Hernán Frigolett: “Retiro del 10% no debería generar mayor impacto sobre la economía local”
Sede Santiago
Compartir
  • El economista e investigador del CEDER de la Universidad de Los Lagos, ofreció la charla “Medidas económicas de emergencia, valoración y futuro”.

 

Un análisis sobre las medidas económicas que ha impulsado el Gobierno para enfrentar la pandemia y de cómo afectará a la economía nacional el retiro del 10% de las AFP, realizó el economista e investigador del CEDER de la Universidad de Los Lagos, Hernán Frigolett, en la charla “Medidas económicas de emergencia, valoración y futuro”.

El encuentro, transmitido vía Facebook Live, fue organizado por la Mesa Técnica de la Sociedad Civil e Independientes de Chile y fue moderado por la presidenta Colegio de Sociólogos y Sociólogas de Chile, Maite Descouvieres.

Respecto a las medidas económicas que ha tomado el Gobierno para enfrentar la crisis sanitaria, Frigolett señaló que no han sido eficientes y “explican por qué llegamos al retiro del 10%, que fue aprobado apabulladoramente por el Parlamento y tiene que ver con lo mal que lo ha hecho el Gobierno para tratar de sobrellevar la crisis y sobre todo acompañar a la mayor parte de los hogares chilenos”.

El economista subrayó que “recursos disponibles hay sobre todo desde el punto de vista de la capacidad que tiene Hacienda para endeudarse y para acceder a recursos que están en los fondos soberanos y que debieran permitir entonces tener una protección que se mantenga y sea más eficiente y eficaz en los próximos meses”.

Sobre el 10%

Sobre el retiro del 10%, aclaró que “el 50% de los recursos frescos que entregan los trabajadores mes a mes están disponibles para el mercado local (…) y el otro 50% está fuera del país, por tanto, con el retiro del 10% no debiera haber mayores impactos sobre la economía local”.

Agregó que “la mayor parte de los activos se debieran liquidar en las posiciones que hay en el extranjero y ahí probablemente podríamos tener un efecto sobre el tipo de cambio (…) y esto no debería generar mayor impacto sobre el sistema porque son capitales a los cuales no acceden las empresas chilenas”.

No obstante, recalcó que “si las AFP hicieran mal su trabajo y empezaran a liquidar posición en el mercado local ahí se van a deprimir los bonos y las acciones y eso va a afectar el valor de todos los fondos, de los que retiran y los que no, pero debería ser un efecto bastante momentáneo. Pero yo espero que las AFP hagan bien el trabajo que tienen que hacer y liquiden las posiciones donde sean más inocuos para el mercado financiero chileno”.

A su vez, Frigolett sostuvo que “hubo una exageración por parte de Hacienda y de las propias administradoras que tomaron partido y empezaron a hacer una campaña del terror de que poco menos esto iba a generar un descalabro financiero para la economía”.

Por último, el investigador propuso algunas medidas para retomar la actividad productiva: “Va a haber que fortalecer el fondo de cesantía y una flexibilización, dentro del fondo de cesantía, del fondo solidario para que vaya en apoyo de los trabajadores que probablemente vean disminuidas sus horas de trabajo y puedan ser subsidiadas con cargo al fondo de cesantía”.

none

 

La charla “Medidas económicas de emergencia, valoración y futuro”, se puede revisar aquí.

https://www.facebook.com/100759301504240/videos/321777732193896

Publicado por: Andrés Zanetti