Estudiantes de Kinesiología enseñan Anatomía a escolares de Chinquihue
Campus Pto Montt
Compartir

El Programa Red-Anato busca acercar las ciencias a las escuelas más vulnerables del sector

Por medio de una muestra de anatomía organizada por el programa RedAnato de la carrera de Kinesiología ULagos, escolares de 4°, 5° y 8° básico de la Escuela Nueva Panitao, aprendieron más sobre el cuerpo humano, teniendo como profesores a los y las futuros/as kinesiólogos/as.

La muestra morfológica educativa que se realiza en el hall central del Campus de Puerto Montt, es parte de un proyecto que se ejecuta desde el 2014. Su objetivo es identificar junto a las escuelas del sector costero, las falencias educativas en el ámbito de las ciencias de la salud, a fin de reforzar por medio de exposiciones, visitas y juegos didácticos, los conocimientos necesarios para que los menores de educación básica aprendan de manera lúdica.

Makarena Fuentes, docente de Kinesiología, detalló el trabajo realizado por los estudiantes de la ULagos. Es un proyecto de vinculación con el medio. La diferencia es que este año recogimos las necesidades educativas en anatomía de los colegios del sector. Los estudiantes de Kinesiología realizaron un diagnóstico de necesidades educativas y planificaron una sesión para enseñar y fortalecer sus conocimientos con programas digitales, maquetas y juegos didácticos. Por ejemplo la anatomía 3D, tecnología que no es accesible a los escolares”, indicó la académica. 

center

Maricela Aburto, profesora de Ciencias de la Escuela Nueva Panitao, destacó la iniciativa de la Universidad Los Lagos, de colaborar con los colegios de la zona costera. “Es una posibilidad que tenemos para reforzar los conocimientos básicos en ciencias. Además, reforzamos los ramos que enseñamos en el colegio que son explicados con métodos didácticos y visuales. Por último, es una forma de acercar a la Universidad de Los Lagos a la comunidad del sector de Panitao”, expresó la profesora.

Mariana Maldonado, alumna de quinto año de la Escuela Nueva Panitao, destacó lo aprendido con el sistema respiratorio. “Me gustó mucho la función de los pulmones, nos ayuda a vivir y tiene muchas funciones, también me gustó mucho la Universidad, porque es grande y diversa”, señaló

Ignacio Alarcón, estudiante de segundo año de Kinesiología, recalcó la responsabilidad de enseñar a los niños del colegio. “Estamos tratando de reforzar los contenidos en los sistemas respiratorios, digestivos o los aparatos reproductivos. Son cosas que ellos ya saben, pero el enseñarlas nos ayuda como estudiantes y también logramos acercarnos a los vecinos de la Universidad”, finalizó Alarcón.  

El programa Red Anato se efectúa en las carreras de Kinesiología de Puerto Montt y Osorno. Los jóvenes continúan con salidas a diferentes escuelas de la zona costera y de la ciudad. El viernes pasado las y los estudiantes de Kinesiología visitaron la escuela Alemania para presentar y compartir con estudiantes de cuarto a séptimo básico.

 

 

 

Publicado por: Omar Soto Vega