Rectores y asesores jurídicos de las Universidades del Estado participan en taller sobre proceso estatutario
Sede Santiago
Compartir
  • Las instituciones del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), de acuerdo con la Ley, tienen plazo hasta el 5 de junio de 2021 para formular al MINEDUC sus propuestas de Estatutos.

 

Esta semana los rectores, asesores jurídicos y representantes de las 18 Universidades del Estado que han estado liderando el análisis de los procesos de cambios de Estatutos, se reunieron en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos para participar en el segundo taller sobre esta temática.

Este proceso, mandatado por la Ley N°21.094 sobre Universidades del Estado, otorga un plazo de tres años desde que se promulgó la legislación el 5 de junio de 2018 para que las instituciones del Estado formulen al Ministerio de Educación (MINEDUC) las propuestas de cambio estatutario.

De no cumplirse este plazo, que vence el 5 de junio de 2021, la consecuencia es que existe un estatuto definido por el MINEDUC que es el que se aplicaría a las universidades que no logren cerrar este proceso.

Para la abogada asesora del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), Alejandra Contreras Altmann, el objetivo del taller fue trabajar de manera colaborativa para “compartir los avances, las experiencias y conocer cuáles han sido las dificultades para ayudar a las instituciones a que ponderen cuál es el mejor camino o las mejores estrategias y procedimientos para ir avanzando”.

Aclaró que anteriormente este taller “fue muy valorado y tuvo un resultado muy positivo y ahora en esta segunda ocasión tiene además el contexto de lo que hemos vivido en estos últimos meses que evidentemente ha afectado este proceso, por tanto era muy importante ver cómo se estaba cumpliendo lo que habíamos planificado en el mes de agosto de 2019 para llegar a buen término”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido Álvarez, expresó que “fue muy positiva la jornada de análisis de los Estatutos de cada Universidad, en el marco de la nueva Ley y del marco general de Estatutos que nos aportó el Ministerio de Educación”.

En esta etapa, agregó el rector Garrido, “hemos estado dialogando muy fuertemente todas las universidades del Consorcio de Universidades del Estado, sin embargo hay que consignar que hay cinco universidades que no están obligadas a modificar los Estatutos pero sí han estado en consultas con la Contraloría General de la República y con algunos estudios jurídicos para evaluar las ventajas y desventajas de modificarlos”.

Asimismo, puntualizó, es importante conocer cuánta autonomía pierden las universidades “porque la nueva Ley, en general, para el caso de las universidades creadas en democracia, francamente les resta autonomía y este taller nos ha permitido ir aclarando las dudas a objeto de iniciar un diálogo muy abierto y fecundo con las comunidades universitarias de cada una de las instituciones”.

 

Publicado por: Andrés Zanetti