ULagos lanza concurso de creación artística para la comunidad universitaria
Campus Pto Montt
Compartir

La iniciativa, que lleva por nombre “Tu Cuarentena, Tu Pinta, Tu obra” es impulsada por la Dirección de Investigación, la Dirección de Igualdad de Género y la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Dirección de Vinculación con el Medio y RSU de la Universidad de Los Lagos, con la  finalidad de generar una instancia de mediación artística, donde el arte es catalizador de expresiones, experiencias y emociones en momentos de crisis.

 

Entre el 6 y el 24 de abril estará abierto el concurso “Tu Cuarentena, Tu Pinta, Tu obra”, dirigido a  académicos/as, administrativos/a, estudiantado e hijos/as del funcionariado y estudiantes de la Universidad de Los Lagos, quienes podrán presentar trabajos de expresión y creación artística bajo las técnicas de pintura, dibujo o técnica mixta en formatos bidimensionales, que reflejen nuestras vivencias durante el período de cuarentena dada la pandemia que afecta a Chile.

“El arte y la cultura son fundamentales siempre, pero más aún ahora que estamos viviendo momentos difíciles y que requerimos de instancias de expresión y representación de nuestro cotidiano, que a la vez es común”, expresó Sergio Trabucco, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la Dirección de Vinculación con el Medio y RSU, quien además señaló que esta crisis es una oportunidad para generar alianzas con la Dirección de Investigación y la Dirección de Igualdad de Género, “porque demuestra que el arte y la cultura debe establecer puentes y propiciar instancias de colaboración”, enfatizó .

Las categorías de este concurso son: Primera Categoría: Infantil (5 a 10 años) y juvenil (11 a 17 años) para hijos e hijas del funcionariado y estudiantado de la Universidad de Los Lagos. Segunda categoría: Estudiantado de pre y postgrado de la Universidad de Los Lagos y tercera categoría: Funcionariado de la Universidad de Los Lagos (académicos/as, administrativas/os y profesionales)

Los temas que deben abordar las obras de cada categoría, y las preguntas orientadoras son: Categoría 1: El hogar como un lugar para estudiar. Preguntas orientadoras: ¿Cómo conciliamos las necesidades personales, labores domésticas, del cuidado y del estudio en el hogar? ¿Cómo los estudios virtuales pueden ser un aprendizaje familiar?

Categoría 2: El hogar como un lugar para aprender nuevas cosas. Preguntas orientadoras: ¿Cómo aprendo con la familia en el hogar? ¿Cómo participo en las labores del hogar?

Categoría 3: El hogar como un lugar para el teletrabajo. Preguntas orientadoras: ¿Cómo conciliamos las necesidades personales, labores domésticas, del cuidado y el teletrabajo? ¿Cómo nos autocuidamos durante el período de teletrabajo?

Para Rosario García-Huidobro, directora de Igualdad de Género de ULagos, este concurso “es una instancia importante para visibilizar cómo la comunidad universitaria vive el desarrollo de sus labores y estudios durante la cuarentena, y que estas vivencias también puedan ser compartidas para que no quede sólo en el ámbito privado, ya que son situaciones sociales”, dijo la doctora García-Huidobro.

El jurado a cargo de dirimir las obras ganadoras está compuesto por Pía Schulze, académica del Departamento de Humanidades y Arte; Marcia Valenzuela, estudiante de la carrera de Pedagogía en Artes; Nancy Oyarzo, representante del estamento funcionario;  Evelyn Almonacid,  Gestora Cultural Campus Puerto Montt; Sandra Ríos, directora de Investigación ULagos; Rosario García- Huidobro, directora de Igualdad de Género y Sergio Trabucco, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la Dirección de Vinculación con el Medio y RSU de la Universidad de Los Lagos.

“Como Dirección de Investigación vemos en este concurso una gran oportunidad para insertar la creación artística dentro de nuestra universidad, en momentos en que debemos tomar conciencia acerca de temas tan importantes como conciliación y autocuidado, por lo que hacemos un llamado a que la comunidad universitaria participe y motiven a sus familias a enviar sus obras”, manifestó Sandra Ríos, directora de Investigación de la Universidad de Los Lagos.

Los premios por categoría son: Categoría 1 Infantil y juvenil packs de artes para los tres primeros lugares de la categoría infantil y maletas de arte para los tres primeros lugares de la categoría juvenil.

Categorías estudiantil y funcionariado $ 200.000 a cada ganador/a  del primer lugar, $100.000 a los segundos lugares y $ 50.000 a cada ganador/a del tercer lugar.

Las obras ganadoras serán difundidas de manera virtual a través de las plataformas de comunicación de la Universidad de Los Lagos.

El plazo de envío de obras en formato digital es hasta el 24 de abril al correo arteculturapatrimonio@ulagos.cl. En el asunto del correo se debe señalar: Concurso creación artística y la categoría a la que participa. Al interior del correo deben señalarse los siguientes datos del autor/a de la obra: Nombre de la persona que concursa, categoría a la que concursa, título de la obra, técnica, y teléfono de contacto. Aquellos trabajos que no tengan buena resolución quedarán fuera de concurso.

ok BASES CONCURSO DE CREACIÓN ARTÍSTICA

Publicado por: Paulina Ossa Magaña