Columna de opinión: Solidaridad y bien común
Campus Osorno
Compartir

Por Óscar Garrido Álvarez

Rector Universidad de Los Lagos

Publicada el martes 25 de marzo en el Diario Austral de Osorno

 

Hoy más que nunca el sentido de comunidad y bien común tienen sentido en el compromiso de cada uno de nosotros, en combatir de manera solidaria, evitando conductas de riesgo frente a la pandemia del Covid-2019.

El aislamiento social, frente a la incertidumbre de un posible contagio y afectar a los grupos de mayor riesgo, es un deber social, apelando a la solidaridad para contribuir a enfrentar la epidemia. La responsabilidad de los medios de comunicación en informar y de nosotros como ciudadanos en colaborar en respetar las medidas que se van estableciendo por las autoridades, permitirá ir aplicando estrictamente las medidas encaminadas a la prevención del contagio del Covid-19.

Las universidades estatales tenemos un rol social y hemos expresado nuestra total disposición para contribuir a enfrentar la pandemia, suspendiendo las actividades presenciales, con responsabilidad por nuestras comunidades y enfrentando con compromiso las actividades académicas con plataformas online, que garanticen una progresión académica de todos los estudiantes en las mejores condiciones posibles.

El aprendizaje al que nos vemos enfrentados en esta coyuntura, por las nuevas formas de desenvolvernos nos afecta en todo orden de cosas y nos demanda una mayor flexibilidad y empatía, es por ello, que las universidades estatales reafirmamos nuestro compromiso con todos los chilenos y chilenas. Queremos colaborar resueltamente con las autoridades de gobierno central, regional y local; con el resto del Estado y con todas las instituciones pertinentes para enfrentar la actual amenaza sanitaria, poniendo a disposición del país todas las capacidades humanas, técnicas y de infraestructura de nuestras universidades.

Responsablemente, hacemos un llamado a la población en general y a los integrantes de nuestras comunidades universitarias, a que eviten salir de sus hogares, manteniendo una preocupación activa en la aplicación de las medidas de autocuidado destinadas a evitar contagios y reducir la posibilidad de propagación del Covid-19 hacia las poblaciones de mayor riesgo.

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa