Reflexionan en torno al rol de las mujeres y su aporte en el Día Internacional de la Mujer
Campus Pto Montt
Compartir

A partir del Diagnóstico de Género realizado al interior de la ULagos, Liliana Sáez, directora de Gestión de Desarrollo Humano informó que un 50,2% de mujeres integran los cargos del gobierno universitario. “Las mujeres ocupan mayoritariamente los cargos más bajos de jefes y encargados, segmento donde duplican a los hombres. En la división sexual del trabajo, encontramos muy marcados los estereotipos. Las mujeres a nivel académico son principalmente docentes, mientras que los investigadores son en su mayoría hombres. En el segmento administrativo, se ve que el aseo está a cargo de las mujeres, mientras que los hombres son guardias o choferes. Por otra parte, un 53% de las mujeres en la Universidad reconoce que se ha sentido amenazada en un sentido sexual”, comentó la directora de Gestión de Desarrollo Humano.

En el campo de la investigación científica, Sandra Ríos, directora de Investigación ULagos afirmó que sólo un 25% de las publicaciones tiene a una mujer como primera autora. “A medida que aumenta la complejidad de la formación académica, disminuye la presencia de mujeres con grado de doctora, a cargo de fondos de investigación o presentes en los claustros”, resumió la doctora Ríos.

none

CONMEMORACIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Los datos fueron abordados en el conversatorio denominado “Mujeres Presentes en la Universidad: Avances y Desafíos”, organizado por la Dirección de Igualdad de Género ULagos, en Conmemoración del Día internacional de las Mujeres Trabajadoras

“Se trata de un acto para el diálogo y la reflexión en torno al rol de la mujer en un contexto mayoritariamente masculino”, explicó la doctora Rosario García Huidobro, directora de Igualdad de Género.

En el Aula Magna del Campus Puerto Montt  – ubicado en Chinquihue – se reunieron, estudiantes, académicas/os y funcionarias/os para participar en el foro integrado por Valentina Baena,  en representación de los y las estudiantes del Campus; la doctora Sandra Ríos, directora de Investigación ULagos; Liliana Sáez, directora de Gestión de Desarrollo Humano y Óscar Garrido, rector de esta universidad estatal.

Moderados por la doctora Rosario García Huidobro, las/el integrantes de la mesa se refirieron a los mayores avances de las mujeres en el desarrollo de la Universidad y del género femenino.

“La revolución feminista del 2018 otorgó una nueva mirada desde la diversidad y la diferencia, la tarea ahora es afirmar derechos para las mujeres”, indicó Liliana Sáez.

“Antes del 2018 muchas denuncias de abuso, acoso o discriminación no tenían mucho resultado. Pero a partir de la movilización feminista del 2018 se generó la necesidad de generar un espacio libre de violencia machista, un protocolo para denunciar estos casos en la universidad y se levantó la necesidad de generar un reglamento para madres, padres y tutores. Un logro fue la creación de la Dirección de Equidad e Igualdad de Género”, destacó Valentina.

Por su parte, el rector Óscar Garrido señaló que los temas de género están presentes en la Universidad de Los Lagos desde el año 2016, con la instalación de la mesa de género. “La Universidad tiene una capacidad instalada para abordar estos temas, como equipo directivo lo que nos importa es construir y definir políticas en conjunto”, enfatizó.

“Lo importante es ser sujetas de derechos, expresar nuestras necesidades, trabajar por el derecho de las minorías y reconocer nuestras diferencias para comenzar a superar nuestras desigualdades”, apuntó la doctora García-Huidobro.

none

 

none

DESAFÍOS

Finalmente, la directora de Gestión de Desarrollo Humano declaró la Universidad de Los Lagos tiene como desafío implementar un plan de igualdad; avanzar en las 7 acciones básicas en materia de equidad de género sugeridas por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), cuyas tres primeras acciones, como son Diagnóstico, Protocolo y Dirección de Género, ya se han materializado en todas las casas de estudios del CRUCH. Asimismo, conformar equipos directivos con presencia más equilibrada; implementar mejoras para abordar el tópico de la doble presencia, entre otras materias.

Publicado por: Paulina Ossa Magaña