Red de Análisis Institucional del CUECH dio cuenta de avances y cierre del plan de trabajo colaborativo
Sede Santiago
Compartir
  • Representantes de las Universidades Estatales de todo el país se reunieron en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos para evaluar los objetivos relacionados a la línea de trabajo con el Convenio Marco en red: la Gran Base de Datos y el Plan de Capacitación.

 

Con el objetivo de evaluar el trabajo realizado con el apoyo del Convenio Marco en Red, se reunió en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos la Red de Análisis Institucional del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH).

Con representantes de las 18 Universidades del Estado, se dio cuenta de los avances y cierre de la primera fase del plan de trabajo colaborativo que tenía dos grandes proyectos: la Gran Base de Datos y el Plan de Capacitación.

Mónica Quiroz, Directora Ejecutiva del Convenio Marco en Red de las Universidades Estatales, expresó que “la estrategia metodológica de trabajo en red ha consolidado la Gran Base de Datos con acuerdos y con la próxima socialización de los indicadores asociados al sistema”.

Asimismo, recalcó que “los programas de capacitación también han permitido mejorar las brechas existentes en el sistema en general”.

Gran Base de Datos

La Gran Base de Datos, proyecto de la Red de Universidades del Estado considerado emblemático, apunta a consolidar bases de datos de todo el sistema nacional, principalmente para la toma de decisiones, pero también para transformarse en una herramienta estratégica fundamental para los rectores de las Universidades del CUECH.

Jorge López, Director de Gestión y Análisis Institucional de la Universidad de Antofagasta y coordinador de la comisión Gran Base de Datos de la Red, señaló que para este 2020 “queremos que se distribuya este sistema de Gran Base de Datos al interior de las universidades porque ya contamos con la infraestructura, los contenidos, los indicadores y con las verificaciones de los procesos para generar estos indicadores”.

Agregó que “creo que es el momento de comenzar a utilizar esta información más allá de las áreas de análisis para aportar a las diferentes áreas de las universidades que se pueden enriquecer con estas evidencias”.

Entre ellas destacó que “en investigación y postgrado, por ejemplo, estamos muy avanzados; tenemos muchos datos chequeados de proyectos y publicaciones”.

En ese contexto, remarcó que “sobre la base del Convenio Marco en red, este sistema también se proyecta en términos del Plan de Fortalecimiento de las Universidades del Estado a diez años, no obstante, queremos que este año sea el de la consolidación y del uso sistemático de esta información”.

Plan de Capacitación

El Plan de Capacitación de la Red se origina para nivelar a todas las Universidades Estatales en el marco de un diagnóstico elaborado por el Ministerio de Educación (MINEDUC) en 2018, en donde se encontraron algunas debilidades en ciertas áreas en todas las instituciones de educación superior.

Particularmente, las Universidades del Estado en conjunto con el MINEDUC, crearon un proyecto para mejorar esas debilidades en cada una de las universidades del CUECH.

Claudia Rubio, Directora de Análisis Institucional de la Universidad de Los Lagos y coordinadora de la comisión Capacitación de la Red, señaló que tras el diagnóstico del MINEDUC, “hicimos un subdiagnóstico de las Universidades Estatales encontrando brechas en algunas áreas específicas y tópicos específicos y decidimos que todas las Universidades del Estado deberían estar al mismo nivel de Análisis Institucional”.

Precisó que en un inicio cada Universidad Estatal se nivelaba de forma interna, sin embargo “se organizó en el primer semestre de 2019 una capacitación masiva en la Universidad de Antofagasta. En esa capacitación se nivelaron algunas áreas específicas como gobierno de datos, reporte de informes, diseño de informes y la gestión de los datos en términos generales”.

Para este año 2020, Claudia Rubio explicó que luego de dar cuenta “que en 2019 cerramos cumpliendo con todas las actividades e hitos que se habían programado para el Convenio Marco, queremos hacer un levantamiento de las áreas para evaluar la nivelación y de acuerdo a eso generar nuevas capacitaciones”.

Esto, puntualizó, “a través de los círculos de aprendizaje que se generaron el segundo semestre de 2019, es decir, que las universidades que tengan un tema en común traspasen su conocimiento hacia otras universidades que desean nivelarse”.

Durante la reunión de la Red, también expusieron Sebastián Guinguis, coordinador general de Comisiones; Paula Berríos, coordinadora de la comisión Internacionalización; y Alejandra Reyes, coordinadora de la comisión Estudios.

Publicado por: Andrés Zanetti