Flexibilidad y adaptación: Las claves del PACE ULagos para seguir trabajando con los establecimientos en red
Campus Osorno
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Durante las dos primeras semanas de junio se realizaron las reuniones de socialización del Programa PACE de la Universidad de Los Lagos, junto a los 38 establecimientos municipales de la Región, pertenecientes a nuestra red de trabajo. El objetivo fue presentar y difundir a los equipos directivos de los establecimientos, las metas y alcances que el programa PACE ha tenido en sus liceos, y a su vez, conocer las nuevas estrategias y realidades de sus estudiantes en el contexto de la emergencia sanitaria, que desde el mes de marzo, los mantiene sin clases presenciales.

Las reuniones se realizaron de forma online y estuvieron a cargo del equipo de profesionales de la Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia (Diac) de la ULagos, quienes valoraron la amplia participación de los equipos directivos y la buena comunicación y retroalimentación con los establecimientos y sus equipos directivos.

Diagnóstico regional

La coordinadora del equipo de Preparación en la Enseñanza media, Osorno, Constanza Charpentier, señaló que dichas reuniones; “Nos ha permitido visualizar el panorama completo de la realidad de los liceos y de cómo debemos adaptar nuestras actividades programadas para este año”.

De esta forma, y a modo de diagnóstico se identificaron tres grupos de estudiantes respecto a la conectividad, uno que no presenta problemas de conectividad, que puede tener acceso a la red y por ende trabajar sin problemas por las plataformas instauradas por la ULagos. Otro grupo, que si bien, no podrá conectarse de forma sincrónica a sus clases, sí podrá hacerlo asincrónicamente y de esta forma podrá acceder a las plataformas alternativas, como, por ejemplo, classroom, para descargar guías y material, no de forma estable, pero sí con la posibilidad de trabajar en las actividades programadas.

En tanto el tercer grupo, corresponde a estudiantes que debido a la dispersión geográfica no cuentan con una cobertura que les permita conectarse a internet. De tal forma que tendrán que trabajar con material impreso que será preparado por el equipo PEM y distribuido en algunos casos, y a petición de los propios equipos directivos, en conjunto con el establecimiento, aprovechando la entrega tanto de material de estudio como canastas familiares que otorga Junaeb. Todo con el fin de buscar la mejor opción para llegar a todos los estudiantes.

Asimismo, en este contexto, las RRSS de los establecimientos educacionales cobrarán mayor relevancia, para poder ir difundiendo a través de sus diferentes soportes información relevante tanto de la Diac, como de las actividades PACE.

“PEM tiene un objetivo claro que tiene que ver con apoyar a los estudiantes, informarlos y acompañarlos en este proceso de transición, desde la enseñanza media a la educación superior. Esta transición hoy cobra más sentido que nunca, hoy existe, además, la incertidumbre y un aumento de ansiedad, por lo que tomaremos las vías que tengamos a mano y todo lo que podamos utilizar para apoyar tanto a los estudiantes como a la comunidad educativa de estos establecimientos” señaló Constanza Charpentier.

La importancia de seguir con el PACE en la Región

Por su parte, desde el Liceo Rahue de Osorno, la contraparte del programa PACE y orientadora del establecimiento, Nelly Robles destacó el proceso de socialización, indicando que es  importante para el establecimiento, continuar con las redes de apoyo, que brindan enormes oportunidades a los estudiantes, a través de un trabajo  flexible, pertinente y expedito.

“Agradecemos que la Universidad de Los Lagos a través de la Diac, esté siempre en la preocupación y en la ocupación de brindarnos los espacios de trabajo y comunicación. Para nosotros la continuidad del programa PACE es vital, porque es un programa que ha marcado presencia durante seis años en el liceo y ha ido cumpliendo la misión de lograr más equidad e igualdad de oportunidades con nuestros estudiantes. Y es importante reconocer que el programa se ha ido flexibilizando y respondiendo a las necesidades de nuestra comunidad educativa” comentó Nelly Robles.

Sin embargo y tal como ha sido la tónica de los establecimientos de la Región de Los Lagos; la mayor dificultad y desafío es mantener la comunicación entre la ULagos y los estudiantes, la cual se ve truncada debido a la falta de conectividad. Para ello, nuevamente las RRSS vienen a ser la solución, como en el caso del Liceo Rahue, el cual ha habilitado un fanpage del establecimiento para ir compartiendo información y comunicados.

En tanto, desde la Provincia de Llanquihue, Zulema Tobar, contraparte PACE del Liceo Carlos Ibáñez del campo de Fresia, releva la continuidad del programa PACE, argumentando que; “Nosotros tenemos un 96% de vulnerabilidad en nuestros estudiantes y sin estos programas, ellos tienen pocas posibilidades de tener un cupo garantizado en la educación superior. No solo gracias al PACE, sino a los demás programas de acceso de la ULagos como talento pedagógico, propedéutico, etc.”, comentó la profesional, quien al igual que los demás establecimientos afirma que la conectividad es la piedra de tope central para poder desarrollar las actividades programadas, considerando que la mayoría de los estudiantes residen en sectores rurales.

Pero eso no es todo, ya que la pandemia no solo ha hecho estragos en términos sanitarios, sino también, económicos golpeando con más fuerza a las familias vulnerables del país. “Hay muchos de nuestros estudiantes que están trabajando en la economía familiar y es un problema que tenemos, porque los beneficios que ha otorgado el estado no han llegado a todos, o por no tener la ficha de registro social de hogares o por temas burocráticos, ya que todo el proceso es digital y nuestros apoderados no tienen internet o bien no cuentan con las competencias para realizar estas actualizaciones y se ven que marginados de estos beneficios, teniendo que mandar a los hijos a trabajar. Nosotros tratamos de empatizar, comprender y motivar a los estudiantes para que no se vayan de la educación, la contención emocional ha sido fundamental en este proceso y que tengan claro que todo esto en algún momento va a pasar”, relató la profesional del Liceo Carlos Ibáñez del campo de Fresia.

 

El desafío de las zonas extremas

Y es que mientras más al sur, más se agudizan los problemas de conectividad, sin embargo, el compromiso de los equipos directivos de los establecimientos con sus estudiantes y con el Programa PACE, es más fuerte, así lo cuenta el director del Liceo Polivalente de Ancud, José Domingo Galleguillos, Director del Liceo Polivalente de Ancud.

“En nuestro liceo durante muchos años ningún estudiante ingresaba a la educación superior y desde que se creó el PACE, bajo la ejecución de la ULagos, más de 40 estudiantes han logrado ingresar a la educación superior en los últimos años. Y eso nos tiene muy contentos. Esto ha establecido una motivación de parte del resto de estudiantes en subir su rendimiento académico para poder tener un cupo en los programas de acceso”, indicó el Director.

Sin embargo, hoy el panorama en la isla, es más complejo, sobre todo al momento de mantener el contacto con los alumnos, ya que existen zonas donde ni la señal telefónica es permanente, no solo en el caso del Liceo Polivalente de Ancud, sino en la mayoría de los establecimientos de la zona.

“Efectivamente en los liceos de la provincia están trabajando con el 60% de alumnos que están desarrollando las actividades académicas, y los demás, pese a ser contacto se les hace imposible poder acceder al material y metodología online, por lo que una vez al mes se les entrega material impreso, dinámica que tendremos presente con la ULagos para desarrollar el programa PACE”, comentó José Domingo Galleguillos.

Finalmente, desde la Provincia de Palena, la Directora de la Escuela de Ayacara, Irma Hernández, indicó que; “para nosotros, no son muy accesibles nuestras redes de apoyo en la zona donde estamos, por lo que contar con el acercamiento, trabajo y apoyo de la Universidad de Los lagos, fortalece nuestro trabajo en nuestro establecimiento. Darle continuidad al programa PACE este año aún en las condiciones actuales, constituye un hito importante para nuestros estudiantes”, comentó.

Asimismo, la directora valoró la búsqueda de estrategias por parte de la ULagos, para poder mantener el vínculo con el establecimiento y seguir con el desarrollo de habilidades y competencias de los estudiantes de principalmente cuarto medio, que son los que han sido más afectado por esta pandemia.

“Hemos tenido semanas con cero posibilidad d tener contactos con los estudiantes, solamente lo hacemos a través de las redes sociales ya sea WhatsApp y Facebook . Estamos viendo la posibilidad de hacer uso, mediante un trabajo colaborativo con otras escuelas del territorio, de hacer que los estudiantes se acerquen a los sectores donde hay escuelas rurales y puedan, tal vez, trabajar desde allí con las plataformas que ha habilitado la ULagos”, afirmó Irma Hernández, añadiendo que esta es una de las tantas alternativas que se están barajando para seguir con las actividades programadas para este 2020.

Pese a esto, el compromiso de la Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia de la ULagos, es continuar trabajando con los estudiantes de enseñanza media, con un plan de trabajo que va desde el reforzamiento de habilidades en las áreas de comprensión de lectura, pensamiento crítico, pensamiento lógico matemático, habilidades comunicativas coaching y liderazgo, además de actividades que los enfoquen en las áreas disciplinares.

“Vamos a trabajar en esta modalidad virtual compartiendo información sobre nuestras carreras, beneficios ULagos etc, entiendo que debemos ser flexibles y adaptables, sin dejar de lado la calidad de cada uno de estos procesos, confiando en el trabajo y profesionalismo del equipo Diac tanto de Osorno, Puerto Montt y Chiloé y sobretodo, el ir comprendiendo las distintas realidad de los liceos pertenecientes a nuestra Red PACE”, puntualizó una de  las coordinadora del equipo de Preparación en la Enseñanza media de la Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia.

 

 

 

Publicado por: Bárbara Delgado Valenzuela