Estudiantes ULagos inician proyecto de servicio para pacientes con Parkinson
Campus Pto Montt
Compartir
La iniciativa se denomina Entrenamiento Sensoriomotor para la mejora de la capacidad física y funcional en adultos mayores del CESFAM de Puerto Varas.

La agrupación de personas con Parkinson “Cuesta Arriba” será beneficiada con la implementación del proyecto denominado “Entrenamiento sensoriomotor para la mejora de la capacidad física y funcional”,  que desarrollarán investigadores de la carrera de Kinesiología y Psicología de la Universidad de Los Lagos.

Luego de adjudicarse fondos de un concurso interno de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica ULagos, el proyecto cuenta con el  financiamiento necesario para trabajar junto a la comunidad de adultos mayores de la comuna lacustre. La iniciativa es pionera en la provincia y pretende complementar el trabajo que realiza el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Puerto Varas, con los adultos mayores en el área sensorial y motriz, además de generar lazos comunitarios con la agrupación mejorando su calidad de vida.

María Paz Villarreal, directora del CESFAM Puerto Varas, evaluó positivamente esta iniciativa. “La idea del proyecto es que comencemos trabajando con la agrupación Cuesta Arriba, que son pacientes Parkinson, con la intención de crear un protocolo que tenga una directriz y una frecuencia. Luego, ver qué tipo de ejercicios son buenos para su salud, con la idea de replicar este programa a nivel país”, comentó la directora.

Nicole Fritz, académica de la carrera de Kinesiología, detalló en qué consiste el proyecto de intervención física y estimulación neuro-motriz que se desarrolla en el centro de salud. “Este proyecto nace en base a la necesidad de la comunidad, porque sabemos que ha aumentado la cantidad de personas que tiene la enfermedad de Parkinson. La meta es orientar a los kinesiólogos para que entreguen una mejor atención, basada en la evidencia científica, a las personas que viven con esta enfermedad”, indicó Fritz.

center

Paola Ballerino, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica ULagos, comentó el proceso de adjudicación del concurso. “Ellas buscaron esta alianza con el Departamento de Salud, luego de postular a un financiamiento de la universidad para investigadores. Presentaron este proyecto que fue muy bien evaluado, no solo en el ámbito tecnológico y científico, sino también, en el trabajo junto a la comunidad, en la línea de probar tecnologías”, finalizó la directora de la OTL.

Matías Díaz, estudiante de Kinesiología de cuarto año,  señaló la importancia de formar parte del equipo. “Para mí es muy importante trabajar con personas que presentan esta enfermedad de Parkinson, ya que me ayuda a crecer como futuro kinesiólogo y aprender de su realidad. Todo esto mejorará mi relación con los pacientes de esta enfermedad y mi calidad como persona y profesional”.

El trabajo realizado por los estudiantes de la carrera de Kinesiología les permitirá adquirir nuevas herramientas y conocimientos específicos respecto de la enfermedad de Parkinson. A este proyecto que se extenderá por dos años, se podrán unir estudiantes de cuarto y quinto año de kinesiología

 

Agrupación de Personas con Parkinson Cuesta Arriba

La comunidad Cuesta Arriba, es una agrupación sin fines de Lucro de personas afectadas con la enfermedad de Parkinson, nace a partir de la necesidad de agrupar a pacientes y familias en una organización que trabaje la contención y el apoyo mutuo. La Agrupación cumplirá los seis años en mayo próximo y han postulado a diferentes proyectos que consolidan su trabajo comunitario.

Para el presidente de Cuesta Arriba, Andrés Méndez, quien expresó su satisfacción por el aporte que entregará el programa de la ULagos en las terapias y el trabajo comunitario. “Pienso que los beneficios son bastante, la Universidad decidió trabajar con nosotros, nos ayudará a salir del enclaustramiento que estamos integrados de forma diaria. Desarrollar terapias para la familia y el trabajo comunitario es importante porque nos ayuda a manejar de forma más ligera nuestra enfermedad”, comentó el presidente de la agrupación.

Más Info Facebook:  Comunidad Cuesta Arriba

 

 

Publicado por: Omar Soto Vega