Vecinos de San Pablo se capacitan como monitores de salud
Campus Osorno
Compartir

none

none

Con el objetivo de dar respuesta de las necesidades de la comunidad de San Pablo, se realizó la ceremonia de término del programa “Monitores de Salud Comunitarios: “Cuidando la Salud de mis Vecinos”, del proyecto de Vinculación con el Medio de la Universidad de Los Lagos, organizado por las carreras de Enfermería, Nutrición y Dietética, Educación Física y Fonaudiología de la casa de estudios.

En este contexto y tras un diagnóstico, se analizaron las opciones de los representantes de las Juntas de Vecinos, N° 1,  Sor Teresa de Los Andes, N° 5, y Junta de Vecinos Los Alcaldes, en que se priorizó abordar la formación de monitores de salud para desplegar los conocimientos y  técnicas en temas de salud, y para apoyar el autocuidado en la comunidad.

La implementación del programa consistió en una capacitación teórico- práctica a los que serían los futuros monitores de salud (29 personas) de las juntas de vecinos de la comuna de San Pablo.

En cuanto a las capacitaciones, consistieron en desarrollar diferentes actividades y talleres, como hábitos alimentarios, primeros auxilios, control de signos vitales y rango de normalidad y actividad física, capacitaciones que fueron realizadas con estudiantes de las distintas carreras del Departamento de Salud y de Ciencias de la Actividad Física.

El proyecto, según explica Yennifer Ávila, docente de la carrera de Nutrición y Dietética, consideró dos etapas: la primera es la capacitación de los monitores de salud por parte de los estudiantes, y la segunda, la ejecución de los talleres y sesiones de actividad física, “donde participan estudiantes monitores y profesionales aplicando encuestas de hábitos alimentarios y estilos de vida, también realizada por los estudiantes de la asignatura, con el fin de mejorar los indicadores de riesgo”, afirmó.

Este proyecto, comentó Isabel Obando,  docente de la carrera de Enfermería,  responde al objetivo de incorporar hábitos de vida saludable para fortalecer el autocuidado de la comunidad, a través de la participación activa de los alumnos, “para que ellos otorgan conocimiento y, a la vez, adquieren habilidades y destrezas de la labor profesional. A su vez el socio comunitario se beneficia adquiriendo conocimientos para el cuidado de sí mismo y de la comunidad, mejorando su calidad de vida y la de sus pares, de esta manera los actores principales (estudiantes y socio comunitario) adquieren beneficio mutuo”, destacó.

none

Protagonistas

Sonia Mancilla, presidenta de la Junta de Vecinos Nº 1 y presidenta de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos del sector Llano, de San Pablo, manifestó que “somos 175 socios en la junta de vecinos más antigua de San Pablo. La experiencia de los talleres ha sido muy grata, ya que aprendí mucho junto al grupo que siempre estuvo afiatado. Es muy útil por lo que puede suceder, ya estamos preparados en primeros auxilios”, aseguró.

En tanto, Paula Ramírez, estudiante de la carrera de Nutrición y Dietética de la ULagos, cursa su último internado y muy pronto dará su examen de grado para titularse. Respecto a su participación en la capacitación de monitoras de salud indicó que “fue muy enriquecedora y positiva, ya que al compartir con las juntas de vecinos, nos permitió acercarnos a la realidad de la salud en Chile para que ellos conozcan el ámbito nutricional y así aprender a estabilizar sus patologías existentes”, afirmó.

“Impartí junto a la profesora Yennifer Ávila, el taller de alimentación saludable. En éste describíamos cómo es un estado nutricional óptimo, la importancia de las vitaminas, minerales, macronutrientes y la explicación a los integrantes de cada grupo; cómo obtener la evaluación nutricional, cómo realizarla, los criterios de selección” y agrega que “como experiencia profesional, el compartir con los participantes de las juntas de vecinos fue muy enriquecedor, ya que uno debe llegar a la comunidad que a veces no está tan cercana a los Cesfam por lo tanto eso sirve para que sigan participando”, sostuvo.

Paula Ramírez, profundizó su análisis “ya que en el último tramo de mi carrera, el participar del trabajo con los vecinos ha sido beneficioso, pude trabajar junto a profesionales que me guiaron, y, a su vez, siento que he sido un aporte, lo que refuerza mi vocación y actitud para ser una gran profesional”, enfatizó.

Estudiante de quinto año de psicología de la Universidad Santo Tomás, Paola Jeldrez, vive en la población Sor Teresa de Los Andes de San Pablo y participó en el curso de monitores. “Me llamó mucho la atención, porque considero que es muy importante mantener el sentido de pertenencia de la comunidad. Y desde el punto de vista de la psicología, visualizo que sería relevante continuar con estos talleres e involucrar el aspecto psicológico. Realizar primeros auxilios psicológicos cuando un vecino tenga algún problema. Hay muchos adultos mayores que viven solos y sería bueno realizar procesos de acompañamiento. Estos talleres me servirán mucho en caso de emergencia, cuando trabaje”, aseguró.

 

none

 

none

none

none

none

Publicado por: Marcelo Morales Mena