Universidad de Los Lagos crea la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio
Campus Pto Montt
Compartir

Promover y conectar el quehacer artístico- cultural de académicos, estudiantes y colaboradores de los  Campus Osorno, Puerto Montt  – y prontamente también de Chiloé -, con los territorios y comunidades de la región es una de las tareas de la nueva Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos.

Liderando esta nueva Subdirección está el periodista Sergio Trabucco  Zeran, que aborda este desafío con la meta de proyectar el liderazgo cultural propio de la universidad estatal, en materia de actividad cultural y patrimonial. “Mi tarea es implementar una política institucional tendiente a posicionar a la Universidad como un referente regional y nacional, involucrando en dicho proceso a la comunidad triestamental de la universidad y a agentes culturales locales, nacionales e internacionales”, comentó el además  magíster en Estética y Teoría del Arte Contemporáneo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

none

El subdirector es Sergio Trabucco Zeran, quien ha estado vinculado a la Universidad de Los Lagos hace casi diez años, liderando proyectos culturales en alianza con la Universidad de Chile. Un hito en esta materia es la realización del Diplomado de Extensión en Comunicación, Territorio y Gestión Cultural, impartido entre la Universidad de Chile, la Universidad de Los Lagos y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que el 2019 celebró su primera versión.

La Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio estará alojada en la Dirección de Vinculación con el Medio y RSU. Entre las tareas de corto plazo de la Subdirección, está la elaboración de un plan estratégico, para la puesta en marcha del documento base para la Política de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos.

Asimismo, la Subdirección de Arte tiene como finalidad fortalecer la relación entre la ULagos e instituciones relevantes en el desarrollo del arte, la cultura y el patrimonio, a nivel nacional e internacional. “Esta unidad trabajará en estrecha relación con el Departamento de Humanidades y Artes y la carrera de Pedagogía en Artes, para proyectar el quehacer de académicos, estudiantes y funcionarios acorde a los lineamientos estratégicos que se desprendan de nuestro plan de trabajo y de la Política Institucional de Arte, Cultura y Patrimonio, fortaleciendo el trabajo en materia de extensión universitaria, creación artística y gestión cultural”, comentó Trabucco Zeran.

none

none

Paralelamente, la gestora cultural Evelyn Almonacid se integró a la Universidad de Los Lagos para ser parte del equipo de la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio. La profesional tiene una vasta trayectoria en materia de gestión cultural en la Región de Los Lagos, así como un sólido conocimiento de las distintas redes de trabajo en materia de arte y cultura en la Región, así como de las políticas culturales regionales.

El subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio sostiene que la inauguración del nuevo Campus Chiloé será una oportunidad para establecer un trabajo de vinculación territorial relevante en la relación entre la Universidad y el patrimonio del archipiélago.

Sergio Trabucco Zerán

Periodista de la Universidad de Chile, con grado de magíster por la Universidad Autónoma de Barcelona. Se desempeñó por quince años en la Universidad de Chile, donde ocupó el cargo de director de Extensión y Comunicaciones; encargado de Vinculación Regional de Rectoría y coordinador de Relaciones Internacionales. Además, Trabucco Zerán realizó docencia de pre y postrado en Gestión Cultural en el Instituto de la Comunicación e Imagen y la Facultad de Artes y fue subdirector de Educación y Extensión en el Centro Cultural La Moneda.

En los últimos años ha focalizado su trabajo en el acceso, mediación y circulación cultural para comunidades educativas emplazadas en zonas rurales y territorios aislados de la Región de Los Lagos, mediante la programación de giras teatrales, la realización de talleres y seminarios internacionales para la puesta en valor de la creatividad, imaginación, autobiografías y las identidades locales.

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña