ULagos celebrará el Día de la Danza con diálogo sobre creación artística
Campus Pto Montt
Compartir

“Cuerpos confinados: diálogos sobre saberes y sentires en el Día de la Danza”, es el nombre del  espacio en el que participarán los académicos de la Universidad de Los Lagos, Jorge Ferrada y Paola Alvarado. Como invitada estará también presente la docente, bailarina y monitora de bailes de salón y folclor, Leslie Pérez, quien aportará con su experiencia en este encuentro que abordará la dimensión intelectual y emocional de la creación y expresión artística en tiempos de pandemia. El encuentro se transmitirá por Facebook Live de la Universidad de Los Lagos, el jueves 30 de abril a las 19 horas.

none

El pasado jueves 23 de abril las universidades de Los Lagos, Aysén y Magallanes unieron la Patagonia con motivo del Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor. Esto, gracias a una acción colaborativa que permitió transmitir en vivo y de manera simultánea entre las tres universidades un diálogo en el que participaron los escritores Rosabetty Muñoz (Chiloé), Ivonne Coñuecar (Coyhaique) y Óscar Barrientos (Punta Arenas).

Tras esta experiencia, la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de Los Lagos ha programado un nuevo encuentro, esta vez con motivo del Día de la Danza y con la colaboración del Departamento de Humanidades y Arte, ocasión en la que se abordará la creación y expresión artística desde una dimensión intelectual y emocional, en momentos de confinamiento, con motivo de la actual pandemia.

“Cuerpos confinados: diálogos sobre saberes y sentires en el Día de la Danza”, es el nombre de  la instancia de diálogo que reunirá a los/las académicos/as de la Universidad de Los Lagos, profesores Jorge Ferrada y Paola Alvarado, y en la que participará la bailarina Leslie Pérez.

El encuentro será transmitido por Facebook Live de la Universidad de Los Lagos, el jueves 30 de abril, a las 19 horas. «Estamos comprometidos con generar instancias de reflexión, encuentro y diálogo proponiendo diferentes miradas. Es así como la creación artística desde la perspectiva teórica y práctica -aquella que es saber y hacer- se torna especialmente pertinente cuando nos encontramos en medio de una pandemia que nos restringe también del movimiento. Queremos que este espacio aborde los sentimientos, dimensión igualmente crucial cuando hablamos de creación artística”, señala Sergio Trabucco, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos, quien estará a cargo de conducir el espacio.

Para Marcia Adams, directora del Departamento de Humanidades y Arte de la Universidad de Los Lagos, “el Día de la Danza representa una celebración importante, pues quienes cultivamos esta bella y sublime forma de expresión entendemos que nos devuelve al centro, a la conexión con lo más profundo del ser. Por lo tanto, la participación de la profesora Paola Alvarado y del profesor Jorge Ferrada -en tanto cultores de esta disciplina- en el diálogo con motivo de este día, es de gran relevancia para nuestra universidad», indicó.

Acerca de los invitados:

Leslie Pérez es docente, bailarina de la Compañía de Danza y Tango “Tramando” y monitora de bailes de salón y folclor.  Ex directora del Ballet Folclórico de Educación Municipal, ha participado en diferentes elencos de danza en la comuna de Puerto Montt, perfeccionándose en técnicas de tango salón y escenario, folclor argentino y bailes latinos. Ha participado junto a su compañero de baile Carlos Mansilla en certámenes locales, nacionales e internacionales, del que destaca el Mundial de Tango, categoría Salón, en Buenos Aires el 2017 y 2019. Actualmente son subcampeones en categoría escenario del Campeonato Preliminar del Mundial de Tango, realizado en Osorno 2019 .

Paola Alvarado es magíster en Ciencias de la Educación de la Universidad de Los Lagos y profesora de Danza de la Universidad ARCIS. Sus principales líneas de investigación se vinculan con la capacidad crítica-creativa, la educación artística y la conciencia y expresión corporal. Actualmente es Directora Académica del Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos. Paralelo a su trabajo universitario ha desarrollado una carrera de interpretación en danza de carácter independiente en diversas compañías, con quienes ha participado en encuentros de danza nacional e internacional.  Por otra parte, como creadora ha realizado montajes escénicos para obras teatrales y musicales, lo cual la condujo a trabajar en la creación artística  colectiva  y formar  parte del colectivo “Escena Sur Peuma”, desde el año 2014 a la fecha.

Jorge Ferrada es doctor en Filosofía, Magíster en Artes y profesor de Historia y Geografía por la Universidad de Chile. Profesor en áreas de las Ciencias Sociales como Filosofía, Epistemología, Educación, Estética y en seminarios de tesis e investigación en pregrado y postgrado. Posee experiencias en trabajos con comunidades culturales para el desarrollo local y en la creación de proyectos que permitan el surgimiento comunitario y social.  Es curador y artista visual autodidacta. Actualmente participa del Colectivo “El Deseo” con obras de teatro/danza contemporánea.

 

 

 

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña