Sede Santiago socializó proceso de titulación 2020
Sede Santiago
Compartir
  • Autoridades y jefes de Carrera informaron a estudiantes los requerimientos académicos y administrativos para el proceso de titulación.

 

Con el objetivo de aclarar dudas tanto académicas como administrativas del proceso de titulación 2020, la Sede Santiago organizó una jornada informativa vía Zoom, entre autoridades, jefes de Carrera y las y los estudiantes, sumando más de 130 participantes.

El Director de la Sede Santiago, Marcel Thezá, expuso que es una satisfacción socializar un proceso que fue “debatido y conversado con nuestros estudiantes y que en algunos casos ha generado incertidumbre y angustia”.

Asimismo, agradeció “la actitud muy proactiva y muy vigilante de la Federación y de los delegados de los estudiantes, lo que nos ha permitido después de un trabajo de coordinación muy técnico, presentar lo que estamos presentando hoy día”.

Recalcó que para la Universidad y la Sede Santiago “ha sido un desafío muy significativo poner en régimen de virtualidad el proceso formativo. Hemos volcado partes importantes de nuestra energía, de nuestros tiempos y de nuestros esfuerzos de coordinación a que eso funcione adecuadamente”.

Agregó que además, “en la medida que íbamos poniendo energía, creatividad e innovación en la puesta en funcionamiento del sistema formativo, se iban abriendo otro tipo de desafíos, de aspectos administrativos pero que también son parte del proceso formativo como es el proceso de titulación”.

En esa línea, subrayó que “pensamos que con buena voluntad, con bastante esfuerzo, con mucha coordinación y con mucho buen juicio por parte de todos los actores hemos logrado afrontar esa dificultad. Sabemos que nos quedan muchas dificultades todavía que abordar pero ya este ejercicio u otros que hemos desarrollado de manera compartida nos permiten avizorar que es posible hacer las cosas correctamente”.

Desafíos

Por su parte la Directora Académica de la Sede, Daniella Gac, expresó que lo significativo de la reunión “pensando en esta condición de distancia y de virtualización en la que estamos, es poner en evidencia quiénes son los responsables de cada uno de los procesos que se están desarrollando, en este caso del proceso de titulación al cual los estudiantes están ad portas”.

“El propósito es que ellas y ellos vayan entendiendo cuál es el rol que cumple cada actor, por ejemplo, la importancia del rol que cumplen los jefes de Carrera para poder apoyar el desarrollo y el seguimiento de sus trabajos”, señaló.

A su vez, destacó que la jornada ha servido para ver “cómo también nos vamos dando cuenta que tenemos pocos espacios donde poder informar acerca de los procesos y creo que ese es uno de los desafíos que tenemos como Sede, porque tenemos carreras PSL y necesitamos informar, que los estudiantes sepan que estamos trabajando y que este no es un tema que esté zanjado aquí, por tanto, esta instancia es muy significativa y de gran utilidad”.

Añadió que “vamos a seguir desarrollando herramientas e instrumentos donde los estudiantes puedan acceder permanentemente a las modalidades de titulación que son las que permiten las carreras, y al mismo tiempo para que vayan conociendo quiénes son sus interlocutores y cuáles son las alternativas que tienen”.

En tanto, la trabajadora social de la Unidad de Desarrollo Estudiantil de la Sede, Daphne Sandoval, explicó que “a medida que fue pasando el tiempo, desde comienzo de año hasta ahora, los estudiantes de último año empezaron a tener muchas dudas respecto al proceso final, sobre todo porque no había atención directa. Preguntas que antes se podían resolver de manera mucho más fácil ahora no se podía, por ende se generó una acumulación de personas con dudas”.

Aseguró que por tanto, la actividad cumplió con los objetivos, que fueron “básicamente informar sobre el proceso final, el proceso de titulación, el proceso del examen oral y todos los trámites administrativos. Los jefes de Carrera explicaron los requisitos que los estudiantes deberían cumplir para poder tomar el examen oral y qué se tenía que hacer para poder pedir la hora del examen, entre otros temas. Desde Secretaria de Estudios se detallaron los tramites que hay que hacer, por ejemplo, los documentos que se necesitaban, de cuánto es el valor del examen, y de cuánto es el valor del título”.

La jornada informativa sobre el proceso de título 2020 se puede ver aquí.

Publicado por: Andrés Zanetti