Académico criticó tensión entre la formación y la instrucción en la educación superior
Sede Santiago
Compartir
  • El profesor y encargado de Calidad de la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, Dr. Jorge Fernández Darraz, presentó la ponencia “La Universidad: entre la formación y la aplicación”.

 

En el marco de un ciclo de coloquios online organizados por el grupo Ateneo de Toluca, México “Reflexiones sobre la Universidad”, el profesor y encargado de Calidad de la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, Dr. Jorge Fernández Darraz, presentó la ponencia “La Universidad: entre la formación y la aplicación”.

Ahí describió que en América Latina “ha habido una cobertura más amplia en la formación en educación superior, tanto en los ámbitos profesionales y técnicos, lo cual a mí me parece correcto”.

No obstante, precisó que en ese ámbito se ha ido instalando una tensión entre la formación y la instrucción: “Una cosa es que formemos a nuestros estudiantes en una determinada disciplina y también en términos del “ser”, y por otro lado, está el tema imperioso del “hacer”, es decir, la instrucción respecto de los saberes que una determinada disciplina requiere. A mí me parece que no deberían entrar en tensión porque son parte del mismo dispositivo”, sostuvo.

En esa línea, el doctor en Filosofía puntualizó que “desde hace un tiempo el componente reflexivo para toda formación ha ido quedando desplazado a favor del componente instruccional y esto es algo que se ha ido comenzando a instalar en la enseñanza secundaria”.

Es decir, aclaró, “no importa tanto lo que una persona sepa o pueda saber, sino cómo va a hacer con aquello que se le enseña o qué va a hacer con aquello que se le enseña, y eso es la discusión que ha marcado las reformas educativas en América Latina y en algunos países europeos”.

Asimismo, el académico cuestionó “¿cómo irá a ser la sociedad el día de mañana cuando tengamos los resultados de una formación instruccional cada vez más consolidada y menos reflexiva?, quizás ya lo estamos viendo porque finalmente esto afecta al tipo de ciudadanas y ciudadanos que tendremos”.

Agregó que “este déficit en la formación por la instrucción lo que hace es afectar la ciudadanía y por tanto, la vida democrática y las formas de participación. Me parece que ahí está el centro de la crisis que nuestra sociedad está viviendo y que la pandemia actual que estamos experimentando no ha venido si no a acelerar y a poner en evidencia”.

La presentación del Dr. Fernández Darraz se puede revisar aquí.

https://www.facebook.com/Bkstoluca/videos/1186998374997477/UzpfSTQxMzczNjIwNTM1Mjg5MzozMTE2OTUyMDc4MzY0NjEy/

 

 

Publicado por: Andrés Zanetti