ULagos Virtual consolida su trabajo en las clases online
Campus Pto Montt
Compartir

En la nueva era digital y en tiempos de cuarentenas la plataforma digital ha posibilitado el desarrollo de aulas virtuales manteniendo su formación académica.

 

En medio de la crisis sanitaria que atraviesa la humanidad, la educación debió adaptarse a este nuevo escenario y no estancar su proceso formativo y rol social que cumple en los tiempos actuales. Por tal motivo, la universidad de Los Lagos anticipó la problemática reestructurando su antigua Platea para migrar a la nueva Plataforma ULagos Virtual, con el fin de mantener las clases en su modalidad digital.

Cumplida la marcha blanca de ULagos Virtual, los resultados han estado a la altura, generando un despliegue de trabajo, oportunidades, accesos a estudiantes y académicos con un amplio número de herramientas que permiten desarrollar diferentes modalidades de intercambio de información entre todos los involucrados. La Universidad estatal se encuentra en un primer nivel de educación digital a nivel país, con requerimientos técnicos que antes no se podían hacer o demoraban demasiado.

La clave fue la migración de su sistema educativo digital a Amazon, compañía líder a nivel mundial, lo que permitió una mayor capacidad de almacenaje y ductilidad en administración conjunta entre la universidad y Amazon, una nube o servidores que facilita guardar altos niveles de información a través de la implementación e integración con su partner tecnológico CloudHesive.

La implementación se realizó en 2 semanas de trabajo. El proyecto original duraba un año, pero el estallido social, en primera instancia y luego la pandemia del coronavirus, aceleraron el proceso.  La estabilidad del servicio, la creación de comunidades educativas, cursos en línea, diseños de programas con orientación pedagógica a través de una labor horizontalmente para un concepto de alta disponibilidad a docentes y estudiantes.

Luis Muñoz, director de Informática de la casa de estudios, destacó que esta plataforma permite la obtención de información importante en el acto para la toma de decisiones efectivas. “Antes nos costaba mucho tener datos disponibles. Era engorroso y lento, con esta plataforma, tenderemos módulos de analítica que tiene que ver con la operación, que nos permitirán una ayuda futura para que los jefes de carrera o direcciones puedan tener respuestas inmediatas del trabajo que se realiza en la plataforma para tomar decisiones más efectiva y en corto tiempo”. Comentó el director de informática.

Claudio Quintana, parte del equipo de Informática del Campus Puerto Montt, detalló las características de la Plataforma ULagos Virtual. “Es una Plataforma Institucional con todos los cursos y carreras de la ULagos de todo Chile, alrededor de 10665 usuarios que pueden trabajar de forma simultánea en línea. Tenemos en la nube más de 2200 cursos y clases virtuales, en un sistema centralizado de toda la universidad a nivel nacional”, cerró Quintana.

La Institución académica apostó a modernizar su sistema pedagógico virtual. La inversión era un riesgo, pero la circunstancia de salud obligaba a realizar un cambio radical. El trabajo del departamento de Informática de la ULagos fue colaborativo, horizontal y siempre teniendo claro que el beneficio estaría en la relación del docente y el estudiante.

 

center

El inicio de una nueva era digital universitaria.

En el corto plazo, la universidad está finalizando el traslado definitivo a la plataforma Amazon. Además, el departamento de informática continúa con su plan de aumentar la participación en Educación Continua y especialización de diferentes carreras. Proyecto que permitirá generar diferentes tipos de capacitaciones y clases independientes que estén dentro o fuera de la academia, con el fin de vincularse más con la sociedad.

En el mismo ámbito, ya se trabaja en un proceso integrador entre las diferentes plataformas que creó la universidad debido a la crisis sanitaria. El proyecto Génesis, que acompaña y orienta a los estudiantes o el servicio de Uplanner, que mejora la gestión curricular están siendo constituidos en un sistema único que permita optimizar la toma de decisiones y mejorar la calidad de los procesos de enseñanza.

Por último, el compromiso adquirido por el cuerpo docente en capacitarse y atreverse a innovar en tiempos que la incertidumbre abunda. Adaptar nuevas tecnologías para continuar con las clases y no parar el semestre, son factores que han aportado en la estabilidad del sistema de la Plataforma ULagos Virtual.

 

Publicado por: Omar Soto Vega