Inauguración del año académico marca un hito en la historia de la ULagos
Campus Osorno
Compartir

Como un hito en la historia de vida de la Universidad de Los Lagos, quedará registrada la Inauguración del año Académico 2020, que por primera vez en los años de existencia de la casa de estudios, el acto académico se realizó a través de la plataforma virtual dado el contexto de crisis sanitaria que vive el país y el mundo.

En este sentido, la ceremonia que contó con gran éxito de participación, fue organizada por la carrera de Arquitectura de la ULagos, contó con charla magistral del Premio Nacional de Arquitectura 2019, Miguel Lawner, en la que participaron 350 asistentes que vivieron la experiencia de conocer la trayectoria profesional y humana del  arquitecto.

Previo al expositor, el rector de la ULagos, Óscar Garrido, entregó un mensaje que incluyó en primera instancia, un análisis del rol de la Universidad de Los Lagos en torno a los desafíos en el contexto de la pandemia, destacando a la casa de estudios como un actor relevante en la contribución de ciencia e insumos al ámbito de la salud, para el combate del Covid 19 y en su labor de orientación y conocimiento a la comunidad.

“Las universidades en particular deben tener la capacidad de generar propuestas, dar respuestas, leer el contexto y situarse a disposición del territorio. Como rector, estoy muy satisfecho que nuestra universidad haya tenido la capacidad de responder óptimamente en una evolución constante y en mejora continua para poder atender a los estudiantes de la región en educación online, y además, otorgar una contribución y vínculo constante con el mundo socioproductivo”, afirmó el rector Garrido.

A su vez, la autoridad académica, agradeció a Miguel Lawner, la trayectoria profesional, política y humana en una vida de historia creativa y consecuente con sus ideales.

Trayectoria y consecuencia

En su exposición, el arquitecto Miguel Lawner, con 70 años como profesional y 91 años de vida, hizo un relato de su historia que se fusiona indiscutidamente a la historia de Chile, y que en sus innumerables reconocimientos lo hicieron obtener el Premio Nacional de Arquitectura, año 2019.

Titulado de arquitecto en 1954 en la Universidad de Chile, junto a su esposa Ana María Barrenechea y Francisco Ehijo, ganaron diversos concursos públicos relacionados con viviendas sociales.

Con el golpe de Estado, Lawner fue detenido y enviado a Isla Dawson. Posteriormente fue exiliado a Dinamarca. Es en este contexto, cuando los derechos humanos le otorgan otro significado a su vida.

Sus dibujos de los centros de detención se transforman en un  registro único de un trozo de la historia de Chile.

En el exilio, Lawner se desempeñó como docente en la Universidad Goethe de la República Federal Alemana y en la Academia Real de Bellas Artes de Dinamarca. Finalmente, pudo regresar a Chile en 1984.

Entre sus numerosos premios se cuenta el Premio Alberto Risopatrón (Colegio de Arquitectos, 1994), la Medalla Claude Francois Brunet de Baines (Universidad de Chile, 2010), el Premio Edwin Haramoto (Instituto de la Vivienda, 2011) y el Premio Conservación de los Monumentos Nacionales (CMN, DIBAM y UNESCO, 2016).

Escuela de arquitectura

El director del Departamento de Arquitectura de la ULagos, Hugo Fuentes, en nombre de la escuela de arquitectura, entregó un mensaje que incluyó la misión de la carrera en la región y el país y un reconocimiento a la trayectoria del expositor Miguel Lawner, todo en el marco de la inauguración del año académico 2020 de la Universidad de Los Lagos, en que se registra un hito histórico que sin duda quedará en la memoria para las futuras generaciones.

none

none

none

Publicado por: Marcelo Morales Mena