Red Patagonia Cultural celebrará el Día del Patrimonio
Campus Pto Montt
Compartir

Con un conversatorio titulado “Patagonia, Huellas de su Memoria y Patrimonio”, en el que participarán académicos y académicas de la Universidad de Los Lagos, Universidad de Aysén y Universidad de Magallanes, la Red Patagonia Cultural transmitirá el viernes 29 de mayo a las 18 horas por Facebook Live, este diálogo que abordará reflexiones sobre identidades locales y paisajes culturales.

La Red Patagonia Cultural formada por la Universidad de Los Lagos, la Universidad de Aysén y la Universidad de Magallanes conmemorarán, el viernes 29 de mayo, el Día del Patrimonio con un diálogo en el que participará, representando a la Universidad de Magallanes, Rafael Cheuquelaf Bradasic, periodista, audiovisualista y fotógrafo; por la Universidad de Los Lagos lo hará la profesora Daniela Vera, Magíster en Arquitectura y Diseño Mención Ciudad y Territorio y académica de la carrera de Arquitectura, mientras que por la Universidad de Aysén lo hará la académica Patricia Carrasco, quien además es directora de Vinculación con el Medio de dicha casa de estudios.

Mario Saldivia, encargado de la Unidad de Extensión Cultural de la Universidad de Aysén, valoró el trabajo conjunto de las tres universidades y señaló que “realizar este encuentro en conjunto y como Red Patagonia Cultural nos llena de orgullo, ya que podremos mostrar nuestro patrimonio regional no sólo a los habitantes de Aysén, sino que también conoceremos parte del patrimonio de las regiones de Los Lagos y Magallanes. Seremos testigos de una entrega de conocimiento por parte de tres referentes de cada una de las regiones del extremo sur de nuestro país”, señaló.

Fronteras y paisajes sociales de la Patagonia Aysén será el tema que abordará en la conversación la académica de la Universidad de Aysén, Patricia Carrasco, Doctora en Ciencias sociales y especialista en temas de memoria, paisajes sociales e identidades.

Mónica Araus, directora de Extensión Universitaria de la Universidad de Magallanes, valoró la posibilidad de reflexionar de manera conjunta sobre nuestro patrimonio, compartir y co-construir nuestra identidad territorial. “Nos da la oportunidad de descubrir y valorar aspectos relevantes de nuestro patrimonio, que van emergiendo a medida que nuestro entorno físico y social está constantemente en transformación, cada vez de manera más acelerada», indicó.

Por parte de la Universidad de Magallanes participará Rafael Cheuquelaf Bradasic, quien abordará la huella chilota en la Patagonia austral, mientras que la profesora Daniela Vera de la Universidad de Los Lagos se referirá a cómo la cuarentana afecta a los bienes patrimoniales y al desarrollo del Archipiélago de Chiloé.

Por su parte, Sergio Trabucco Zeran, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos, relevó la sinergia de las universidades del sur de Chile para potenciar el trabajo cultural. «La Patagonia como territorio es un lugar gravitante para abordar la reflexión acerca del patrimonio, tanto desde una perspectiva material como inmaterial. El paisaje cultural y el patrimonio cultural inmaterial son elementos comunes de los tres territorios en donde se emplazan las universidades de macrozona sur austral, por lo que abordarlo en comunidad y colaboración tiene total sentido», agregó.

none

 

Esta actividad se suma a la ya realizada celebración del Día del Libro, en conjunto con las tres universidades estatales del sur de Chile, además del Seminario Virtual Internacional de Educación Artística y Gestión Cultural  “Diálogos del hacer para el no distanciamiento cultural” que se realizará el día viernes 5 de junio, ocasión en la que los rectores y la rectora firmarán un Manifiesto de la Red Patagonia Cultural.

Esta Red permitirá, además, compartir experiencias, proponer encuentros interregionales, realizar planes y programas compartidos y proyectar seminarios internacionales, encuentros e itinerancias artísticas que permitan generar nuevas audiencias.

Publicado por: Paulina Ossa Magaña