Académicos participarán en red internacional destinada a investigar los efectos políticos y jurídicos de la pandemia covid-19
Sede Santiago
Compartir
  • Los profesores Dr. Marcel Thezá, del CEDER y Dr. Mario Sandoval, del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos, se integrarán a la red internacional francófona Recompositions politiques et juridiques – L’État à l’épreuve du C-19: PoSoc19 (Pouvoirs et sociétés face à la crise du covid 19).

 

En el marco de crisis global sanitaria, los académicos Dr. Marcel Thezá, del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) y Dr. Mario Sandoval, del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos, fueron invitados a participar de una red internacional francófona de investigación colaborativa: Recompositions politiques et juridiques – L’État à l’épreuve du C-19: PoSoC19 (Pouvoirs et Sociétés face à la Crise du covid 19).

El propósito de esta Red es investigar sobre la gobernanza de la crisis de salud en sus aspectos sociales, políticos y legales, a través de la pregunta: “¿cómo afecta la lucha contra el covid-19 a la gobernanza de las sociedades a nivel local, nacional y global?”. Este trabajo se realizará a través de diferentes líneas de investigación y de la participación de más de 200 académicos(as) de 50 países de todos los continentes.

La Red es coordinada por el académico Dr. Jean-Michel De Waele de la Universidad Libre de Bruselas (www.ulb.be/), quien extendió la invitación a los profesores de la Universidad de Los Lagos a través de la oficina en Chile de la Federación Wallonie Bruxelles (www.wbi.be/).

En concreto “se busca el fortalecimiento de una red de investigadores francófonos en ciencias sociales y políticas de diferentes países, localizados en diferentes continentes, a fin de analizar problemas comunes que se observarán de manera comparativa utilizando las mismas metodologías y los mismos dispositivos de recolección de datos”, explica el Dr. Thezá.

Esto permitirá publicaciones, simposios y talleres en las principales conferencias internacionales de la disciplina. Los primeros resultados de la Red se darán a conocer en un coloquio online fijado para el próximo 29 de junio.

El Dr. Thezá aclara que para nuestra Casa de Estudios es muy relevante “reforzar los vínculos de cooperación con el mundo francófono. Desde hace un tiempo se ha reforzado la línea de relación de la Universidad con Francia y más recientemente con Bélgica. Ambos países históricamente han sido colaboradores del desarrollo académico de Chile y desde esa perspectiva, participar en actividades y muy concretamente en redes de naturaleza francófona es muy importante para nuestra Universidad”.

Asimismo, sobre la invitación a participar en esta Red, subraya que “estoy muy contento de ser parte de este tipo de iniciativas”.

Investigaciones

Respecto a las investigaciones presentadas por los académicos chilenos, estas se orientan a contribuir al debate general de la Red poniendo el acento en la realidad chilena en la interrogante de si nuestra crisis social, asociada a la crisis de covid-19, se agravará, o si más bien ayudará al desarrollo de un nuevo tipo de ciudadanía que, en paralelo, podría ofrecer una nueva oportunidad a las instituciones chilenas y, además, cuál será el rol de los(as) jóvenes en ese aspecto.

“Mi propuesta va en la línea más societal, es decir, evaluar qué efectos va a provocar la crisis de naturaleza sanitaria -que además se complementa con una crisis de naturaleza social-, desde el punto de vista de la confianza entre la ciudadanía y las instituciones”, expresa el investigador del CEDER y Director de la Sede Santiago.

Agrega que lo interesante de ese análisis “es ver si lo que vamos a apreciar a futuro es un agravamiento de esa desconfianza entre ciudadanía e instituciones o si, eventualmente, esto va a provocar un ánimo de reforzamiento de la ciudadanía, que bien aprovechado por las instituciones, pudiese reforzar el vínculo entre ciudadanos e instituciones”.

Por su parte, el Dr. Sandoval puntualiza que su línea de investigación se ha enfocado en las movilizaciones sociales que han protagonizado los(as) jóvenes chilenos(as) desde 2002 en adelante.

“Siempre los jóvenes han estado muy activos. Con lo que se llamó el “mochilazo”, con la revolución de los pingüinos, cuando se hacen visibles todas las demandas feministas (…) Luego llegó el estadillo social donde los jóvenes nuevamente mantuvieron un protagonismo”, afirma.

En ese contexto, precisa que “entonces la pregunta que me hago es en qué medida la situación de desigualdad en Chile se va a agravar con la pandemia. Ya está aumentando la cesantía y las situaciones de injusticia social, por tanto, me pregunto qué rol les va a caber a los jóvenes ahí; si se van a reintegrar a sus labores habituales en educación y trabajo y recuperar la normalidad que había antes o en el caso muy particular chileno (…)  si va a volver el estallido social con la participación protagónica de los jóvenes reclamando una sociedad más justa, menos desigualdad y más participación”.

Añade que, por lo pronto, “el escenario que se nos viene a nosotros, es que ahora en octubre tenemos el plebiscito y eso seguramente va a generar un rebrote de la movilización, pero todo va a depender del ciclo de la pandemia”.

Finalmente, recalca que integrarse a esta Red, “me parece interesante porque nosotros estamos acá al sur del mundo, como escondidos detrás de la cordillera y sin embargo, estamos vinculados a esta red internacional”.

 

Publicado por: Andrés Zanetti