Videoconferencia del Día de la Tierra: oportunidad para concientizar en tiempos de crisis
Campus Osorno
Compartir

 

“Educación ambiental para fomentar alternativas en épocas de crisis”, es el nombre de la  Videoconferencia que en ocasión de Día de la Tierra, este miércoles 22 de abril, realizará la destacada investigadora colombiana María Luisa Eschenhagen Durán, a las 17:00 horas.

La actividad que es convocada por el Comité Regional de Educación Ambiental (CREA) y organizada por el Programa ULagos Sustentable de la Universidad de Los Lagos y la Seremi de Medio Ambiente, se realizará a través de la plataforma Zoom y tiene cupos limitados, por lo que los organizadores recomiendan conectarse 10 minutos antes en el enlace https://reuna.zoom.us/j/96353759381.

El objetivo central de la videoconferencia, explicó la investigadora “en el cual la crisis civilizatoria tiene otra expresión más a parte del problema ambiental, que es la pandemia, es reivindicar la educación ambiental y recordar el potencial que tiene para transformar a las personas, quienes luego transformarán el mundo. Y además, precisar qué entendemos por educación ambiental para posibilitar alternativas al desarrollo”, afirmó María Luisa Eschenhagen.

En este sentido, el vínculo con el CREA, el Programa ULagos Sustentable y la seremi de Medio Ambiente, surge debido a que “el mundo actual se dice ser una sociedad de conocimiento. Y las universidades aún son un lugar privilegiado para construir y reproducir conocimiento. Se supone que es un lugar estratégico y clave para ofrecer – a través del diálogo y aprendizaje mutuo – a la sociedad, perspectivas y soluciones para los problemas imperantes”, aseguró la expositora.

Y agregó que “de ahí entonces que este vínculo entre organizaciones y universidades debe ser fortalecido a través del diálogo y aprendizaje mutuo para encontrar soluciones a problemas imperantes”, sostuvo.

En su formación académica, María Luisa Eschenhagen posee un pregrado en pedagogía de Alemania, una maestría en análisis de problemas políticos económicos e internacionales contemporáneos de Colombia y un doctorado en estudios latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, “y hace poco hice una pasantía posdoctoral con el profesor Carlos Walter Porto-Goncalves en Brasil”, indicó.

La expositora invita a revisar su trabajo en la página www.pensamientoambiental.de y respecto a la videoconferencia, “espero encontrarme personas interesantes que están preocupados por la situación planetaria y con muchas ganas de conocer y establecer diálogos de aprendizaje mutuos”, enfatizó.

 

 

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena