Académica de UChile expuso sobre indicadores de extensión cultural universitaria ante comunidad ULagos
Campus Osorno
Compartir

Gracias a la colaboración entre nuestro plantel y el Instituto de la Comunicación e Imagen de la (ICEI) de la Casa de Bello, la académica y directora de Extensión y Comunicaciones de dicha unidad, Dra. Ximena Póo, sostuvo el viernes 10 de julio la primera reunión de un ciclo de encuentros con académicas y académicos de ULagos, con el fin de compartir experiencias en construcción de indicadores en extensión cultural universitaria. La segunda sesión será el viernes 7 de agosto, ocasión en la que participarán las comunidades de la Red Patagonia Cultural, ampliando así la experiencia colaborativa a las universidad de Aysén y de Magallanes.

En un encuentro virtual organizado por la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Dirección de Vinculación con el Medio y el Departamento de Humanidades y Artes de ULagos, se llevó a cabo el pasado viernes 10 de julio una reunión para conocer la experiencia de la Universidad de Chile en la construcción de indicadores de extensión cultural.  Esto, a días de que el plantel estatal aprobara su primera política en la materia en sus 178 años de historia, directriz institucional en el que la profesora Póo participó en su rol de directora de Extensión de la Universidad de Chile, entre el 2015 y abril de 2020.

Esta reunión es la primera de un ciclo de encuentros en el que la académica y directora de Extensión y Comunicaciones del ICEI de la Universidad de Chile, Dra. Ximena Póo dialogará con académicos y académicas del Departamento de Humanidades y Artes de ULagos, quienes se encuentran desarrollando un trabajo de reconocimiento institucional del quehacer académico en materia de extensión universitaria.

Dentro de los indicadores que presentó la Profesora Dra. Póo, para el seguimiento de actividades de extensión y que se desprenden del Manual Colaborativo de Indicadores de la Universidad de Chile se encuentran: Porcentaje de recursos destinados a proyectos de extensión o Variación anual de actividades de extensión o Variación anual de asistentes a actividades de extensión o Asistentes en cursos de extensión o Convenios de extensión por tipo de institución.

Para Marcia Adams, directora del Departamento de Humanidades y Artes de ULagos, “esta instancia de diálogo y colaboración es muy significativa para la comunidad universitaria, ya que viene a reforzar el trabajo que iniciamos hace un tiempo, tendiente generar indicadores de extensión cultural basados en la experiencia disciplinar del cuerpo académico y de las líneas estratégicas que proyecta la universidad en materia de vinculación con el medio”.

El proceso que está liderando el Departamento de Humanidades y Artes de ULagos está siendo acompañado por la Dirección General de Vinculación con el Medio. “La universidad pública permite generar sinergias y colaboraciones para el acompañamiento de procesos como, por ejemplo, la construcción de indicadores de extensión universitaria, basados en la experiencia previa y así conocer el camino recorrido y proyectar un trabajo pertinente y coherente, territorialmente hablando”, señala Sergio Trabucco, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio.

Hasta abril de este año, la Profesora Dra. Ximena Póo se desempeñó como directora de Extensión en la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, regresando a su unidad académica como profesora asociada y directora de Extensión y Comunicaciones. La Dra. Póo es docente del módulo Comunicación y Territorio del Diplomado en Comunicación, Territorio y Gestión Cultural que imparte el ICEI, la Universidad de Los Lagos y la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Lagos.

La próxima reunión se realizará el viernes 7 de agosto, ocasión en la que junto con la presencia de académicas y académicos del Departamento de Humanidades y Artes de ULagos, se integrarán las comunidades de las universidades de Aysén y Magallanes, como una colaboración de la Red Patagonia Cultural.

Publicado por: Diego Gerter