Encuentro abordó la relación entre la provisión de alimentos y la desigualdad social en Chile
Sede Santiago
Compartir
  • La charla “Distinciones morales y prácticas en la provisión de alimentos como expresión de la desigualdad en Chile” fue la primera que organizan vía Zoom el Grupo de Estudios de Política Alimentaria (GEPA) y el CEDER de la Universidad de Los Lagos.

 

En el marco de la pandemia y sus consecuencias en los sistemas alimentarios, el miércoles 10 de junio se llevó a cabo vía Zoom, la charla organizada por el Grupo de Estudios de Política Alimentaria (GEPA) y el CEDER de la Universidad de Los Lagos, “Distinciones morales y prácticas en la provisión de alimentos como expresión de la desigualdad en Chile”, dictada por la doctora en Sociología por la Universidad de Carolina del Norte (EEUU), Daniela García Grandón.

Cabe consignar que GEPA es una organización académica multidisciplinar creada en agosto de 2018, que reúne a estudiantes, académicos(as) y otros(as) profesionales con interés en la política alimentaria. Es liderado por la investigadora del CEDER de la ULagos, Dra. Jael Goldsmith y desde su origen ha realizado encuentros sobre diversas temáticas como las políticas estatales de entrega de leche, los desperdicios alimentarios en Chile, la seguridad alimentaria en el siglo XXI, la alimentación sustentable, entre otros.

La Dra. Goldsmith, explica que estos encuentros, a pesar de haber perdido continuidad, se desarrollarán una vez al mes de manera virtual. “Esta es nuestra primera reunión desde octubre del año pasado. En general tienen un carácter distinto; es un espacio muy rico en que lo pasamos muy bien (…) y esto es algo diferente porque por primera vez es virtual, pero también tiene sus ventajas porque se suma gente de muchos lugares del mundo”.

Asimismo, puntualiza que este año, “dada la situación que estamos viviendo, que afecta la seguridad alimentaria, accesos, posibilidad de compra, nuestros ambientes alimentarios y básicamente la cadena de producción -que es sumamente crítico-, nos vamos a dedicar a tratar de enfocar nuestras conversaciones hacia temas relacionados a la pandemia”.

Por su parte, la investigadora del CEDER y Directora Académica de la Sede Santiago de nuestra Casa de Estudios, Dra. Daniella Gac, quien además es parte de GEPA desde diciembre de 2018, subraya que el trabajo de este grupo de investigación que dirige la Dra. Goldsmith, es muy pertinente al quehacer del CEDER.

“Además, tiene una proyección interesante en la medida que otros actores de la Universidad o de fuera de ella, planteen propuestas innovadoras en esta línea que cada vez es más relevante, sobre todo dentro de este contexto. El tema de las políticas públicas alimentarias se ha puesto sobre la palestra”, enfatiza.

Igualmente, remarca que los temas relacionados con la producción, distribución, consumo y legislación sobre alimentos, “se alinean con las áreas prioritarias que tiene la investigación en la Universidad (API). Además, es interesante observar cómo se van instalando estas temáticas a nivel institucional y también cómo se van articulando redes de distintos investigadores e investigadoras que han trabajado sobre estos temas”.

Junto con ello, recalca que es una oportunidad que estas instancias se desarrollen de manera virtual, porque “se hacen mucho más visibles y permiten acercar, por ejemplo, a los estudiantes de la carrera de Agronomía, que fueron convocados, y a otros actores relevantes que están en distintos territorios y que desde otras ópticas y otros acercamientos, están trabajando el tema agroalimentario y que también podrían ser parte de esta red”.

Ponencia

En su presentación, la Dra. Daniela García, detalló algunos resultados de su investigación: “Chile se caracteriza por tener profundas desigualdades y exclusión social, ha experimentado cambios dramáticos en la manera que su población se alimenta junto a una expansión del crédito de los hogares de las poblaciones de bajos recursos. Los supermercados son importantes proveedores de créditos para las personas con ingresos bajos e inestables. Además existen bajos salarios, ayuda gubernamental limitada, y condiciones de trabajo precarias”, precisó.

A su vez, describió que quienes participaron en las entrevistas establecieron “distinciones morales y prácticas para justificar sus acciones y culpar a otros, lo que les permite discutir y dotar de sentido las prácticas tanto de los otros como de ellos mismos. En este ejercicio cotidiano, ellos reproducen las desigualdades existentes”.

Por último, aseguró que “las tarjetas de crédito se han transformado en un instrumento en el cual las personas sienten que se están haciendo cargo del problema de la inseguridad alimentaria, de empleo, y de los bajos salarios, mientras que las mujeres incrementan su carga de trabajo de cuidados al adquirir deudas impulsadas por la compra de alimentos”.

La exposición de la Dra. Daniela García se puede revisar aquí.

Publicado por: Andrés Zanetti