La brecha digital y la nueva forma de conectar con los estudiantes: Desafío en actividades de admisión
Campus Osorno
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Bajo la modalidad online, la ULagos continúa acercando la educación superior a las juventudes de la región por medio charlas de apoderados y exploración vocacional con estudiantes de enseñanza media.

 

Llevar las actividades a la modalidad online ha sido todo un desafío, especialmente en nuestra región, cuya dispersión geográfica suele poner más de una traba a la hora de querer concretar una reunión por video llamada.

Sin embargo y pese a estas dificultades, el equipo de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) de la Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia de la Universidad de Los Lagos, ha logrado, con éxito, dar inicio y a su vez, continuidad, a las actividades relacionadas con el proceso de admisión y exploración vocacional de los estudiantes de enseñanza media, y por supuesto, a las charlas con sus apoderados.

ACOMPAÑAMIENTO 2020

La Coordinadora de PEM, Osorno, Constanza Charpentier, explica que en el caso de los denominados; Diálogos de admisión, el objetivo es entregar a los estudiantes, información clara y oportuna, respecto al proceso de admisión a la educación superior, a los hitos o etapas que ellos deberán ir cumpliendo, como por ejemplo, inscribirse en el registro social de hogares, inscribirse en esta nueva prueba de transición, entregarle información respecto al FUAS, entre otros, a fin de poder guiarlos y orientarlos en cada una de estas etapas.

Asimismo, respecto a las actividades de Experiencias disciplinares; “Tendremos trabajo conjunto con las carreras de la ULagos, vinculando a docentes y tutores para que los estudiantes puedan ir conociendo el perfil de cada carrera, su campo ocupacional y las habilidades que se requieren para las diferentes áreas disciplinares”, comentó la profesional.

Es así como en el caso de Osorno, ya se han iniciado los diálogos de admisión con estudiantes de 4to medio, mientras se planifica con los establecimientos educacionales, las futuras charlas de apoderados y por supuesto, las actividades relacionadas con las experiencias disciplinares. “A la fecha hemos realizado cerca de cinco diálogos de admisión, los cuales han resultado bastante bien, la plataforma utilizada ha sido meet, con una alta convocatoria, con 30 a 50 estudiantes por sesión, lo que nos tiene muy contentos”, afirmó Constanza.

“El mensaje es que participen de nuestras actividades, que sepan que estamos aquí para acompañarlos en este proceso que sabemos es bien complejo tanto para los estudiantes como para sus familias, recordando que como ULagos, tenemos un rol social bien importante en cuanto a la información que entregamos y al acompañamiento que hacemos. Nuestra posición hoy es ser facilitadores de estos procesos,” concluyó la profesional.

De esta forma, el trabajo que el componente PEM realiza en los establecimientos de la red, se basa en dos ejes;  por una parte, la exploración vocacional y el proceso de admisión a la educación superior y por otra parte el fortalecimiento de habilidades para el siglo XXI.

Así lo explicó el Coordinador de enseñanza media PACE, Puerto Montt, Claudio Duhart Gallardo, quién enfatizó que; “El objetivo de la exploración vocacional, es que los estudiantes puedan tomar decisiones de manera informada. Sabemos que las expectativas que tienen las familias son fundamentales en este proceso ya que están directamente relacionadas con las expectativas que puedan tener sus hijos” comento Duhart.

Es así como este año, se persigue el mismo objetivo que los años anteriores, con la diferencia de que las actividades han sido llevadas a una plataforma digital. “Y si bien han sido intensos los esfuerzos de coordinación con las contrapartes del establecimiento, estamos contentos con el resultado ya que nos damos cuenta que existe participación de parte de los estudiantes e interés de parte del profesorado por conocer las actividades que estamos desarrollando” indicó el coordinador.

En tanto, entre las mayores preocupaciones de los apoderados, está la incertidumbre del no saber qué ocurrirá el próximo año. “Muchos no quieren que sus hijos ingresen a la educación superior porque consideran que la educación a distancia no será tan fructífera como la presencial sobre todo aquellos de zonas alejadas, como el caso de Palena o comunas como Los Muermos o Maullín, donde residen estudiantes que deben desplazarse para estudiar en la universidad y esos son costos difíciles de asumir por parte de las familias”, finalizó el profesional.

 

EL NUEVO FEEDBACK

Pero el desafío no es sólo digital, así lo comenta Víctor Vidal, Coordinador de Admisión Diac, quien señala que si bien las instancias presenciales de visitar los establecimientos y entablar una conversación directa con los estudiantes daba paso a un mejor entendimiento por parte de estos y un diagnóstico directo de parte del equipo PEM, la nueva modalidad online  ha venido a cambiar el panorama.

En lo que respecta a la provincia de Llanquihue, “Las actividades nos han resultado bastante bien, en unos colegios mejor que en otros, principalmente porque nosotros como institución estábamos acostumbrados a la interacción presencial con ellos y bajo esta metodología online debemos enfrentarnos con esa barrera puesto que los estudiantes no interactúan mucho con nosotros. Sin embargo, en cada sesión, hemos tenido una conexión aproximada del 50% de cada curso, lo que nos deja bastante conformes”, comentó Víctor Vidal.

En tanto, las preguntas frecuentes de parte de los estudiantes tienen relación con la posibilidad de un año sabático y por supuesto, con los cambios en la nueva prueba de transición. Asimismo, se destaca que, respecto a los orientadores y las contrapartes de los establecimientos, “tenemos su total apoyo”, agregó el profesional.

Sin embargo, en cuanto a las charlas de apoderados, están sujetas a las condiciones de conectividad que cada uno de ellos pueda tener. No obstante, se han registrado charlas con una conexión sobre el 90% de los padres, siempre en horario post tele trabajo, es decir desde las 19.00 hrs. en adelante, reflejando el gran interés de parte de las familias.

“Por ejemplo con el colegio Salesianos de Puerto Montt, llegamos a  los 150 apoderados conectados (presencial superábamos los 200) Y aunque el uso de estas nuevas plataformas, es un gran desafío, hemos logrado comunicarnos de buena manera con las madres, padres y apoderados, quienes al igual que sus hijos, centran sus preguntas en temas relacionados a los beneficios y becas y a la nueva prueba de transición. Y si bien el ministerio aún no define o publica los plazos o fechas, nosotros les ayudamos con la explicación del proceso y sus estas etapas”, concluyó Víctor Vidal.

Finalmente, la misma metodología y estrategias son las que están aplicando en los establecimientos de Chiloé;“ En exploración vocacional  se ha trabajo en conjunto con Osorno y Pto Mont, realizando charlas con establecimientos a través de videos llamadas, mientras se coordinan las reuniones con apoderados”, indicó el coordinador de la zona, Sebastián Oyarzo, quien agregó que antes del mes de octubre se pretenden completar las actividades de acompañamiento con los establecimientos en red, considerando el gran interés por parte de la comunidad tras la reciente inauguración de la nueva sede  universitaria de la ULagos en el archipiélago.

 

Publicado por: Bárbara Delgado Valenzuela