Sede Santiago inició año académico a distancia
Sede Santiago
Compartir
  • De manera excepcional, la Sede Santiago inició sus actividades académicas de forma remota a través de la plataforma digital ULagosVirtual que ha dispuesto la Universidad para todos sus Campus y Sedes.

 

En el marco de la pandemia por Covid-19 que vive todo el planeta y la cuarentena que rige en seis comunas de la capital, la Sede Santiago inició sus actividades académicas de forma remota a través de la plataforma digital ULagosVirtual que ha dispuesto la Universidad para todos sus Campus y Sedes.

Este desafío, inédito para la gran mayoría de las instituciones de educación superior, ha sido enfrentado en la Sede Santiago de forma coordinada entre autoridades, funcionarios(as), el cuerpo docente y las y los propios estudiantes.

Como es tradicional, cada año se realiza una ceremonia de bienvenida para los(as) nuevos(as) estudiantes, con el objetivo de orientarlos(as), presentarles los principales desafíos de cada carrera, y también, para que conozcan a las autoridades y funcionarios(as) con quienes deberán relacionarse durante su estadía en nuestra Universidad.

En ese contexto, y con el fin de mantener los cuidados y prevenir el contagio de Covid-19, la ceremonia se suspendió para una futura oportunidad, no obstante, las autoridades y funcionarios(as) de Dirección Académica y de Gestión de Cobranza y Control de Matrícula decidieron enviar saludos virtuales a los nuevos integrantes del Plantel universitario.

En su mensaje, la Directora Académica de la Sede, Dra. Daniella Gac, agradeció a los(as) estudiantes “la confianza que han depositado en nuestra Institución, que tiene un sello de universidad pública y regional”.

Asimismo, subrayó que el desafío que enfrenta la Universidad en el marco de esta pandemia “ha sido significativo en función a que debido a que nos tenemos que quedar en nuestras casas debemos buscar nuevos instrumentos para poder comunicarnos con ustedes y entregarles los conocimientos”.

Agregó que “quiero asegurarles que contamos con todos los dispositivos de manera que ustedes se sientan integrados y sientan una sincronía en función de los contenidos que se entregan y el contacto con sus docentes”.

Además, recalcó que los(as) funcionarios(as) están al tanto de esta contingencia y de las necesidades de los(as) estudiantes para “para que de esta manera esta experiencia de trabajo virtual sea una experiencia positiva y que luego de pasada esta pandemia podamos encontrarnos físicamente y seguir avanzando en el desarrollo de los contenidos de aprendizaje que queremos impartir como sello hacia nuestros trabajadores-estudiantes de la Universidad de Los Lagos”.

Por su parte, la encargada de Secretaría de Estudios, Lissbet Aguilar, en su saludo de bienvenida precisó las funciones de la Unidad. “Somos los encargados de resguardar toda la información académica administrativa de los estudiantes; es decir, de todas las actividades curriculares que ustedes desarrollan a lo largo del plan de estudios”, aclaró.

Igualmente invitó a los(as) estudiantes a sentirse parte de la Institución y añadió que “somos una Unidad que está de manera continua en contacto contigo por lo que te invito a que si tienes alguna duda, algún requerimiento o algo que tramitar puedas contactarnos al correo de la Unidad secretaria.estudios@ulagos.cl”.

En tanto, el jefe de Carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, Antonio Lenz, puntualizó en su cápsula que sin duda “estamos viviendo un año bastante especial, marcado por la contingencia sanitaria. Por lo tanto, quiero partir invitándolos al autocuidado y al de sus familias o su grupo familiar”.

Aseguró que “tienen que tener la plena seguridad que estamos haciendo el mejor de los esfuerzos para apoyarlos en su proceso formativo. Esta es una situación transitoria, indudablemente queremos volver a la presencialidad”.

Finalmente, puso acento en que “tenemos un cuerpo docente de primer nivel el cual está muy preocupado y dispuesto a resolver todas sus dudas e inquietudes. Los invito a confiar en nosotros, en el esfuerzo grande que estamos haciendo”.

Por su parte, el jefe de Carrera de Ingeniería en Administración Pública, Rodrigo España, explicó que “estamos iniciando este semestre esencialmente con clases virtuales y ello implica una serie de adaptaciones de parte de la Universidad, de nuestros profesores, pero también implica una adaptación de parte de ustedes”.

Remarcó que “todo esto lo estamos haciendo por la emergencia sanitaria, donde nos interesa que todos y todas ustedes tomen las medidas de precaución para no contagiarse con el coronavirus”.

“No se estresen, todavía estamos en un proceso de adaptación tanto ustedes como nosotros y por lo tanto disfruten el momento en términos de que es su primer semestre universitario y también es una muy buena instancia o experiencia que tienen que vivirla”, cerró.

Cabe consignar que las actividades académicas para los nuevos estudiantes comenzaron el pasado 31 de marzo, mientras que para los antiguos se iniciaron el lunes 6 de abril. La plataforma virtual (http://virtual.ulagos.cl) donde se desarrollan las clases a distancia, se encuentra en una etapa de marcha blanca que tendrá una duración de cuatro semanas.

Todos los mensajes de bienvenida de las autoridades y funcionarios(as) de Dirección Académica y de Gestión de Cobranza y Control de Matrícula puedes encontrarlas en nuestras redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/UdelosLagosStgo

Instagram: https://www.instagram.com/ulagos_stgo/

Twitter: https://twitter.com/ulagos_stgo

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/universidad-de-los-lagos-santiago

none

Publicado por: Andrés Zanetti