus impactos en sus diferentes expresiones y escalas, incentivando transiciones hacia modos de vida sustentables.