Acerca de ULagos
Vicerrectoria Academica

La Vicerrectoría Académica es la encargada de conducir la gestión académica de la Universidad, consolidando sus programas y fortaleciendo las funciones sustantivas de Docencia de Pregrado y Formación Tecnológica, con el fin de garantizar la formación de profesionales íntegros, altamente calificados en los diferentes campos del saber, para favorecer el desarrollo productivo y de la sociedad en general, en correspondencia con los requerimientos que emanen de su carácter regional.

Objetivo

Liderar, administrar y coordinar la actividad académica de la Universidad, definiendo e implementando las políticas y directrices necesarias para entregar calidad en la docencia, en los servicios estudiantiles y en Vinculación con el Medio; en coherencia con las directrices del Modelo Educativo Institucional, Plan de Gobierno Universitario y Plan Estratégico Institucional.

Funciones

– Ejercer las atribuciones expresamente delegadas por el Rector.

– Asesorar al Rector en materias correspondientes a actividades de índole académico y de servicios estudiantiles.

– Formular y proponer lineamientos y políticas de desarrollo para fortalecer la calidad y excelencia de los programas académicos.

– Proponer planes, programas y acciones de mejora en materias académicas.

– Apoyar y coordinar a las Unidades Académicas de la Universidad, para el cumplimiento y desarrollo de sus funciones.

– Supervisar la adecuada aplicación de las políticas en las Unidades de su dependencia.

– Coordinar y supervisar la provisión de cargos académicos.

– Presidir la Unidad Académica del Consejo Universitario.

– Presidir la comisión de Calificación Académica, de acuerdo a reglamentación vigente.

– Presidir la comisión de Jerarquías y Nombramientos Académicos, de acuerdo a reglamentación vigente.

– Establecer líneas de organización y funcionamiento de la Vicerrectoría, de sus Direcciones, Departamentos Académicos y Escuelas.

– Aprobar los Planes de Calidad de las Direcciones bajo su dependencia, y controlar avances y resultados.

– Controlar avances y resultados de los Planes Operativos Bienales de los Departamentos Académicos y Escuelas.

– Dictar decretos y resoluciones de su competencia.

Nivel de Gestión Estratégica

a) DEPARTAMENTOS ACADÉMICOS

b) INSTITUTO TECNOLÓGICO REGIONAL

c) UNIDAD CONTROL DE GESTIÓN ACADÉMICA

d) DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

e) ESCUELA DE PEDAGOGÍA

Nivel de Gestión Operativa

a) DIRECCIÓN DE DESARROLLO ESTUDIANTIL

b) DIRECCIÓN DE BIBLIOTECAS

c) DIRECCIÓN DE DOCENCIA Y PREGRADO

d) DIRECCIÓN SECRETARIA DE ESTUDIOS Y GESTIÓN CURRICULAR

e) DIRECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA

Vicerrector Académico

Sr. Roberto Jaramillo

Fono: 64 2 33 3013

e-mail: rjaramil@ulagos.cl

Los departamentos académicos son Unidades encargadas fundamentalmente de la enseñanza, la investigación científica y tecnológica, la creación artística, la vinculación con el medio y la gestión universitaria en las áreas que le sean propias y de acuerdo a las políticas de la Universidad.

Objetivos

• Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades del Departamento en materias académicas, administrativas y económicas declaradas en los Planes Estratégicos
Departamentales y en los Planes Operativos Bienales.

•Garantizar el correcto y eficiente uso de los recursos asignados a su Departamento, velando por la viabilidad del proyecto departamental.

•Presentar a la consideración de las autoridades universitarias superiores los Planes Operativos Bienales de su dependencia.

•Autorizar las adquisiciones e inversiones en bienes muebles para el Departamento.

•Proponer a la Vicerrectoría Académica Planes y Políticas de Perfeccionamiento Académico, conducentes a elevar la jerarquía de los académicos de su unidad, de acuerdo a las políticas de la Universidad.

Funciones

• Administrar y gestionar la docencia en los ámbitos de pregrado y el perfeccionamiento en general en el ámbito de su disciplina.

•Incentivar y promover proyectos de investigación acorde a las disciplinas del Departamento.

•Propiciar la realización de proyectos de desarrollo académico inherente a su disciplina.

•Incentivar la colaboración en el ámbito de la docencia, investigación y vinculación con otros Departamentos o Unidades Académicas.

•Incentivar la investigación, desarrollo e innovación multi y transdiciplinaria, de impacto en el ámbito productivo a nivel local, regional y nacional.

•Vincularse con el medio interactuando con la comunidad externa a través del conocimiento adquirido y generado al interior de la Universidad y de acuerdo a las políticas establecidas por la Institución en eses ámbito.

•Aprobar académicamente un proyecto, programa o actividad de carácter académico que sea propio de la(s) disciplina(s) perteneciente(s) al Departamento, otorgándole respaldo disciplinario, compromiso de seguimiento académico durante su desarrollo y evaluación del cumplimiento de sus objetivos.

•Brindar a las empresas, organismos e instituciones, la posibilidad de incluir conocimientos y técnicas innovadoras en sus campos de acción, a través de proyectos de transferencia de tecnología de avanzada aplicados a sus procesos productivos y/o servicios, de negocios y otros.

•Contribuir con su quehacer al desarrollo del proyecto institucional, garantizando la viabilidad académica y financiera del Departamento Académico.

El Instituto Tecnológico Regional, con dependencia a nivel estratégico de la Vicerrectoría Académica tiene bajo su responsabilidad toda la oferta en formación de carreras técnicas y de algunos programas no conducentes a grado de licenciatura, sin ingreso mediante Prueba de Selección Universitaria.

Objetivo

Liderar las ofertas de formación de carreras técnicas y de algunos programas no conducentes a grado de licenciatura, sin ingreso Prueba de Selección Universitaria, adscribiéndolas al modelo educativo, al plan estratégico institucional y a las directrices superiores, buscando alcanzar los más altos estándares de calidad a nivel nacional e internacional. Para lograr este objetivo deberá coordinarse con los Departamentos Académicos de la Institución según corresponda.

Funciones

-Presentar ante los Cuerpos Colegiados o los órganos que correspondan, propuestas de creación, modificación, diversificación, mejoramiento y/o articulación, de toda la oferta de formación de carreras técnicas y de algunos programas no conducentes a grado de licenciado, sin ingreso Prueba de Selección Universitaria.

-Garantizar la implementación y administración de los programas de estudios, sobre la base de estándares de calidad y excelencia.

-Establecer los reglamentos y normativa que sean necesarios, para asegurar la adecuada organización académica administrativa del Instituto.

-Proponer anualmente el Catálogo de carreras a ofertar por Sede, por Campus de la institución o donde se imparta este tipo de formación.

-Proponer el presupuesto anual de ingresos y egresos del Instituto y del componente de formación Técnica de las sedes.

-Presentar anualmente ante el Consejo Estratégico las proyecciones de matriculas por sede considerando el catálogo de carreras existentes.

-Promover y difundir la oferta de carreras y programas del Instituto.

-Establecer un sistema de seguimiento de los egresados para la prosecución de estudios de formación continua.

-Proponer reglamentos de provisión de cargo del personal docente en concordancia con los lineamentos Institucionales.

-Dar cuenta a las autoridades unipersonales y cuerpos colegiados de la Universidad del desarrollo de las actividades del Instituto.

-En general, implementar las políticas y reglamentos del área Académica y Administrativa de la Institución.

Director Instituto Tecnológico Regional
Sr. Danilo Curumilla
Fono: 642333185
e-mail: danilo.curumilla@ulagos.cl

La Unidad de Control de Gestión Académica, implementa y despliega los sistemas de evaluación y control como una actividad planificada y permanente en la gestión académica y administrativa de las Direcciones y Unidades dependientes de la Vicerrectoría Académica, con la finalidad de realizar seguimiento y evaluación de los niveles de gestión y constatar los resultados obtenidos, junto con dar las directrices y lineamientos pertinentes a los objetivos de su Unidad en el ámbito Académico, a la Unidad de Aseguramiento de la Calidad y Análisis de la Información de los Campus y Sede.

Objetivos

-Asesorar al Vicerrector Académico, Departamentos Académicos, Carreras, Direcciones y Unidades dependiente de la Vicerrectoría Académica, en materia de planificación, gestión operativa, gestión eficiente de recursos, control de gestión, y en áreas de su competencia.

-Garantizar la implementación y el despliegue de los procesos de evaluación institucional.

-Implementar el Sistema de Control de Gestión en la Vicerrectoría y los mecanismos permanentes de verificación.

-Promover la homogeneización de la gestión calidad en el ámbito académico en los diferentes Campus y Sede Universitaria.

Funciones

-Diseñar e implementar estrategias de evaluación y control de gestión, impulsando el proceso de mejora continua.

-Realizar seguimiento y evaluación del cumplimiento de objetivos, metas y acciones de los Planes Bienales de los Departamentos Académicos, Planes de Calidad de las Direcciones y/o Unidades dependientes de la Vicerrectoría Académica, según corresponda.

-Realizar seguimiento y control del uso eficiente de los recursos.

-Informar al Vicerrector Académico los resultados observados del seguimiento y evaluación de los Departamentos Académicos, Direcciones y/o Unidades, con la finalidad de que se conozcan las desviaciones y se tomen acciones correctivas o generen planes de mejora.

-Coordinar el despliegue del sistema de control de gestión académico en los diferentes Campus y Sede de la Universidad.

-Proponer medidas correctivas a la gestión estratégica y operativa.

-Preparar informes periódicos de gestión.

Encargada Unidad
Srta. Consuelo Sobarzo
Fono: 64 2 333075
e-mail: consuelo.sobarzo@ulagos.cl

La Dirección de Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social Universitaria, que depende de la Vicerrectoría Académica, es una instancia articuladora de los nexos o interacciones entre la Universidad de Los Lagos y el sistema social, público y productivo regional, considerando el alcance geográfico dado por sus Campus y Sede. Por tanto debe dar los lineamientos y directrices pertinentes a los objetivos de su Dirección a las Subdirecciones y Unidades de los Campus y Sede, según corresponda.

Objetivos

-Promover y practicar los valores corporativos, en las actividades académicas y en las respuestas a los requerimientos del medio, con el fin de formar ciudadanos socialmente responsables.

-Crear alianzas permanentes a través de proyectos que vinculen las prácticas profesionales con instituciones de educación, sociales, del Estado y empresas.

-Implementar y verificar el cumplimiento de la política institucional de vinculación con el medio.

-Generar y desarrollar relaciones de colaboración nacional, con otras universidades e instituciones de educación superior y entidades de gobierno, para favorecer la cooperación científica y tecnológica y el intercambio entre estudiantes y académicos.

Funciones

-Incentivar la producción limpia y la responsabilidad del cuidado del medioambiente.

-Divulgar el quehacer universitario en su conjunto, para el mejor conocimiento por la sociedad en general.

-Integrar redes que contribuyan a potenciar la realización de las funciones de vinculación con el medio.

-Realizar control de gestión a través del seguimiento y evaluación sistemática de las actividades de vinculación con el medio.

-Coordinar y administrar el proyecto de extensión de la Academia de Arte y Cultura, para que contribuya en el desarrollo de la cultura local.

-Fomentar y facilitar la implementación de programas de vinculación de carácter Multidisciplinario y / o multi-institucional.

-Administrar, mantener y sistematizar los convenios y contratos que institucionalicen las relaciones entre la Universidad, el sector público y empresarial.

-Gestionar un sistema de comunicación orientada a la comunidad y al sector productivo de la región.

-Acreditar la valoración de actividades de vinculación con el medio para efectos de la jerarquización académica.

-Implementar y gestionar un programa de Responsabilidad Social Universitaria.

-Coordinar y administrar actividades con los Consejo Asesores Empresarial, Social y de Arte y Cultura.

Director Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social Universitaria
Sr. Osvaldo Bernales Rivas
Fono: 64 2333572
e-mail: osvaldo.bernales@ulagos.cl

La Escuela de Pedagogía es la unidad académica funcional dependiente de la Vicerrectoría Académica, encargada de garantizar la formación profesional de excelencia, a través de la gestión y administración de la docencia de una familia de carreras que comparte el mismo origen disciplinar, asegurando altos estándares de calidad.

Objetivos

-Velar por la calidad y la innovación de la docencia que imparte, así como por la promoción de buenas prácticas en este ámbito.

-Organizar y coordinar el intercambio académico y la discusión disciplinaria entre las carreras de una misma familia.

-Liderar procesos de actualización curricular de las carreras adscritas, velando porque se mantengan actualizados los perfiles de egreso y los planes de estudios, en concordancia con los lineamientos institucionales que emanan desde la Dirección de Docencia y Pregrado.

-Vincular la formación profesional con los requerimientos propios del medio socio laboral, contribuyendo a la actualización permanente del currículum de formación de sus carreras adscritas.

-Articular la constitución de redes con organismos públicos y privados, que favorezcan el desarrollo de prácticas tempranas, progresivas y profesionales de sus carreras adscritas.

-Garantizar el uso adecuado y eficiente de los recursos institucionales que necesite para el cumplimiento de sus objetivos y funciones.

-Buscar la acreditación o certificación de calidad de sus carreras adscritas, monitoreando los procesos de autoevaluación y la implementación de los planes de mejora.

Funciones

-Informar a la Dirección de Docencia y Pregrado sobre las necesidades y las características del personal académico que requiere para implementar sus procesos de gestión y docencia.

-Coordinar con los departamentos académicos la prestación de servicios docentes, de forma tal que se asegure la formación disciplinaria en las distintas carreras.

-Estandarizar y monitorear los procesos de práctica de sus distintas carreras, asegurando la calidad y pertinencia de las mismas.

-Propiciar y coordinar actividades e iniciativas tendientes al fortalecimiento de sus carreras.

-Monitorear el avance de los procesos de autoevaluación, acreditación y reacreditación de sus carreras adscritas.

Director de Escuela Pedagogía
Sr. Alex Pavié Novoa
Fono: (64) 2 333138
Correo electrónico: apavie@ulagos.cl

La Dirección de Desarrollo Estudiantil tiene un carácter técnico-administrativo y depende de la Vicerrectoría Académica, tiene por objetivo la ejecución, implementación y mejoramiento de los diferentes programas de desarrollo y bienestar estudiantil, incluyendo las atenciones médicas que tienen soporte en el Servicio Médico y Dental. Además implementa, a través, de una coordinación, un programa de asesoría en Proyectos Estudiantiles y Emprendimiento, la cual se articula con las distintas unidades institucionales que fortalecen esta área, además de dar los lineamientos en materias propias a su función, extensibles a los Campus y Sede Universitaria.

Objetivos

-Fortalecer los programas de desarrollo y bienestar estudiantil con la finalidad de garantizar la prestación de los diferentes servicios a los estudiantes de la Universidad, tomando en cuenta las políticas, normas y procedimientos emanados de la Vicerrectoría Académica.
-Asesorar a la Vicerrectoría Académica en materias relacionadas con los servicios que conforman la Dirección de Desarrollo Estudiantil.
-Controlar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que regulan los beneficios asistenciales tanto internos como externos.
-Mantener una relación permanente con las organizaciones estudiantiles a objeto de solucionar los problemas atingentes a la dirección y facilitar los canales de comunicación entre los alumnos y las autoridades superiores.
-Fortalecer en los estudiantes de la institución aquellas competencias relevantes de acuerdo al modelo educativo de la Universidad.

Funciones

-Proponer oportunamente los planes y programas de las unidades de la Dirección de Desarrollo Estudiantil tendientes al cumplimiento de sus objetivos.
-Presentar plan de trabajo, realizar su evaluación y proponer medidas correctivas de mejoramiento.
-Orientar a los alumnos en temas relacionados con beneficios socioeconómicos.
-Velar por el cumplimiento de los procesos necesarios para el otorgamiento de los beneficios estudiantiles.
-Proponer e implementar la formulación y ejecución de proyectos estudiantiles, tanto de financiamiento interno como externos.
-Velar por la ejecución de actividades y programas de desarrollo en materia de: salud, arte y deportes.
-Articulación de redes con organizaciones e instituciones públicas.
-Colaborar en actividades de promoción y difusión de carreras por medio de realización de actividades de vinculación con el medio con instituciones públicas y privadas.
-Promover actividades extra programáticas que contribuyan al bienestar estudiantil.
La Dirección de Desarrollo Estudiantil, para cumplir los objetivos planteados, se organiza en base a tres unidades:

ii. Unidad de Gestión de Becas y Beneficios,
iii. Unidad de Deportes y Recreación,
iv. Servicio Médico y Dental de los Alumnos.

UNIDAD DE GESTIÓN DE BECAS Y BENEFICIOS

El objetivo de la Unidad de Deportes de la Universidad de Los Lagos es: coordinar, estimular y desarrollar la actividad deportiva, tanto competitiva como formativa y recreacional para todos los miembros de la Comunidad Universitaria.

Objetivos

-Asesorar a los estudiantes en el sistema de postulaciones becas y beneficios.
-Sistematizar la información de becas y beneficios de becas externas e internas e informar a las instituciones que las financian.

Funciones

-Administrar y aplicar enfoques y metodologías para la asignación de becas bajo los criterios técnicos establecidos por las fuentes de financiamiento.
-Programar y planificar el proceso de administración y asignación del sistema de becas y beneficios.
-Sistematizar y establecer bases de datos de asignación de los servicios de becas y beneficios.
-Difundir sistema de becas y beneficios a los estudiantes.
-Asignación del sistema de beneficios y becas y cierre del proceso comunicando a los estudiantes del resultado de las postulaciones.

UNIDAD DE DEPORTES Y RECREACIÓN

El objetivo de la Unidad de Deportes y Recreación de la Universidad de Los Lagos es: coordinar, estimular y desarrollar la actividad deportiva, competitiva, formativa y recreacional para los estudiantes de la Comunidad Universitaria.

Objetivos

-Mejorar la calidad de vida de la Comunidad Universitaria a través de la práctica del deporte, estableciendo el deporte y la actividad física como punto fundamental en la educación integral de los estudiantes.
-Promover políticas en materia de vida saludable orientado principalmente a la comunidad estudiantil.
-Apoyar el desarrollo del deporte de alta competencia en las ramas que la Institución defina su actuar.

Funciones

-Promover el deporte y la actividad física en los estudiantes, a través de los créditos académicos en deporte, así como la coordinación, supervisión y la implementación de cursos de extensión.
-Promover, masificar, orientar y mejorar las prácticas deportivas dentro de la Institución en el ámbito estudiantil.
-Coordinar y supervisar la participación de la Universidad de Los Lagos en eventos deportivos, organizados a nivel nacional e internacional.
-Velar por el correcto funcionamiento, conservación y mantenimiento de las instalaciones deportivas.

SERVICIO MÉDICO Y DENTAL DE LOS ALUMNOS

El Servicio Médico y Dental es una unidad dependiente de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, encargada de prestar servicio a los alumnos en áreas relacionadas con la prevención, recuperación y rehabilitación de la salud.

Objetivo

Proporcionar los servicios médicos y dentales alumnos regulares de la Universidad y generar políticas preventivas de salud. También se contempla la atención psicológica individual y grupal a los estudiantes que presenten problemas de desarrollo personal, que puedan afectar su rendimiento académico.

Funciones

-Brindar a los alumnos prestaciones periódicas y permanentes de atención médica y dental.
-Administrar los convenios que se establezcan con las entidades Públicas del área de Salud.
-Otorgar atención de calidad a todos los estudiantes de la Institución, en el área de la Salud.
-Prestar apoyo básico en medicamentos indicados por los profesionales Médicos del SEMDA.
-Visar licencias médicas otorgadas en forma externa al SEMDA.
-Gestionar Seguro Estudiantil destinado a resguardar a los alumnos que salen a prácticas fuera de la Universidad
-Gestionar Declaración de Accidente Escolar para los estudiantes, en el caso de accidente o lesión a causa o con ocasión de sus actividades estudiantiles, o los accidentes de trayecto en conformidad a las normas legales.
-Implementar y desarrollar programas preventivos en salud dirigidos a los alumnos de primer año de todas las carreras.

Director Desarrollo Estudiantil
Sr. Raúl Acosta Sepúlveda
Fono: 64 2333355
E-mail: racosta@ulagos.cl

La Dirección de Bibliotecas tiene por Misión: asegurar el funcionamiento del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Los Lagos, de tal manera que los servicios, productos y recursos de información estén plenamente a disposición de los usuarios. Este sistema incluye los servicios bibliotecarios ofrecidos en los Campus y Sede.

El Sistema de Bibliotecas de la Universidad Los Lagos (SIBULL), es un conjunto de unidades que comparten recursos, productos y servicios de información mediante departamentos centralizados en su Gestión Institucional, Gestión de Información, Procesos Técnicos y descentralizado en los Servicios al Público, usando las ventajas que proporcionan las tecnologías de la información, respondiendo de esta manera a las necesidades de información bibliográfica de carreras profesionales, carreras técnicas, de carreras de continuidad de estudios y post grados.

Objetivos

-Gestionar, controlar y evaluar el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Los Lagos.

-Resguardar la infraestructura que alberga al Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Los Lagos, asegurando que los bienes destinados a los usuarios presenten los estándares ergonómicos adecuados.

-Mantener un fondo bibliográfico que responda a las necesidades de información de la comunidad universitaria.

-Cautelar la existencia bibliográfica básica de acuerdo con los programas de estudios Institucionales.

-Contribuir a facilitar el aprendizaje, elevar el nivel de calidad, fomentar la excelencia y apoyar la innovación en la formación de los alumnos en el ámbito de la docencia, en la investigación y de los estudios avanzados, apoyando la generación y comunicación del conocimiento.

-Contribuir en el ámbito de la vinculación con el medio, desarrollando acciones destinadas a preservar la historia local y nacional, la tradición oral y participar en la transmisión del conocimiento a través de medios electrónicos.

Funciones

-Planificar, organizar, dirigir, controlar, ejecutar y optimizar, el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Los Lagos, mediantes la aplicación de Estrategias, Técnicas y Herramientas que aseguren la calidad y cumplimiento de su Misión.

-Ejecutar el presupuesto de acuerdo al Plan de Calidad de la Dirección de Bibliotecas.

-Fortalecer las competencias y habilidades de los funcionarios que conforman el equipo del Sistema de Bibliotecas.

-Cautelar que el Sistema de Bibliotecas de la Universidad cumpla su Misión, Visión y Valores en concordancia con aquellos de la Universidad.

-Mantener, promover e incorporar mejoras en la infraestructura, tanto física como tecnológica, que soporta el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Los Lagos.

-Mantener, promover e incorporar bienes muebles que permitan crear ambientes donde el usuario pueda desarrollar adecuadamente sus actividades.

-Implementar en forma oportuna y mediante los procesos adecuados las colecciones tanto físicas como virtuales de acuerdo a los requerimientos de los Departamentos Académicos, Investigadores y en conformidad a las políticas establecidas por las Autoridades.

-Supervisar los servicios, el estado de la infraestructura y de los bienes muebles a disposición del Sistema de Bibliotecas.

Director Bibliotecas
Sr. Arturo Rubio Torres
Fono: 64 2333436
e-mail: arubio@ulagos.cl

Es una dirección académica encargada de impulsar la política de docencia y sus mecanismos asociados, fomentando el desarrollo de iniciativas que favorezcan el mejoramiento continuo y el aseguramiento de la calidad de la misma. Es responsable de generar procedimientos, coordinar, supervisar y evaluar las actividades que se desarrollan para formar profesionales de acuerdo a los lineamientos institucionales, en todos los Campus y Sede de la Universidad.

Objetivos

-Generar estrategias y actividades para el aseguramiento de la calidad de la docencia, la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el impulso de la innovación y el desarrollo de actividades de formación orientadas a que los docentes desarrollen las competencias asociadas al perfil docente de la Universidad de los Lagos establecidas en el Modelo Educativo Institucional.
-Liderar procesos de actualización, armonización y articulación curricular, acompañando a las distintas familias de carreras en la revisión permanente de sus programas de estudio.
-Planificar y evaluar la docencia de pregrado, asegurando la optimización de los recursos institucionales y la calidad de los procesos formativos.

Funciones

-Generar un plan directivo que establezca las directrices institucionales y prioridades del área, en base al cual se articulará la planificación de las carreras, escuelas y departamentos, en los aspectos que dicen relación con la docencia de pregrado, formación técnica.
-Liderar el proceso de autoevaluación para la acreditación de la docencia como componente obligatorio de la acreditación institucional.
-Generar estrategias para el desarrollo y perfeccionamiento docente, que aborden los resultados de la evaluación de la docencia y acompañen a los docentes en el desafío de la mejora continua de la calidad de la docencia y de la eficiencia de los procesos formativos.
-Incentivar la retroalimentación entre docencia, investigación y vinculación con el medio.
-Generar estrategias que fomenten la innovación docente y la incorporación de las Tecnología de Información y Comunicaciones al trabajo en el aula y a la gestión de la calidad de la docencia.
-Garantizar la formación profesional de excelencia, a través de la gestión y el aseguramiento de la calidad de docencia de todas las carreras y programas de formación de pregrado, definiendo y asegurando altos estándares de calidad.
-Generar estrategias que permitan abordar los indicadores de eficiencia institucional en la formación de pregrado.
-Generar lineamientos institucionales para asegurar el perfil de egreso de la Universidad de Los Lagos; dando garantías de que la formación integral definida por la institución para todas las carreras de pregrado y formación técnica cumpla con estándares altos de calidad y pertinencia.
-Formular políticas y procedimientos que ordenen la gestión y aseguramiento de la calidad de la formación profesional de pregrado.
-Generar políticas de vinculación con los egresados tendientes a retroalimentar los procesos formativos de pregrado y fomentar el sentido de pertenencia de estos con la Institución.
La Dirección de Docencia y Pregrado, para cumplir los objetivos planteados, se organiza en base a cuatro unidades:

i. Centro de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje (CREA),
ii. Unidad de Formación Integral,
iii. Unidad de Desarrollo Docente y Curricular,
iv. Unidad de Seguimiento Egresado e Inserción Laboral

i. CENTRO DE RECURSOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE (CREA)

Es una unidad operativa de la Dirección de Docencia, que busca generar investigación y transferencia interna y externa de conocimientos orientados al desarrollo académico, de didácticas para la enseñanza y el aprendizaje que utiliza como medio la tecnología, de innovación educacional en las unidades académicas, en el ámbito del desarrollo de recursos de enseñanza y aprendizaje, en evaluación y medición y en el diseño de programas educacionales y de formación continua, orientados al mejoramiento cualitativo de la docencia e incentivando el desarrollo y empleo de tecnologías de información y comunicación (TIC).

Objetivo

Consolidar la acción del Centro de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje, a través de un fuerte apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), que sirva de interface entre el conocimiento vigente en el campo educacional interno y externo y las necesidades de desarrollo académico de la Universidad y sus distintas unidades.

Funciones

-Generar investigación y desarrollo centrados en las formas de enseñanza y aprendizaje, didácticas específicas, desarrollo de metodologías, estrategias, recursos y herramientas para la innovación educativa, apoyadas en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC).
-Incentivar el diseño y uso de sistemas de aprendizaje innovadores en el contexto de la sociedad del conocimiento, mediante la implementación de metodologías, estrategias, recursos y herramientas de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) apropiadas a cada disciplina.
-Generar formas de relaciones y ayudas orientadas a satisfacer las necesidades de desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), de la Universidad y de su entorno.
-Dar soporte técnico y tecnológico a la Dirección de Docencia y sus unidades dependientes, desarrollando distintos proyectos que incorporen las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en la gestión de la docencia, y que contribuyan a mejorar su calidad, difundir experiencias y almacenar objetos de aprendizajes, dando cuenta de la trayectoria institucional en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) al servicio de la docencia institucional.

ii. UNIDAD DE FORMACIÓN INTEGRAL

Es la unidad técnica dependiente de la Dirección de Docencia y Pregrado, encargada de asegurar una formación profesional integral y coherente con el modelo educativo Institucional para todas las carreras de la universidad.

Objetivos

-Liderar procesos de diseño y actualización de planes y programas que aseguren una formación integral y actualizada de las competencias generales y transversales definidas por la institución para todas las carreras de pregrado.
-Articular los equipos de competencias generales y transversales, asegurando que la formación institucional base del estudiante de la Universidad cumple con estándares altos de calidad y pertinencia.
-Evaluar las competencias generales y transversales desarrolladas por los estudiantes, así como la gestión académica de cada una de ellas.

Funciones

-Apoyar a la Dirección de Docencia y Pregrado en la formulación de políticas, programas y proyectos que mejoren la formación integral de los estudiantes y que se traduzcan en competencias institucionales generales y transversales.
-Desarrollar estudios y evaluaciones necesarias para el diseño de una oferta de competencias institucionales pertinente y actualizada a las competencias de ingreso de los estudiantes y a las demandas del medio socio laboral.
-Desarrollar y actualizar los itinerarios formativos de los programas de formación integral, asegurando la coherencia con el modelo educativo y el perfil del egresado Universidad de Los Lagos.
-Gestionar la implementación de esta oferta con las carreras y otras unidades respectivas (Preuniversitario, Unidad de Seguimiento de Egresados, etc), velando por una adecuada implementación y su monitoreo permanente en los tres campus.
-Capacitar, en coordinación con la Unidad de Desarrollo Docente y Curricular (UDEDOC) en enfoques metodológicos convergentes tanto a los docentes que implementan las competencias generales y transversales en las carreras de pregrado, apoyándolos de manera permanente en la revisión y mejora de sus programas de asignatura y/o módulo, planificaciones y evaluaciones por competencias.
-Diseñar y aplicar periódicamente procesos de evaluación de aprendizajes progresivo de las competencias genéricas, que evidencie niveles de logro del proceso formativo y que permita realizar mejoras continuas.
-Planificar, implementar y evaluar el plan de trabajo de la Unidad, integrando las áreas que conforman ésta, buscando promover mejoras constantes en su gestión.
-Difundir ampliamente el quehacer y los resultados de la Unidad, tanto en la Universidad, como a nivel regional, nacional e internacional.
-Mantener un sistema de registro actualizado que evidencie el trabajo de la Unidad y que sirva como insumo para los procesos de autoevaluación y acreditación institucional y de carreras.

iii. UNIDAD DE DESARROLLO DOCENTE Y CURRICULAR

Es una unidad técnica dependiente de la dirección de docencia ypregrado, encargada del diseño e implementación de las políticas definidas por la Institución en materias de desarrollo docente y curricular.

Objetivos

-Diseñar, implementar, sistematizar y evaluar programas, proyectos y experiencias de mejoramiento e innovación didáctica, determinando en base a éstos las necesidades de perfeccionamiento docente de los académicos de la Universidad.
-Apoyar y orientar a las distintas unidades académicas que desarrollan procesos de transformación, implementación y evaluación curricular, en los actuales y nuevos programas de formación de pregrado de la Universidad de Los Lagos.
-Apoyar en el diseño e implementación de políticas e instrumentos de gestión de la Dirección de Docencia y Pregrado.

Funciones

-Apoyar a la Dirección de Docencia y Pregrado en la formulación de políticas curriculares y didácticas orientadas al mejoramiento, desarrollo e innovación de la docencia y de los programas de formación de pregrado de la Universidad de Los Lagos.
-Operacionalizar las políticas de docencia a través de programas y proyectos de transformación curricular y de mejoramiento de la docencia.
-Apoyar a los programas de formación de pregrado en los procesos de diseño e implementación de transformaciones curriculares.
-Asesorar y acompañar a los académicos en iniciativas y/o proyectos de innovación didáctica en el aula.
-Diseñar e implementar programas de perfeccionamiento docente y curricular.
-Promover y apoyar la investigación, reflexión, y/osistematización de experiencias de innovación docente y curricular.
-Sistematizar, monitorear y evaluar las innovaciones didácticas y las transformaciones curriculares.
-Promover la divulgación de experiencias de innovación en la docencia y la transformación curricular.

iv. UNIDAD DE SEGUIMIENTO EGRESADO E INSERCIÓN LABORAL

Es la unidad técnica que depende de la Dirección de Docencia y Pregrado, tiene como misión la aplicación de las políticas de seguimiento de egresado en el marco del Modelo Educativo y el Plan de Mejoras comprometido ante la Comisión Nacional de Acreditación.

Objetivos

-Velar por la implementación de la política de seguimiento de egresados e inserción laboral de la Universidad de Los Lagos,
-Fomentar el sentido de pertenencia y la empleabilidad de los egresados de las distintas carreras y programas, a través de un sistema de seguimiento de egresados, que contenga un conjunto de programas que permitan la fidelización permanente de ellos con la institución.
-Realizar estudios anuales de empleabilidad de los egresados y actualizar permanentemente la información de éstos, de forma tal que se alimenten las bases de datos para la realización de distintas actividades, sobre todo relacionadas con acreditación institucional, de carreras y programas.

Funciones

-Coordinarse con diversas unidades universitarias, para el desarrollo de las líneas de acción definidas en la política.
-Diseñar e implementar proyectos que faciliten la implementación de la política de seguimiento de egresados.
-Mantener contacto y comunicación estrecha con los egresados de nuestra Universidad.
-Diseñar, organizar y mantener actualizadas bases de datos con información confidencial de los egresados y empleadores de las diferentes cohortes y carreras de la Universidad.
-Apoyar en la detección de las necesidades de los egresos en materia de programas de formación continua.
-Elaborar estudios para obtener la opinión de los egresados, para mejorar los programas académicos y servicios de la Universidad.
-Será función de ésta Unidad resguardar la confidencialidad y buen uso de los datos sobre los egresados.

Director Docencia de Pregrado

Sr. Rodrigo Marquez Reyes
Fono: 64 2 333081
e-mail: rmarquez@ulagos.cl

La Secretaría de Estudios es la instancia encargada de proponer, coordinar y ejecutar políticas institucionales en materia de: admisión y selección de estudiantes, de registro curricular, de rendimiento y permanencia de los estudiantes, de la certificación estudiantil de las distintas carreras y programas. Además es responsable de dar las directrices y lineamientos pertinentes a los objetivos de su Dirección, en Campus y Sede de la Universidad.

Objetivos

-Gestionar el sistema integrado de selección y administración de estudiantes a la Universidad, conforme a las políticas académicas institucionales, coordinando su accionar con las otras unidades y direcciones.

-Administrar el Sistema de Gestión Docente en lo que se refiere a la admisión y al registro académico curricular de los estudiantes, a las inscripciones de actividades curriculares, registro de actas de
evaluación de las distintas asignaturas, prácticas y actividades de titulación.

-Mantener actualizada la base de datos de las carreras de la
Universidad en lo relativo a planes de estudio, asignaturas ofertadas en cada semestre y cursadas por cada uno de los estudiantes.

-Mantener actualizada la información de carga docente, de forma tal que se pueda responder de manera oportuna a los procesos de certificación que necesiten docentes y estudiantes.

Funciones

-Llevar a cabo el proceso integrado de selección y admisión de
alumnos, en coordinación con las unidades respectivas y conforme a las políticas generales emanadas de las direcciones centrales.

-Capacitar a docentes y jefes de carreras en coordinación con Unidad de Desarrollo Docente y Curricular, para garantizar el buen uso del Sistema Académico.

-Otorgar certificados a los estudiantes y profesores, relacionados con su avance curricular y con la docencia servida, respectivamente.

-Actuar de contraparte académica ante las instancias que proporcionan financiamiento a los estudiantes, informando oportunamente el avance curricular de los alumnos.

-Elaborar estudios a partir del registro de información que posee, que permitan monitorear el desempeño de los indicadores de eficiencia interna, principalmente de: aprobación, retención al primer y tercer año, deserción, titulación oportuna, tiempo promedio de titulación, tasa de empleabilidad al primer y cuarto año y asignaturas críticas, alimentando la toma de decisiones en esta área y trabajando en conjunto con otras unidades y direcciones en estrategias para abordar los desempeños críticos en cada uno de ellos.

-Mantener actualizado el registro académico de todos los alumnos en lo que se refiere a situaciones que alteran su condición de alumno regular (postergaciones, exenciones y otras).

Directora Secretaría Estudios y Gestión Curricular
Sra. Cecilia Planas Vergara
Fono: 64 2 333368
e-mail: ceplanas@ulagos.cl

La Dirección de Formación Continua, tiene como misión principal contribuir a la capacitación de personas provenientes del mundo del trabajo y profesionales en general de diversos ámbitos, facilitando la implementación de programas permanentes de especialización y capacitación (diplomados, postítulos y cursos), no conducentes a grado académico, orientadas especialmente a fortalecer las competencias de los egresados de los distintos programas de la Institución acorde al conjunto de disciplinas y programas de formación impartidas por la Universidad, además es responsable de dar las directrices y lineamientos pertinentes a los objetivos de su Dirección a la Unidad de Formación Continua de los Campus.

Objetivos

-Proponer e implementar, en forma conjunta con los departamentos académicos y las otras unidades académicas, carreras, programas permanentes de especialización, capacitación, diplomados y postítulos no conducentes a grado académico, de acuerdo a la normativa vigente.

-Desarrollar iniciativas de formación continua tendientes a vincular a la institución con el medio en forma pertinente y eficaz, siguiendo las líneas programáticas institucionales.

-Diversificar las actividades formativas continuas, orientadas a la generalidad de los actores de la sociedad actual, a nivel regional, nacional y ocasionalmente internacional.

Funciones

-Proponer y evaluar las políticas generales y particulares de la Dirección de Formación Continua y el plan de capacitación, así como los criterios y campos de acción para llevar a cabo el proyecto.

-Elaborar, desarrollar y presentar a la Vicerrectoría Académica el Plan Operativo Anual con el presupuesto respectivo.

-Identificar, planificar e implementar nuevas líneas estratégicas de formación que satisfaga los requerimientos del medio interno y externo.

-Planificar y mantener relaciones permanentes con los organismos e instituciones del sector privado y público, con la finalidad de mantener el flujo de acciones tradicionales de capacitación y formación en la Universidad donde le corresponda actuar, procurando abrir espacios de participación a la Comunidad y velando por la calidad impartida, de acuerdo al sistema de aseguramiento de la calidad definido para estos programas.

-Supervisar el desarrollo de los programas de formación continua en ejecución, velando por la calidad, registro y funcionamiento de los mismos.

Directora Formación Continua
Sra. Paola Norambuena
Fono: 64 2 2333063

La Dirección de Inclusión Académica, está constituida por la siguiente estructura:

1. Comité de acceso inclusivo: Constituido por la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Inclusión Académica, Secretaría de estudios, Dirección de Docencia, Dirección de Desarrollo Estudiantil, Dirección Proyectos de Mejoramiento Institucional, , será el comité responsable de velar por el cumplimiento de la política de acceso, proponer acciones de coordinación institucional.

2. Los programas orientados al acceso y selección: cada programa estará orientado a mejorar el acceso y la selección de estudiantes talentosos de enseñanza media, estarán a cargo de coordinadores de programas, quienes deben realizar la operación de cada plan anual aprobado por la dirección, será responsable de la implementación de la política de acceso inclusivo, los programas bajo su dependencia serán:

a) Coordinador PACE (Programa de Acompañamiento y acceso efectivo para la educación superior)

b) Coordinador Talento Pedagógico

c) Coordinador Propedéutico

d) Coordinador Preuniversitario

e) Coordinador Ranking 850 (nuevo programa para 2018)

f) Otros programas de inclusión

3. Área transversales de seguimiento y monitoreo: cada estudiante incorporado a programa de accesos requiere un permanente monitoreo de su avance en su trayectoria formativa, desde la enseñanza media hasta sus primeros años en la Universidad, lo que deberá reportar necesidades de acompañamiento y apoyo en temas académicos y psicosociales, para ser derivados a las instancias institucionales correspondientes en coordinación con la Centro de Atención Integral del Estudiante y la Dirección de Desarrollo Estudiantil

4. Áreas transversales de vinculación con establecimientos: Coordinación de acciones estratégicas que se realizan en establecimientos, derivando las acciones operativas a los equipos respectivos, esto permite una mejor relación con los establecimientos, una mejor evaluación de la actividades realizadas con un sistema de aseguramiento de la calidad

Programas de acceso e inclusión académica

En una primera etapa la dirección estará conformada por 5 programas de inclusión académica, que buscan seleccionar a los mejores estudiantes de enseñanza media, que habiendo aprovechado las oportunidades de aprendizaje de su contexto educativo, no logran los puntajes mínimos en la PSU y quedan fuera del sistema de admisión, se detallan de la siguiente manera:

1. Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE: corresponde a una política del Ministerio de Educación, que busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizando cupos en la educación superior a los estudiantes que cumplan los requisitos de habilitación para postular al Proceso de Admisión PACE a la educación superior. Esto permitirá aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media.

2. Programa Talento Pedagógico: creado institucionalmente para beneficiar a estudiantes destacados de enseñanza media, que quieren estudiar en carreras de pedagogía. Son apoyados en tercero y cuarto medio, con dispositivos pedagógicos tendientes a mejorar los estándares de desempeño.

3. Programa Propedéutico: orientada al ingreso de estudiantes talentosos de enseñanza media a la educación superior, que pese a su condición de vulnerabilidad han obtenido las mejores notas durante su educación superior, acompaña académica y psicosocial a los estudiantes desde 3ro a 4to medio seleccionados.

4. Programa Preuniversitario: está orientado a estudiantes vulnerables de enseñanza media, los apoya en las áreas de matemática, lenguaje e historia, para nivelar los contenidos de enseñanza media que le permitan por un lado mejorar los resultados en la PSU y además sus notas de enseñanza media, aumentando sus posibilidades de ingresar a la educación superior.

5. Ranking 850: está orientado a estudiantes talentosos de enseñanza media, que han aprovechado las oportunidades de aprendizaje de sus contextos educativos, destacándose en el top10% del establecimiento, pero que no recibieron todos los contenidos necesarios para rendir una buena PSU, no logrando un puntaje mínimo de postulación.