Sustentabilidad, desarrollo y recursos naturales en el momento constituyente abordará 3a Escuela de Verano “Universidad, Sociedad y Territorios”
Sede Santiago
Compartir
  • La tercera versión del encuentro se realizará entre el 14 y el 16 de enero y será nuevamente organizada por la UTEM, la U. de Valparaíso y el CEDER de la Universidad de Los Lagos.

 

El Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de la Universidad de Los Lagos, junto a la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la Universidad de Valparaíso (UV), organizarán por tercer año consecutivo, entre el 14 y el 16 de enero, la Escuela de Verano “Universidad, Sociedad y Territorios”.

La actividad, que en esta oportunidad tendrá como eje central los desafíos en materia de “Sustentabilidad, desarrollo y recursos naturales en el momento constituyente”, cuenta con el patrocinio de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR).

La Escuela de Verano 2020, totalmente gratuita previa inscripción, está dirigida a toda la sociedad, especialmente a dirigentes/as sociales, instituciones públicas, y estudiantes e interesados/as en esta temática.

El director de la Sede Santiago de nuestra Casa de Estudios e integrante del equipo organizador, Dr. Marcel Thezá, explica que “la tercera versión de la escuela de verano que vamos a desarrollar con nuestras universidades hermanas, tiene el propósito de debatir cada año aspectos vinculados a la relación entre universidad, sociedad y territorio”.

Aclara que “el tema que hemos escogido para reflexionar durante este año tiene que ver con el universo de conceptos que nos vinculan al tema de recursos naturales, de modelo de desarrollo y de sustentabilidad”.

En el caso puntual de la Universidad de Los Lagos, el Dr. Thezá señala que “el día 14 de enero vamos a reflexionar sobre el tema universidad, sociedad y territorio desde la perspectiva de nuestro modelo de desarrollo, y no solo desde esa perspectiva sino que además vinculando esto al debate nacional que existe, en el marco del proceso constituyente”.

Subraya que “lo que nos interesa es tener una visión desde el mundo de la academia a través de la participación de la profesora Daniela Escalona; desde el punto de vista institucional a través de la participación de Fernando Barrera, quien es agrónomo y experto del Instituto Interamericano de Cooperación Técnica; y también desde la perspectiva de la sociedad civil a través de la participación de Cristóbal Díaz de Valdés, quien es un activista socioambiental”.

Por lo tanto, recalca que “desde estas tres perspectivas el objetivo es pensar qué desafíos hay en materia de agenda de discusión nacional sobre nuestro modelo de desarrollo”.

De esta manera, la Escuela de Verano “Universidad, Sociedad y Territorios” abordará tres grandes temáticas, las cuales se detallan a continuación:

  • “Desafíos en materia de desarrollo”: 14 de enero de 9:30 a 13:30 horas en la Sede Santiago de la Universidad de los Lagos, ubicada en Av. República 517, Santiago.
  •  “Desafíos en materia de recursos naturales”: 15 de enero de 9:30 a 13:30 horas en la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Valparaíso, Calle Hontaneda 2653, Valparaíso.
  • “Desafíos en materia de sustentabilidad”: 16 de enero de 9:30 a 13:30 horas en la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, ubicada en Padre Felipe Gómez de Vidaurre 1639, Santiago.

Las inscripciones, que cuentan con cupo limitado, estarán abiertas hasta las 23:59 horas del lunes 13 de enero en el sitio https://vtte.utem.cl/escuela-verano-2020/inscripciones/

*Programa del 14 de enero de la tercera Escuela de Verano 2020 “Universidad, Sociedad y Territorios” en este link.

none

 

 

 

Publicado por: Andrés Zanetti