Exposición de pinturas de artistas chilenos y argentinos se exhiben en la Universidad de Los Lagos
Campus Pto Montt
Compartir

“Pucatrihue, su Cultura, su Pesca y su Mar”, es la muestra del colectivo Creavisur que estará hasta el viernes 9 de enero en la sede de Serena 77.

 

La dirección de Vinculación Con el Medio de la casa de estudios estatal junto al colectivo artístico Creavisur y la Academia de Arte y Cultura, montaron la exposición de pinturas llamada ““Pucatrihue, su Cultura, su Pesca y su Mar”. Uno de los objetivo es acercar la creación artística local a la comunidad universitaria y al público puertomontino.

La creación de las obras es a través de un retiro organizado por Creavisur (Creadores Visuales del Cono Sur), que reúnen a 15 artistas locales e internacionales durante 5 días en la localidad de San Juan de La Costa, con la intención que se puedan empapar de la cultura Huilliche y su paisajes. Se generan lazos, se intercambian experiencias y desarrollan actividades culturales con la comunidad.  De esta forma los artistas deben entregar una pintura que refleje su vivencia y experiencia junto a los habitantes del lugar.

Tessie Bujes, Licenciada en Artes y gestora de Creavisur, comentó que las pinturas deben ser creadas en 4 días y que deben expresar las experiencias vividas junto a la comunidad indígena. “La gracia es que el resultado de la obra debe crearse en el momento. Es Pucatrihue, su cultura, su mar, su comunidad, las vivencias y es lo que se percibe con las comunidades indígenas de San Juan de la Costa”, señaló la gestora artística.

center

Por su parte, Sergio Trabucco, Subdirector de Artes, Cultura y Patrimonio de la ULagos, detalló la relación del colectivo artístico con la Casa de Estudios. “Es de interés de la universidad estrechar los vínculos con los gestores y artistas de la región dentro del espacio universitario para la libertad y muestra de manifestaciones artísticas. Lo importante es rescatar las vivencias de los creadores en una localidad especial como es Pucatrihue y que eso se transforme en obras diversas y abstractas que pueda disfrutar la comunidad Universitaria”, indicó.

En tanto, César Soto, Seremi (S) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Lagos, mencionó el aporte del colectivo al ambiente cultural en la región y al tiempo que llevan desarrollando esta actividad. “Durante varios años apoyamos a este colectivo Creavisur, antes como consejo y hoy como Ministerio, en apoyar a estos artistas locales de la región que realizan intercambio de experiencias junto a artistas internacionales y la comunidad. Es algo muy valioso y que debemos cuidar porque se ha mantenido en el tiempo”, finalizó el encargado de la cartera regional.

El Colectivo Creavisur lleva más de 15 años aportando a la cultura de la región.  La exposición está ubicada en el Hall Central de la sede de la ULagos, ubicada en Serena #77, en horario de las 10:00 hasta las 17:00. Con acceso liberado a todo público.

 

centercentercenter center center

Publicado por: Omar Soto Vega