ULagos inició proceso de socialización con establecimientos en Red del Programa PACE
Campus Osorno
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Las reuniones de socialización serán vía online, y de forma simultánea en diversas provincias, por lo que se espera poder completar durante estas dos semanas, todas las reuniones, dando así, el puntapié oficial al desarrollo de las actividades programadas, pues la relación y colaboración con los equipos directivos de los establecimientos, es crucial para poder trabajar con los estudiantes.

 

Este martes 02 de Junio, se dio inicio a las denominadas reuniones de socialización del programa PACE, ejecutado por la Universidad de Los lagos, a través de la Dirección de Acceso, Equidad y permanencia. Las cuales buscan dialogar con los 38 establecimientos municipales de la Región, pertenecientes a nuestra red de trabajo.

“Desde el año 2012 la Universidad de Los Lagos ha avanzado significativamente en la implementación de programas de acceso inclusivo a la educación superior, contabilizando a la fecha, más de mil estudiantes que han logrado ingresar a la ULagos, por medio de alguno de los seis Programas de Acceso. Comentó el Director de Acceso, Equidad y Permanencia de la ULagos, Alberto Mancilla.

El objetivo es presentar y difundir a los equipos directivos de los establecimientos, las metas y alcances que el programa PACE ha tenido en sus liceos. Al tiempo de generar una instancia de retroalimentación respecto a la ejecución del programa y por supuesto, proponer, y orientar en conjunto las mejores estrategias de trabajo bajo modalidad online, acorde a las diferentes realidades de los establecimientos de la región, en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Debido a esta nueva modalidad de tele trabajo, las reuniones de socialización serán vía online, y de forma simultánea en diversas provincias, por lo que se espera poder completar durante estas dos semanas, todas las reuniones, dando así, el puntapié oficial al desarrollo de las actividades programadas, pues la relación y colaboración con los equipos directivos de los establecimientos, es crucial para poder trabajar con los estudiantes.

El Director de Acceso, Equidad y Permanencia, Alberto Mancilla, indicó que desde el año 2018 con la creación de la DIAC, la ULagos ha venido a consolidar el acceso inclusivo y junto con esto, ha permitido que desde Osorno a Chiloé, los programas (PACE, PROPEDEÚTICO, RANKING 850, TALENTO PEDAGÓGICO, PREULAGOS Y CUPO EXPLORA) estén instalados de forma estandarizada y sobre todo; “Que podamos garantizar la preparación de los estudiantes durante la enseñanza media para ingresar a la Educación Superior”, señaló.

Uno de los aspectos que ha marcado el éxito de estos programas en la ULagos, es que aquellos estudiantes que han ingresado a la Universidad por esta vía, son acompañados en un modelo 360º, que, a partir del 2019, se amplió a todos los estudiantes que ingresan a Primero y Segundo año en nuestra universidad. Con el fin de despejar cada vez más el fantasma de la deserción académica.

“Sin duda esto y todo lo que como dirección se implementa, obedece a una política institucional sólida y de largo plazo, que es coordinado permanentemente con profesores, jefes de carrera y unidades institucionales relacionadas; Los procesos de socialización con cada actor estratégico de la Universidad es clave para sostener la política, pero además para fortalecer los mecanismos de apoyo a los estudiantes. Hemos visto como en este modelo a medida que cada uno de nosotros, miembros de la institución, nos comprometemos con acciones coordinadas y con foco en los estudiantes, es posible lograr resultados importantes para toda la institución, que sin duda serán reconocidos en este nuevo proceso de acreditación institucional”, puntualizó el director de la Diac.

Publicado por: Bárbara Delgado Valenzuela