Investigador ULagos se adjudica Fondecyt Regular para indagar sobre la alfabetización micropolítica en la formación docente
Sede Santiago
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  • El académico del Departamento de Educación y del IESED, Dr. Ilich Silva obtuvo el fondo con el proyecto “Alfabetización micropolítica de educadoras de párvulos en proceso de formación inicial”.
  • También participará como coinvestigador en el proyecto “Prácticas pedagógicas para abordar la diversidad cultural en Chile: ¿Qué podemos aprender del enfoque de los fondos de conocimiento?

El investigador y académico del Departamento de Educación y del IESED Chile, Dr. Ilich Silva Peña, recientemente se adjudicó como investigador responsable un proyecto Fondecyt (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico) Regular para 2020 en el área de la Educación.

El proyecto N°1201882 “Alfabetización micropolítica de educadoras de párvulos en proceso de formación inicial”, tendrá una duración de tres años y como coinvestigadores/as a Bessie Rojas (U. Arturo Prat); Roxana Hormazábal (U. Academia de Humanismo Cristiano); Gustavo González (U. Católica Silva Henríquez); Julio Hizmeri (U. Católica de la Santísima Concepción); y Enriqueta Jara (U. Católica de Temuco).

Puntualmente, la iniciativa propone “la incorporación al mundo de la escuela en la práctica docente, entendida como una etapa especial dentro de la formación inicial”.

De acuerdo con el resumen del proyecto, el concepto de alfabetización micropolítica se entiende como “el proceso de aprender a ‘leer y escribir’ en la micropoítica de la escuela, es decir, en aquellas relaciones de poder que se generan al interior de las organizaciones educativas”.

Como metodología se eligió la indagación narrativa (narrative inquiry) “que es vista como personas en relación estudiando a personas en relación. En este caso se realizará un acompañamiento durante un año a estudiantes de educación parvularia que estén en los semestres previos al egreso de su proceso de formación”.

Al finalizar el proceso de un primer análisis, “se construirán recuentos narrativos que serán negociados por los/as investigadores/as con las participantes. Estos son textos intermedios de los cuales nacerán los textos de investigación (tesis, presentaciones en congreso, artículos, posters, etc.) considerando los diversos significados que permitan hilar las historias que han compartido las participantes”.

De esta manera, la investigación pretende “impactar positivamente en la formación inicial docente. En la medida que los resultados puedan nutrir los procesos de formación permitirán un uso directo de las comprensiones obtenidas en el transcurso del proyecto”.

Por otro lado, el Dr. Silva también participará como coinvestigador en el proyecto Fondecyt Regular N°1201763 (tres años) “Prácticas pedagógicas para abordar la diversidad cultural en Chile: ¿Qué podemos aprender del enfoque de los fondos de conocimiento?”, cuya investigadora responsable es la académica de la PUC, Sede Villarrica, Dra. Laura Luna.

Esta iniciativa abordará “el problema de la falta de competencias docentes para trabajar la diversidad cultural en el aula, que es un tema que atañe a los docentes de todo el mundo y también de Chile”.

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Publicado por: Andrés Zanetti