Universidades de la macro zona austral crean la Red Patagonia Cultural
Campus Osorno
Compartir

 

Como una instancia de colaboración y asociatividad entre las universidades estatales de la macro zona austral, que permitirá unir a las regiones y sus comunidades a través de la cooperación en educación artística, gestión cultural y creación artística, en una relación entre las universidades estatales y organizaciones culturales, se creó la Red Patagonia Cultural que reúne a la Universidad de Los Lagos, Universidad de Aysén y Universidad de Magallanes.

Así lo informó Sergio Trabucco Zerán, subdirector de Arte, Patrimonio y Cultura de la Universidad de Los Lagos, quien comentó que la Red Patagonia Cultural, permitirá, además, “compartir experiencias exitosas, proponer encuentros interregionales, realizar planes y programas compartidos y proyectar seminarios internacionales, encuentros e itinerancias artísticas que permitan generar nuevas audiencias”, afirmó.

En este contexto, Sergio Trabucco, explicó que como Red, se encuentran elaborando un manifiesto en que la rectora de la Universidad de Aysen, Natacha Pino y los rectores Óscar Garrido y Juan Oyarzo, de la Universidad de Los Lagos y  Universidad de Magallanes, respectivamente, puedan suscribirlo y de esta forma expresar las voluntades de cooperación.

“Por otra parte, estamos trabajando en un ciclo de diálogos que nos permitan conectar a los académicos y académicas de las universidades con cultores y gestores de las regiones donde se emplazan las universidades que conforman la Red y así generar cruces de cooperación disciplinar. Esto lo estamos trabajando con el equipo del departamento de Humanidades y Arte de la Universidad de Los Lagos, por lo que hay una diversidad disciplinar muy interesante desde donde establecer cruces y así dar vida a los diálogos australes” y agrega que “también, durante mayo, llevaremos a cabo un seminario internacional de Gestión Cultural y Educación Artística en el que participarán expertos de Colombia, Brasil, Bolivia, Uruguay y Argentina y el que será organizado por las tres universidades que conforman esta Red. De esta forma instalaremos la reflexión y el diálogo desde el sur, asegurando un alto sentido de pertenencia y coherencia territorial en los contenidos del encuentro virtual”, aseguró.

Historia

Sergio Trabucco, relata que son “casi diez años los que llevo trabajando en el fortalecimiento y la colaboración en arte y cultura entre las universidades estatales. Desde el 2014 lo hago en la Región de Los Lagos y muy especialmente en el Archipiélago de Chiloé. He podido ver, en todo este tiempo, la importancia de trabajar juntos, de unirnos por el acceso, la difusión y la creación artística, por contribuir a los procesos de formación en establecimientos educacionales que históricamente han sido postergados, y lo hemos hecho desde una programación cultural generosa, contundente y de calidad, liderada por las universidades públicas, estatales y regionales, de cara a la diversidad territorial y a sus comunidades”, enfatizó.

En tal sentido, explica Trabucco, “cuando elaboramos el plan de trabajo para la nueva subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos, como equipo detectamos la importancia de fortalecer la relación en materia de cooperación artística y cultural entre las universidades de lo macro zona sur austral. Sabíamos que la necesidad de unirnos era un anhelo histórico, tanto de las comunidades universitarias como de las comunidades de artistas y gestores culturales.  El diagnóstico que tenemos como comunidad nos dio la razón. En la Universidad de Los Lagos existe un espíritu generoso que es común en la Universidad de Aysén y la Universidad de Magallanes, por lo que sólo hubo que extender una invitación a trabajar juntos para que con éxito hayamos llevado a cabo nuestra primera actividad. El resultado fue fabuloso: la creación de la Red Patagonia Cultural”, sostuvo.

Centralización

En el análisis país, el subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la ULagos, manifiesta que en Chile “existe una excesiva centralización que se da en todos los aspectos de la vida, solo por poner algunos ejemplos: salud, educación, acceso al arte y a la cultura. Esta Red es un ejercicio honesto a la hora de situarnos en un trabajo que nace desde la macro zona sur austral, a veces tan olvidada y rezagada. En nuestros territorios australes hay cultura viva, somos tierra de escritores, creadores y de paisajes inspiradores. Esta Red pone en valor la calidad artística de los creadores del sur, el trabajo de las comunidades académicas que piensan desde el sur y los artistas y cultores, que se inspiran desde el sur. Finalmente tenemos algo en común: una identidad patagónica y en la Red lo pensamos relevar desde lo patrimonial”, argumentó.

Pandemia

Al ser consultado en cuanto al rol que tiene la cultura y cómo esta adquiere sentido en los contextos actuales de crisis sanitaria y social, Sergio Trabucco no duda en plantear que la pandemia y confinamiento “nos remece, nos asusta y nos enfrenta a un escenario totalmente desconocido. Lejos de paralizarnos ante ese miedo, hemos querido activar la esencia del arte y de la cultura, esa que saca lo mejor de nosotros. El arte y la cultura congregan, nos reúne y permite encontrarnos en torno a una unidad común (comunidad), además, libera nuestra expresión y eso es lo que necesitamos ahora, expresarnos” y agrega que “junto a la Dirección de Investigación y la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Los Lagos lanzamos un concurso interno de creación artística, en que invitamos a estudiantes, funcionarios, académicos y sus hijos e hijas para que nos envíen sus obras donde plasmen sus cotidianidades con motivo del confinamiento. El resultado ha sido asombroso, la comunidad necesitaba de una instancia de expresión donde pudiesen plasmar lo que estaban viviendo al enfrentarse a dinámicas nuevas de teletrabajo y de conciliación, por ejemplo”, puntualizó.

none

 

Universidad de Aysén

Mario Saldivia es encargado de la Unidad de Extensión Cultural de la Dirección de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de la Universidad de Aysén, y en su análisis sobre la alianza de las tres universidades,  expresa que sin duda es una oportunidad y también “un anhelo el poder unir a las universidades del extremo sur de nuestro país, sabiendo lo complejo que es generar actividades estando tan apartados de la zona central. Al formar una alianza, cada actividad que desarrollemos en conjunto toma un cuerpo sólido y le entrega mayor relevancia. Ya no será la actividad de la Universidad de Aysén, sino más bien de las universidades estatales del extremo sur de nuestro país. El reciente encuentro de Poetas del Extremo Sur es una muestra de ello o más bien dicho el inicio de un trabajo que todos esperamos se mantenga en el tiempo”, precisó.

Respecto al trabajo y logros que visualiza la Red, Mario Saldivia comentó que esperan que sea una iniciativa que se mantenga en el tiempo y que “no se transforme en actividades que dependan de la persona que esté a cargo, sino más bien sean lineamientos institucionales, por ejemplo, que esté incluido en los planes de trabajo, de aquí a 5 años,  realizar al menos dos actividades entre las tres universidades”, puntualizó.

En el análisis global, Saldivia expresó que la cultura está cumpliendo un rol “fundamental, que es el de acompañamiento a las personas que tienen la posibilidad de quedarse en casa, ya sea liberando contenidos como obras de teatro, conciertos musicales, películas, libros entre otros. Asimismo, creo que esta situación ha dejado en evidencia la desprotección que tienen los trabajadores del mundo de la cultura, artistas, sonidistas, artesanos entre otros que debido a la pandemia no han podido generar ingresos económicos”, indicó.

Rol de las UES

En cuanto al rol de las universidades atendiendo los procesos culturales y sociales, Saldivia comentó que “creo que tiene varios roles. Como universidad estatal tenemos un rol al promover la cultura como parte de las actividades que debemos realizar y por otra parte, también somos un espacio de articulación y promoción el ser una plataforma para que los artistas puedan mostrar sus creaciones. Idear actividades con contenidos para la comunidad universitaria y regional, con temas específicos y  ser una institución cercana”, destacó.

En cuanto a cómo lograr la democratización de la cultura al interior de las universidades, Mario Saldivia, explicó que “primero, considerándola como un espacio relevante dentro del quehacer universitario, y además, generando actividades, creando espacios de participación, donde los artistas sean los protagonistas y desde ahí puedan aportar ideas de futuras actividades, realizar convenios con agrupaciones e instituciones que tengan un quehacer cultural”, finalizó.

none

Universidad de Magallanes

A su vez, Mónica Araus, directora de Extensión Universitaria de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Magallanes, planteó que la iniciativa de colaboración “es muy bien recibida, es una oportunidad para compartir y cruzar experiencias y conocimientos, lo que es muy valorado por la comunidad. Además, hay que considerar que existe un cariño especial en Magallanes por Chiloé, contamos con una gran población ligada ese territorio. Creo que existe una identificación y sentido de unidad al compartir la macrozona sur y sus características”, afirmó.

En cuanto a las expectativas del trabajo de la Red Patagonia Cultural, Mónica Araus, considera que “lo principal del trabajo en red es poder compartir las experiencias y valorar el trabajo que realizamos en el área de las artes, la cultura y el patrimonio. Existe una gran cantidad de iniciativas al interior de nuestras universidades, la red nos permite compartirlas y estimularnos mutuamente, lo que va en directo beneficio de la comunidad regional y nacional”, señaló.

Ante la consulta del rol que ejerce la cultura en los contextos que se viven, la autoridad universitaria expresó que “la cultura es tan diversa, así también sus roles. Es una oportunidad para expresar esta diversidad y con esto favorecer la identificación y sentido de pertenencia de nuestra comunidad. La cultura es una ventana que nos permite salir del aislamiento, viajar hacia mundos posibles e imposibles” y agregó que “la universidad estatal debe ser un apoyo y un estímulo para los procesos de aprendizaje comunitario que se están desarrollando. Los diferentes contextos sociales que estamos viviendo nos llevan a un cambio constante en nuestras formas de entender el mundo, de habitar nuestro entorno y de relacionarnos. La universidad estatal puede propiciar un espacio amable, respetuoso y creativo para participar de esto”, aseguró.

Finalmente, Mónica Araus, expresó que para democratizar el acceso a la cultura se la debe “abordar desde la diversidad en cuanto a contenidos, formatos y plataformas de difusión”, puntualizó.

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena