Gestores culturales de la Región de Los Lagos podrán perfeccionarse gracias a nueva versión de diplomado semipresencial  
Campus Pto Montt
Compartir

Tras una exitosa primera versión del Diplomado en Comunicación, Territorio y Gestión Cultural realizado por la Universidad de Los Lagos, Universidad de Chile y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio el 2019, las tres instituciones revalidaron el compromiso con este inédito programa  académico dándole continuidad para este 2020. Las clases presenciales se llevarán a cabo en Puerto Montt, a partir del 29 de agosto y dentro de las novedades para esta nueva versión está la beca de traslado y estadía para quienes provengan de la Provincia de Palena.

none

 Fueron 31 gestores y gestoras culturales quienes cursaron becados la primera versión del Diplomado de Extensión en Comunicación, Territorio y Gestión Cultural llevado a cabo entre julio y noviembre de 2019 en Osorno. Tras una buena evaluación por parte de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos, la Universidad de Los Lagos y la Universidad de Chile, se decidió dar continuidad con este inédito programa, por lo que durante abril se abrirá la convocatoria para la segunda versión del programa, que se llevará a cabo entre agosto y diciembre de este año.

none

Serán cuarenta nuevos gestores de municipalidades, centros culturales, organizaciones culturales comunitarias, así como artistas-gestores, quienes podrán ser beneficiarios de la beca de estudios que ofrece la Secretaría Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Lagos, para cursar los nueve módulos de este diplomado. Las clases virtuales se realizarán a través de la plataforma U-Cursos de la Universidad de Chile y aquellas presenciales, en el Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos.  “Estamos muy contentos con este trabajo colaborativo, que permitió dar vida a un programa gratuito y de calidad para la formación de gestoras y gestores culturales de la Región de Los Lagos. Hubo conciencia y compromiso por parte de las y los estudiantes y docentes, además de una excelente relación entre las contrapartes de las tres instituciones organizadoras, por lo que ese conjunto de factores permitió continuar con una segunda versión de este inédito programa”, indicó Sergio Trabucco, Subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos y director académico del diplomado.

En tanto que Paulina Concha Ferrada, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos, aseguró que “quisimos darle continuidad a este programa formativo, dada la necesidad que hay en la región de acceso a la educación formal, a herramientas concretas que permitan avanzar en la gestión cultural en nuestro territorio. Sobre todo hoy, que estamos viviendo profundos cambios sociales, debemos tender a profesionalizar más la gestión, para que la producción de bienes culturales sean sustentables para los creadores y también de fácil acceso para los públicos. Estamos felices y motivados por continuar con esta iniciativa pionera a nivel ministerial y regional, y por lo mismo, es que conseguimos aumentar los cupos para un total de 40 becas de estudios y privilegiando con recursos adicionales el poder llegar hasta la provincia más austral de la región”, declaró la seremi.

Este Diplomado fue elaborado en base a los objetivos estratégicos que se desprenden de la Política Regional de Cultura para el periodo 2017-2022, los que dicen relación con el fomento de la certificación de las competencias para los agentes culturales locales de la región, generando acciones en conjunto con instituciones de educación superior, gremios u organizaciones pertinentes para promover procesos formativos en materia de artes, culturas y patrimonio, que permitan ampliar las posibilidades de inserción laboral mediante la certificación de artistas, cultores, mediadores y agentes culturales.

 

Novedades para la versión 2020

Una de las novedades que tendrá esta nueva versión del diplomado es el aumento de diez cupos, lo que permitirá elevar a 40 el número de estudiantes, además de la existencia de una beca especial de traslado y estadía para quienes hayan resultado seleccionados y provengan de la Provincia de Palena. Esto, dada la dificultad de acceso que supone para los habitantes de dicho territorio participar en un programa que se extenderá durante cuatro meses, con clases presenciales dos veces al mes en la capital regional. De esta forma, las tres instituciones buscan propiciar todas las facilidades para integrar a todo el territorio regional en el programa.

“Para la Universidad de Chile este programa es muy importante, porque une a equipos de tres instituciones y despliega, desde un espíritu público, la colaboración de cara a los territorios”, comentó la profesora Ximena Poo, directora de Extensión y académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, quien además es docente del Diplomado. La Profesora Poo valoró, además, la beca para quienes provengan de la Provincia de Palena.  

Otro cambio para esta nueva versión del diplomado es la adecuación a la malla de los cursos que dan vida al programa académico, los que surgen como necesidades del territorio y la sociedad. Es por esto que se incorporó un módulo de apreciación del arte y lenguajes estéticos, y por otro lado un módulo de educación artística con enfoque de género.

Las bases para postular a la segunda versión del Diplomado de Extensión en Comunicación, Territorio y Gestión Cultural estarán disponibles de manera simultánea en los portales web del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y de la Universidad de Los Lagos, a contar del viernes 10 de abril.

 

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña