ULagos estrecha lazos con el Servicio de Salud de Valdivia
Campus Osorno
Compartir

Actualmente trabajan en una alianza que beneficie tanto a la formación de los estudiantes de las carreras de la salud como a la comunidad en la Región de Los Ríos.

none

Fortalecer y estrechar vínculos con distintas instituciones públicas y privadas, define sin duda la formación académica que reciben los estudiantes en una universidad, es por ello que el Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos ha estrechado alianzas con diferentes instituciones para poder proyectar a los estudiantes de las 4 carreras de la salud en diferentes ámbitos del quehacer profesional.

En este contexto se enmarcó la visita del director del Servicio de Salud de Valdivia de la región de Los Ríos, Víctor Hugo Jaramillo, quien llegó junto a su equipo de trabajo hasta la Universidad en el campus Osorno con muchas proyecciones de establecer una alianza estratégica. “Estamos trabajando en potenciar el nodo del Ranco para fortalecer la Red Asistencial de Los Ríos, específicamente en infraestructura y espacios, sin embargo, después de sostener una reunión inicial con el rector y equipo gestor de salud de la Universidad de Los Lagos, se nos abre una gran posibilidad para formar y contar en nuestros establecimientos con capital humano proveniente de esta casa de estudios superiores, por lo que esperamos seguir trabajando y modelando una futura alianza”, sostuvo Víctor Hugo Jaramillo, director del Servicio de Salud Valdivia.

El rector Óscar Garrido y su equipo directivo que participó de esta reunión, manifestó las mejores intenciones en lograr concretar un futuro convenio. Así lo expresó la directora del Departamento de Salud de la ULagos, Susane Díaz. “Para la formación de profesionales de la salud es necesario realizar docencia en las aulas universitarias, laboratorios y el campo clínico. Cerca del 20% de los alumnos del Departamento de salud provienen de la región de los Ríos, por tanto en conjunto con la Rectoría, el equipo directivo y las jefaturas de carrera hemos propuesto un plan de trabajo al Servicio de Salud de Valdivia que fija una carta de navegación, que busca establecer un futuro convenio de relación asistencial docente que permita potenciar el desarrollo de la Universidad de Los Lagos y el Servicio de Salud de Valdivia. Dentro de los  productos de este plan de trabajo se obtendrá que nuestros estudiantes puedan realizar prácticas curriculares y profesionales en la red de salud del Servicio de Salud de Valdivia, fortalecer la investigación y la vinculación con el medio con pertinencia territorial.

El Departamento de Salud cuenta actualmente con más de 80 convenios de relación asistencial docente con instituciones de salud (pública, privada) y educativas, los cuales se encuentran formalizados y activos.

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa