Universidad de Los Lagos apoya con conectividad de internet a estudiantes en Chiloé
Sede Chiloé
Compartir

Las clases virtuales hoy en día y con motivo de la protección de la vida de las y los estudiantes es un proceso necesario de implementar, es que la amenaza del virus del covid-19 no ha dejado indiferente a ninguna institución educacional en el país. Es por ello, que desde el 30 de marzo la Universidad de Los Lagos implementó la enseñanza por medio de la Plataforma ULagos virtual, adaptándose y siendo pionera a nivel de universidades en activar rápidamente las clases de manera online.La plataforma, posee la conexión en servidores de Amazon Web Service, lo que permite resistir la gran cantidad de conexiones en línea que se requieren en estos momentos, volviendo el espacio virtual de clases en línea uno de los más estables del sistema educacional chileno.

Ahora bien, comprendiendo las necesidades de tener una conexión a internet de cada una y uno de las/os estudiantes ULagos, es que la casa de estudio inició la entrega de dispositivos de conexión a internet a estudiantes que no posean los medios y que les permitan acceder a sus clases y realizar sus actividades lectivas. El Director de Acceso, Equidad y Permanencia (Diac), Alberto Mancilla, valoró este esfuerzo institucional, el cual ya ha logrado que desde el día 30 de marzo a la fecha, se cuente con el 90% de los estudiantes de primer año con conexión a internet, entre las comunas de la Provincia del Ranco hasta Chiloé.

La entrega de dispositivos en la provincia de Chiloé, inició durante esta semana, y se está realizando en dos modalidades, la primera de ellas es entrega domicilio y entrega en nuestras sedes en Castro y Ancud cumpliendo todas las órdenes sanitarias que resguarden la salud de las y los estudiantes y del personal universitario.

Para Cristóbal Muñoz, estudiante de Técnico Universitario en Administración de Empresas y que vive en Quellón, la entrega del dispositivo le ayudará a poder seguir las clases indicando que “Acá no llega mucho la señal de internet y sirve harto para conectarse, el chip me ayudará mucho”. Cabe destacar que la universidad se encuentra repartiendo dos dispositivos a elección de cada estudiante: chip para conectarse de manera gratuita a internet en sus celulares y banda ancha móvil también gratuita y libre de pago para cada estudiante.

Por su parte, desde Tenaun, la familia de los alumnos Efraín Alejandro y Carlos Muñoz, destacaron la labor de la universidad y apoyo entregado señalando “ellos lo necesitaban, porque ellos no tenían como para solventar esto, es por eso que es un alivio y algo bueno”.

Durante el transcurso de estas semanas, la plataforma seguirá siendo mejorada y además se irán identificando casos de estudiantes con problemas para que la universidad pueda seguir apoyándolos y mejorando los procesos informáticos de cada estudiante y así alcanzar el 100% de conectividad en la plataforma de clases ULagos Virtual.

Publicado por: Carlos Nitrihual