ULagos entregó dispositivos de internet móvil a estudiantes de la Sede Santiago
Sede Santiago
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  • Cerca del 14% de las y los estudiantes de la Sede tenía problemas de acceso a la red.
  • Las y los estudiantes afectados valoraron la iniciativa destacando el esfuerzo que realiza la Universidad para continuar con las actividades académicas 2020.

En el marco de las estrategias que ha estado implementando la Universidad para continuar avanzando con las actividades académicas 2020, la Sede Santiago entregó dispositivos móviles con conexión a internet a estudiantes de las carreras de Ingeniería en Administración Pública e Ingeniería en Administración de Empresas.

En medio de la pandemia de Covid-19, la Universidad realizó un catastro en todos sus Campus y Sedes para determinar cuántos estudiantes requerían de apoyo para acceder a la red, y por consiguiente, a las clases a distancia que la Casa de Estudios implementó el pasado 31 de marzo a través de la plataforma ULagosVirtual.

En el caso de la Sede Santiago, cerca del 14% de las y los estudiantes presentaron problemas de conectividad, los cuales casi en su totalidad han sido superados -a la fecha- con esta iniciativa, que consiste en la distribución de chips -de una reconocida empresa de telecomunicaciones- que cuentan con una capacidad de navegación mensual de 45 GB.

Daphne Sandoval, trabajadora social de Desarrollo Estudiantil de la Sede, explicó que con esto la Universidad puede garantizar que la gran mayoría de las y los estudiantes que no tenían acceso a internet (20 por ciento de ellos son de primer año) podrán acceder al sistema de plataforma virtual que instaló la institución.

“Del total de estudiantes de la Sede Santiago solo un 6 por ciento presenta todavía problemas de conectividad, principalmente porque viven en sectores rurales de la Región Metropolitana y la cobertura es deficiente. Estos casos los estamos revisando detalladamente para encontrar la mejor forma de poder asistirlos”, expresó.

Estudiantes

En tanto, las y los estudiantes de la Sede con problemas de conectividad valoraron la iniciativa destacando el esfuerzo que realiza la Universidad para continuar con las actividades académicas, en el contexto de la pandemia. Javiera Caroca, estudiante de segundo año de Ingeniería en Administración Pública, carece de conexión fija a internet en su casa de La Florida y se le hacía muy difícil seguir las clases online.

“Agradezco mucho a la Universidad que haya facilitado esta herramienta, es súper valorable que se preocupe que sus alumnos tengan una conexión, algo que no han hecho otros establecimientos educacionales”, precisó.

Asimismo, aclaró que sus compañeros de curso han sido muy colaborativos con quienes han tenido problemas para seguir las clases. “Tengo muy buenos compañeros y compañeras que han estado muy pendientes por si alguien faltaba a clases”, indicó.

Junto con ello, recalcó que no ha sido difícil acceder a la plataforma virtual de la Universidad y usar sus recursos. “Hasta ahora la plataforma ha funcionado súper bien, ha facilitado mucho la comunicación al momento de hacer las clases. También los profesores han tenido una muy buena disposición; buscan alternativas para las videoconferencias, nos envían las clases y responden los correos”, puntualizó.

Por último, subrayó que la adaptación hacia la virtualidad no ha sido difícil porque la Universidad ya utilizaba recursos online. “En primer año entregábamos trabajos en la antigua plataforma y estábamos siempre conectados con la Universidad y con los profesores, y esa experiencia ha facilitado las cosas”, indicó, aunque reconoció que “es importante el feedback presencial para conocernos personalmente”.

Por su parte, Cristian Puebla, también estudiante de segundo año de Ingeniería en Administración Pública, vive en Peñalolén y su conexión a internet no le permitía acceder a todos los contenidos de la plataforma virtual de la Universidad.

“Es una muy buena iniciativa de la Universidad; con todo esto de la crisis que nos ayude con el tema de la conexión no es menor. Ni siquiera tuve que llamarlos para pedir un chip, fueron ellos quienes me contactaron”, sostuvo.

Respecto a las clases, subrayó que “el chip ha funcionado excelente y ya sé que cuento con megas y gigas que son solo para las clases. Tampoco he tenido ningún problema para acceder a la plataforma, además, los profesores han sido flexibles; cuando tuve problemas de conexión les envié correos y me contactaron de inmediato”.

A su vez, remarcó que “aparte de eso, las clases se están subiendo a la plataforma y están quedando respaldadas. Los que por algún motivo no hemos podido estar presentes en alguna clase, están en la plataforma y se puede acceder a ellas en otro horario”.

Igualmente, Dominique Arias, estudiante de segundo año de Ingeniería en Administración Pública, contó que desde hace poco vive en la comuna de San Ramón al sur de Santiago. Ella aseguró que con el chip ha mejorado su conexión a internet pero que por momentos la velocidad de traspaso de datos -sobre todo archivos de video- disminuye por la escasa cantidad de antenas de telefonía que existen en esta comuna.

“A veces las páginas y los videos se demoran en cargar porque se pierde la señal, pero a pesar de eso he podido hacer los trabajos sin ningún problema”, aclaró.

Sostuvo que sus compañeros y compañeras han sido claves para estar al día con la materia. “Nos informamos por el grupo de Whatsapp del curso, sobre las clases, las actividades y de esa forma sé que cosas me faltan por hacer, aunque hay algunas tareas que no las pude hacer porque se entregaban en el momento a través de video llamadas”, indicó.

Finalmente, destacó la iniciativa de la Universidad y que profesores y profesoras suban las clases a la plataforma virtual para que las y los estudiantes puedan acceder a ellas cuando lo requieran.

 

Publicado por: Andrés Zanetti