Investigador del CEDER participará en proyecto de cooperación entre Chile y Francia para analizar justicia social
Sede Santiago
Compartir
  • El Dr. Óscar Mac-Clure será parte del equipo chileno en proyecto ECOS financiado por ANID.

 

El investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) y profesor titular de la Universidad, Dr. Óscar Mac-Clure, será parte del equipo chileno de un proyecto ECOS de cooperación entre Chile y Francia financiado por ANID.

La iniciativa, de carácter cooperativo, es dirigida por la investigadora Dra. Emmanuelle Barozet, y apunta a crear un grupo de trabajo que compare los actuales regímenes de justicia social en Francia y Chile, en el contexto global y local con el objetivo de comprender la redefinición de las expectativas de la población, de las demandas de los movimientos sociales y de las misiones del servicio público en relación con el mercado.

Se espera que los resultados obtenidos a partir de esta investigación contribuyan a un mayor entendimiento de las dinámicas sociales y las políticas públicas en ambos países.

Junto al Dr. Mac-Clure, participarán en el equipo chileno Claudia Jordana, becaria postdoctoral de la Universidad Católica del Maule; Joaquín Ossandón, estudiante de doctorado de la Universidad de Chile; y Sebastián Caviedes, estudiante de doctorado en Ciencias Sociales de la misma institución.

En el equipo francés, en tanto, destacan los/as académicos/as Ivan Sainsaulieu, profesor de la Universidad de Lille y miembro del Centro Lillois d’Études et de Recherches Sociologiques et Économiques (CLERSÉ); Franck Gaudichaud, profesor de la Universidad de Toulouse e investigador en el Framing Social and Political Activism (FRAMESPA); Anne Vega, investigadora contratada del proyecto Corsac en la Universidad de Nanterre, Laboratorio Sophiapol; Axel Nogué, doctorando en historia contemporánea de la Universidad de Toulouse 2, FRAMESPA; y Silvia Rochet, doctoranda en sociología de la Universidad de Lille, CLERSÉ.

El proyecto durará tres años y financiará misiones de investigadores senior (uno por año) desde Chile a Francia y viceversa. Los fondos además, permitirán que investigadores junior compuestos por doctorantes y postdoctorantes también participen de la construcción de redes de cooperación con Francia.

Cabe consignar que el programa de cooperación científica ECOS-ANID promueve Ia movilidad de especialistas, estudiantes y postdoctorantes, así como la innovación y transferencia de conocimientos y capacidades en todas las disciplinas: Ciencias de la Vida, Ciencias Exactas, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias de la Salud, y Ciencias de la Tierra y del Universo.

none

 

Publicado por: Andrés Zanetti