Universidad de Los Lagos difunde su nuevo Plan Estratégico de Desarrollo Institucional
Sistema aseguramiento de la calidad
Compartir

El nuevo Plan Estratégico de Desarrollo Institucional de la Universidad de Los Lagos, ha sido fruto del esfuerzo de toda la institución, donde autoridades colegiadas, académicas y académicos, funcionarias y funcionarios, y estudiantes, han colaborado para concluir con éxito el camino hacia el año 2030. El resultado de este trabajo llena de orgullo y confianza a toda la institución y reafirma el compromiso con la Región de Los Lagos.

Los ejes estratégicos permiten proyectar el desarrollo de la Universidad en horizonte al año 2030, buscando transformar la institución para generar un fuerte liderazgo en la región.

La piedra angular de la Institución es ser una universidad pública, regional y estatal. La misión, visión y valores rescatan estas características que son parte de su trayectoria, e incorpora elementos que han surgido en nuestra sociedad con mucha relevancia en el actual contexto que vive el país. La igualdad de género, la valoración de nuestros pueblos originarios, la equidad en el acceso y la inclusión, son temas que están incorporados en el presente plan que se ha estructurado en torno a cinco ejes principales: Liderazgo; Aprendizaje; Investigación, Innovación y Creación; Vinculación con el Medio; y Sostenibilidad Institucional.

Destacando como un eje emergente, el eje Liderazgo que busca transformar a la universidad en un actor central, relevante y determinante en el desarrollo de la Región de Los Lagos. Consolidar a la institución como líder en la formación integral de estudiantes, la generación de conocimiento, la creación y divulgación de las artes, además, del establecimiento de redes de colaboración para incidir en proyectos de alto impacto de la región.

En el caso del eje Aprendizaje, busca colocar en el centro del quehacer académico al estudiante, reemplazando a los anteriores conceptos que solían usarse para este eje como docencia o formación profesional. No es solo un cambio de nombre, sino que, es transmitir a la comunidad que nuestro trabajo es conseguir que todos nuestros estudiantes puedan obtener los resultados de aprendizajes que ellos necesitan para su futuro desempeño profesional.

En cuanto al eje de Investigación, incorpora la innovación y la creación. La innovación como la aplicación de la investigación para resolver problemas de la sociedad y la creación como forma de reconocer la creación artística dentro de los distintos espacios de la universidad con un claro compromiso en una investigación con sentido, pertinente y de calidad.

En tanto, en el caso de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad Institucional se busca profundizar y perfeccionar los avances que se han conseguido hasta ahora, comprometidos con una mayor reciprocidad con la comunidad y como una institución socialmente responsable.

El PEDI 2030 ha sido distribuido en versión digital a los correos institucionales de académicos y funcionarios de la universidad.