Carta abierta a la comunidad universitaria. Medidas Covid 19 en beneficio de nuestros estudiantes
Campus Osorno
Compartir

Estimada comunidad universitaria

A través de la presente, deseo dirigirme a cada uno de los integrantes de la comunidad académica, estudiantil y funcionarios.

El mundo enfrenta una situación sin precedentes provocada por la pandemia del COVID19. Todas las sociedades y las instituciones han debido adaptarse y enfrentar graves consecuencias sanitarias, sociales y económicas. Nuestra Universidad ha respondido a esta crisis de manera oportuna, con decisión, y sustentada en nuestros valores y tradición. Con esto hemos ido asegurando la integridad de toda la comunidad universitaria.

Hemos tomado todas las medidas para permitir la continuidad de nuestro proyecto de educación superior pública, que ofrece oportunidades de acceso y permanencia a miles de estudiantes de la Región. Para ello, hemos potenciado nuestra capacidad institucional con la plataforma Ulagos Virtual que sostendrá todos nuestros programas de formación técnica, profesional y de postgrado; hemos otorgado gradualmente accesibilidad a todos/as los y las estudiantes que contaban con dificultades de acceso a internet; hemos generado cursos de capacitación para todos nuestros docentes, conscientes que este nuevo esfuerzo requerirá mejorar nuestras competencias para educar en una nueva modalidad. Además, hemos puesto a disposición de la región la capacidad científica y tecnológica de nuestros académicos y académicas, laboratorios y equipamiento, para mejorar la capacidad diagnóstica y producir implementos de seguridad para el personal de salud.

Inspirados en nuestra tradición, la Universidad hará todos los esfuerzos para asegurar la permanencia de todas y todos los/as estudiantes, a fin de que puedan desarrollar sus actividades y exigencias académicas, especialmente, aquellos con mayores dificultades económicas. Como otras veces, deseamos garantizar que ningún estudiante abandonará sus estudios por motivos económicos.

Las estrategias implementadas hasta ahora, han contado con una alta participación y apoyo de nuestros académicos y estudiantes. Desde ya agradezco el compromiso de las académicas y académicos, atendiendo la compleja situación que vivimos y es muy valorable la permanente preocupación por incorporarse activamente al plan de formación impulsada por Ulagos virtual. En este ambiente de mucho temor e incertidumbre producto de la crisis sanitaria, es fundamental, por sobre el cumplimiento de simples metas una relación generosa, compasiva y muy humana entre todos y todas que conformamos nuestra comunidad universitaria. Se vienen momentos cada vez más difíciles y por ello es fundamental acuñar los principios y valores orientadores de nuestro proyecto educativo institucional.

Es en este contexto, para enfrentar de mejor manera esta etapa que hemos abierto canales de comunicación en Campus y Sedes para conocer las necesidades y requerimientos de nuestros estudiantes. Producto de ese diálogo, se han sistematizado las siguientes necesidades expuestas por los estudiantes y se han tomado nuevas medidas para asegurar el proceso educativo.

  1. Aranceles

 Para la sustentabilidad institucional es esencial percibir los aranceles fijados anualmente, ya que ellos constituyen la principal fuente que sostiene el proyecto institucional. Desde la entrada en vigencia de la gratuidad, el 75% de nuestros estudiantes tienen este beneficio que es pagado directamente por el Estado. Además, los aranceles son pagados por otros medios de ingresos, tales como becas, crédito y pago directo. No podemos prescindir de estos recursos porque pondría en riesgo el proyecto universitario y se verían afectados los propios servicios a los estudiantes y nuestra comunidad.

La situación actual tiene un impacto transversal en las instituciones de Educación Superior por lo que el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, ha solicitado al Ministerio de Educación y Subsecretario de Educación Superior que el presente año académico 2020 no sea considerado para el cálculo del avance curricular de los estudiantes beneficiarios de gratuidad y demás becas y beneficios estudiantiles.

Adicionalmente, la Universidad creará el Fondo de Emergencia contingente al COVID-19, cuyo propósito será dar solución a aquellos estudiantes cuyas familias hayan visto afectada su situación socioeconómica. Este Fondo operará cuando el Ministerio de Educación no pueda responder eficaz y oportunamente ante los cambios de condición de las familias. El Fondo será administrado por Dirección de Desarrollo Estudiantil y contará con las evaluaciones para acreditar cambios de situación socioeconómica o severas contingencias de ingreso familiar. Esto será aplicable para estudiantes con aranceles completos y aquellos que disponen de copagos.

Adicionalmente, durante el primer semestre se flexibilizarán los vencimientos de las cuotas. No se cobrarán intereses y se aceptarán las repactaciones de deudas de aranceles.

  1. Estudiantes que tengan becas internas con postulación y renovación anual.

 Se procederá a una renovación automática de los beneficiados el 2019 que cumplan con los requisitos establecidos para tal propósito.

  1. Estudiantes que no pueden inscribir prácticas profesionales se suspendan los pagos.

 Se suspenderán los pagos hasta que se formalicen las prácticas profesionales e internados.

  1. Becas de alimentación.

Las becas de alimentación se entregarán a través de tarjeta u otro mecanismo que sea eficiente y práctico. Se evaluará el depósito del valor de la beca vía cuenta RUT. La renovación exige que los estudiantes estén matriculados y con inscripción de asignaturas y que cumpla con los requisitos que dan origen al beneficio.

  1. Becas de Residencia.

 Se mantendrá en aquellos casos en que los estudiantes mantengan residencia fuera de sus hogares.

6.Estudiantes en situación de discapacidad.

La Universidad garantizará el adecuado acompañamiento en cada uno de los casos, garantizando el equipamiento ad/hoc requerido y todo el apoyo didáctico y emocional que facilite el éxito de cada uno de los estudiantes en esta situación. La universidad dispone de una unidad especializada en los temas de inclusión y la responsabilidad central para esta etapa formativa será colocar el foco central en nuestros estudiantes dando las garantías de un apoyo integral.

  1. Flexibilidad y resguardo de Salud Mental.

 La Universidad a través de sus unidades de SEMDA, Carrera de Psicología y Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia han diseñado un programa llamado “ESCUCHAR Y HABLAR TE AYUDA”, que proporcionará acompañamiento y atención psicológica a toda la comunidad Universitaria en esta etapa de crisis. La Universidad dispone de una plataforma (GENESIS) que operará con un grupo de sicólogos especialistas quienes atenderán los requerimientos especializados por parte de los estudiantes.

  1. Mesas de trabajo.

El Equipo Directivo mantendrá la mejor disposición de diálogo en las mesas de trabajo, con equipos estables y permanentes, de manera de facilitar y optimizar el trabajo, atendiendo todas las áreas de interés y las inquietudes de los estudiantes.

Estimada Comunidad Universitaria, con este conjunto de medidas, buscamos mitigar los impactos de esta pandemia y mi invitación como Rector es a mantener la cohesión de nuestra Universidad,  asegurar el éxito de nuestra nueva propuesta de Ulagos virtual, y sobre todo colocar en el centro de nuestras preocupaciones y relaciones el autocuidado personal, el de sus familias y no dejar de cumplir con nuestro rol formativo de hablar con el ejemplo frente a todas las precauciones preventivas de evitar el contagio y velar por la salud mental de todas y todos. De manera muy especial, debemos cuidar y apoyar a nuestros estudiantes, que se verán sometidos a una nueva forma de aprendizaje. Confío en que todas medidas que hemos tomado, ayudarán a sostener el aprendizaje, en comunidad, seguridad y respeto que todos y todas merecemos.

Les deseo a todos y todas ustedes la mayor tranquilidad en familia.

Sin otro particular, les saluda, atentamente,

ÓSCAR GARRIDO ALVAREZ

RECTOR UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS

Publicado por: Loreto Bustos Novoa