ULagos lanza cartelera cultural semanal
Campus Osorno
Compartir

A pesar de que no todas las comunas del país se encuentran en cuarentena obligatoria, el llamado general es  a quedarse en casa y así frenar la curva de contagios. En este escenario, en el que universidades, centros culturales se mantienen cerrados, las universidades estatales han puesto a disposición, actividades culturales gratuitas y abiertas para realizar en línea.

Acción Cultural, es el nombre de la página que reúne los panoramas y actividades artístico-culturales de las 18 Universidades Estatales de Chile. Este sitio, es fruto del trabajo de la red de Artes, Culturas y Patrimonio, cuyo objetivo es abrir los espacios universitarios y democratizar el acceso a los bienes culturales en todo el país.

Durante estos meses, Acción Cultural estará abocada a difundir las recomendaciones que semana a semana realizan las universidades, incluyendo conciertos, libros, talleres y películas chilenas disponibles para ver o descargar de forma gratuita.

A través del  sitio, se podrá acceder incluso a exposiciones fotográficas y a recorridos por museos de Chile y del mundo, ampliando espacios culturales más allá de las universidades y ofreciendo una ventana para explorar diferentes actividades sin salir de casa.

Junto a las recomendaciones semanales, algunas universidades han optado por realizar actividades diarias como talleres y charlas. Estos links también estarán disponibles en la cartelera, donde se puede visualizar las actividades programadas para cada día.

Finalmente, la página se actualizará semanalmente con actividades destacadas, incluyendo un resumen de las recomendaciones en conciertos, literatura y cine.

Puedes acceder a la cartelera de Acción Cultural haciendo click aquí

 

Cartelera regional ULagos

Para la Universidad de Los Lagos y su vinculación con el medio territorial, la creación artística, la difusión del arte y el acceso a la cultura y la formación de nuevas audiencias son ejes prioritarios de acción, a los que se suma el trabajo colaborativo con instituciones regionales, alianza que permite visibilizar la producción artística y cultural de la macro zona Patagonia norte. Es por esto que desde la universidad pública y estatal se ha elaborado una propuesta de cartelera en línea que da cuenta del desarrollo de estos ejes prioritarios, tanto a través de los conjuntos estables de la institución, así como de la programación de los espacios culturales regionales, que son grandes colaboradores para la universidad y que se suman, de manera preponderante, al fomento del Arte y la Cultura en la Región de Los Lagos. Por último, la Región se caracteriza por ser un territorio de creadores y cultores, por lo que en esta selección se ha incluido la difusión de la vida y obra de poetas de Osorno, Calbuco y Chiloé.

Música

Concierto Inti illimani histórico junto a la orquesta juvenil Universidad de Los Lagos

El 2018 la Universidad de Los Lagos celebró en grande su 25° aniversario. Fue la música la protagonista de esta celebración llevada a cabo Osorno y Puerto Montt en un concierto a cargo de la Orquesta Juvenil Universitaria y del conjunto Inti Illimani histórico. Este es el registro completo de ese emblemático concierto realizado en agosto de ese año en el Arena Puerto Montt.


Coros de la Universidad de Los Lagos

La Universidad de Los Lagos cuenta con tres conjuntos corales. Este es el registro del Coro de la Universidad de Los Lagos, Campus Puerto Montt dirigido por el maestro Álvaro Subiabre.


Espacios culturales regionales

Teatro Del Lago, Frutillar

El Teatro del Lago de Frutillar ha preparado una variada y nutrida cartelera online denominada “Desde el Lago”.

La Cantata de los oficios

Son 17 coros provenientes de Frutillar, Quinchao (Chiloé), Puerto Montt, Osorno y Puerto Varas, los cuales ensayaron durante 7 meses antes de convertirse en una sola voz durante la presentación final de La Cantata de los oficios.


Pedrito y el Lobo

En esta divertida y moderna adaptación de Pedrito y el Lobo, que incorpora danza, música y teatro, estudiantes de la Escuela de las Artes Teatro del Lago y músicos invitados darán vida a este clásico universal que encantará a toda la familia.


Coppélia

Coppélia cuenta la historia de Dr. Coppelius, un juguetero que traspasa el amor por su propia creación, evocando el cuento de Geppetto y Pinocho, con dosis de humor.


El Centro Cultural de Osorno

Este espacio cultural ubicado en la capital de la Provincia de Osorno es un polo de difusión de las artes visuales, escénicas y audiovisuales en la Región de Los Lagos.

Exposición montada en abril de 2019 en el Centro Cultural de Osorno con obras del destacado pintor osornino y ex académico de la Universidad de Los Lagos, Osvaldo Thiers Díaz. Durante la inauguración de esta muestra, titulada «Thiers, a través del tiempo», se presentó el grupo «Trío Canto-Bello”.


Centro Cultural de Puerto Montt 

Este tiempo de confinamiento puede ser tiempo para escribir y generar registros de nuestras memorias y reflexiones. El Centro Cultural de Puerto Montt difunde en su portal web un video realizado por la Editorial Helecho un Taller Cartonero, en el que se explica paso a paso cómo realizar una libreta artesanal basándose en el principio de las editoriales cartoneras; la reutilización de materiales.


Artes Visuales

Tours virtuales Casa del arte Diego Rivera

Con recorridos virtuales a las diferentes salas de exposiciones con obras montadas durante el año 2019 y comienzos del 2020, la Casa del Arte Diego Rivera retoma programación generando contenidos culturales remotos.


Cultura para Tod@s”, la convocatoria virtual CCPM para artistas de la ciudad.

Con el objetivo de promover la cultura, asegurar un adecuado vínculo entre el trabajo de los artistas locales y las distintas audiencias que componen el público de la Casa del Arte Diego Rivera, la Corporación Cultural de Puerto Montt levantó la propuesta “CULTURA PARA TOD@S”, donde se eligieron un total de 10 trabajos en diferentes áreas de las artes .


Feria del Libro de Puerto Montt:

Entrevista a Alberto Fuguet, año 2018

La actividad III Feria del Libro de Puerto Montt realizada por la CCPM, en su primer día de realización fue destacado por el autor de “Cuentos Reunidos”, Alberto Fuguet, quien  aseveró que Puerto Montt fue  la ciudad que albergó la creación de “VHS”. “Pasé tres semanas de febrero del 2017 escribiendo; estuve alojado en un hotel (…), y escribí un libro que poco y nada tiene que ver con Puerto Montt (…); el viento me sirvió, otro clima me sirvió, no conocía a nadie y lo pasé muy bien escribiendo acá, y estoy muy agradecido de Puerto Montt por haberme recibido”, expresó el autor y cineasta chileno.

Entrevista a Mauricio Redolés, año 2019

IV Feria del Libro de Puerto Montt realizada por la Corporación Cultural de Puerto Montt el día sábado 5 de octubre 2019.

Entrevista al escritor y músico chileno Mauricio Redolés  quien presentó su libro «Algo nuevo anterior», conversación sobre sus inicios en la poesía y sus creencias sobre política (días previos al estallido social), además revela con su gran sentido del humor sobre «¿Quién mato a Gaete?.


Cine

…Y de pronto el amanecer, Silvio Caiozzi

Dado que la Universidad de Los Lagos también está emplazada en la Provincia de Chiloé, y que la semana pasada finalizaron los trabajos de construcción de la nueve sede Castro, la recomendación es ver la película “Y de pronto el amanecer”, del director Silvio Caiozzi y cuyo rodaje fue justamente en el Archipiélago de Chiloé.

Sinopsis, CineChile: Pancho Veloso, viejo escritor de artículos de farándula capitalina, vuelve a su pueblo natal de la Patagonia chilena después de más de 40 años de haber huido. Al intentar escribir cuentos “vendibles” sobre aquella zona de fin de mundo, enfrentará su pasado y dejará su impostura. Así podrá crear por primera vez en su vida una novela, en la que convertirá a sus amigos y su amada en personajes, y a sí mismo… en un artista de verdad.


Cine Club ULagos

Desde 2017 la Universidad de Los Lagos cuenta con un espacio de apreciación cinematográfica abierto a la comunidad que ha realizado una labor ininterrumpida de formación de audiencias, mediación y extensión artística tanto para el público interno como para el externo, el cual se ha consolidado como un importante espacio para el desarrollo del arte y la cultura en la Universidad.


Literatura

Este jueves 23 de abril se celebra el día mundial del libro y los derechos de autor. La Región de Los Lagos es un territorio que destaca por contar con grandes artistas y destacadas y destacados poetas.

Roxana Miranda Rupailaf

Fotografía: Álvaro de la Fuente

Para esta cartelera cultural, hemos relevado la obra de la poeta osornina Roxana Miranda Rupailaf. A continuación, podrás escuchar fragmentos de su obra.


Juan Paulo Huirimilla


Rosabetty Muñoz en Centro Arte Molino Machmar

El Centro de Arte Molino Machmar ubicado en Puerto Varas ha preparado una nutrida ventana cultural. Destacamos la vida y obra de la poeta chilota Rosabetty Muñoz, quien, entre otros muchos premios, recibió el 2018 el Premio Manuel Montt otorgado por la Universidad de Chile por la obra Ratada.


Concurso interno de Creación artística ULagos: “Tu cuarentena, Tu pinta, Tu obra”

Hasta el 4 de mayo la comunidad de la Universidad de Los Lagos podrá enviar obras para participar en el concurso de creación artística “Tu Cuarentena, Tu Pinta, Tu obra”. Esta instancia busca activar el rol del arte en tanto sentido de comunidad y está dirigida a  académicos/as, administrativos/a, estudiantado e hijos/as del funcionariado y estudiantes de la Universidad de Los Lagos, quienes podrán presentar trabajos de expresión y creación artística bajo las técnicas de pintura, dibujo o técnica mixta en formatos bidimensionales, que reflejen nuestras vivencias durante el período de cuarentena dada la pandemia que afecta a Chile.


Publicado por: Diego Gerter