Centro i~mar destaca el patrimonio arqueológico del ambiente marino costero regional
Campus Pto Montt
Compartir

Con un recorrido por los sitios de Monteverde y otros menos conocidos como los de Punta Metri en Quillaipe y Quilo en Ancud, el Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos anticipó la elebración del Día del Patrimonio, en el marco de los “Diálogos entre ciencia y sociedad en el contexto de la pandemia”, organizados por dicho centro de investigación.

En el mes del mar y en concordancia con el Día del Patrimonio que este año se celebra los días 29, 30 y 31 de mayo, en la última sesión de este mes, se abordó el rescate del patrimonio arqueológico asociado a nuestro ambiente marino costero, junto a la especialista invitada, la doctora Carola Flores, antropóloga del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) de la Región de Coquimbo.

none

En conversación con Fernanda Oyarzún, investigadora del Centro i~mar, se revisaron los registros más antiguos de la actividad humana asociada con la pesca, como principal estrategia de subsistencia de las poblaciones costeras de la región. Respecto del sitio de Monteverde (18500-14500 años AP), la antropóloga Carola Flores afirmó que las últimas investigaciones dan cuenta de la existencia de un campamento tipo aldea, que utilizaban recursos de la costa como algas (Durvillaea antárctica), para alimentación y medicina, así como herramientas de piedras y cuchillos para faenar carne. “Anzuelos, conchales y corrales de pesca dan cuenta del patrimonio cultural de la costa de Chile”, comentó.

Respecto de la zona del Reloncaví, la doctora Flores destacó la evidencia de embarcaciones mapuches hechas de madera, y distintos puntos de la región donde existen conchales que dan cuenta principalmente de artefactos de uso doméstico y funerario. “En Chiloé existe un conchal de gran tamaño, en la localidad de Tenten, cerca de Castro. Allí se encuentran artefactos líticos de la zona del Reloncaví”, apuntó.

none

En cuanto a los sitios arqueológicos más antiguos de la región, la doctora mencionó los de Punta Metri, en Quillaipe – en la zona Seno Reloncaví – datado en 6000 años AP, donde se han encontrado los conchales más antiguos. Lo mismo en Puente Quilo, cerca de Ancud, datado con 6000 años AP, “(allí) se han establecido museos de sitio más o menos informales, cuya existencia ha dependido de los recursos y de la buena voluntad de sus gestores”, agregó Carola Flores.

Ver Diálogo completo en:

Publicado por: Paulina Ossa Magaña