Estudiantes de Arquitectura de la ULagos ganan concurso de “Innovación Social de Lukas para Emprender” en Puerto Montt
Campus Pto Montt
Compartir

El certamen, en su arista social, está destinado a estudiantes de educación superior de la comuna para desarrollar proyectos que contribuyan a destacar el valor natural, patrimonial y cultural de la ciudad.

 

Estudiantes de Arquitectura de la ULagos de Puerto Montt obtuvieron financiamiento para realizar un proyecto de mejora de espacios públicos abandonados en la capital regional. La escalera río Puelche de la población Miramar, sector Pichi Pelluco, es el lugar elegido para la intervención del proyecto que será trabajado a través de diseños participativos junto a las vecinas y vecinos del sector.

El programa Lukas Para Emprender, asumió una nueva vertiente del concurso en el área de Innovación Social,  que busca generar participación de estudiantes universitarios de la capital regional que puedan desarrollar proyectos que aborden el rescate de espacios públicos deteriorados con énfasis patrimonial.

La iniciativa es liderada por los estudiantes de segundo año de arquitectura, Scarlet Molina y Pablo Cárdenas, quienes postularon al concurso que realiza la municipalidad de Puerto Montt en conjunto a la universidad de Los Lagos en la ciudad puerto.

La estudiante Scarlet Molina, indicó que el proyecto nace como solución de espacios públicos deteriorados y que puedan ser intervenidos junto a la participación ciudadana. “Nuestra propuesta es la reactivación de espacios mediante la participación social generando el arraigo de espacios comunitarios. El proyecto nace como un ramo de la escuela, pero luego nos fuimos entusiasmando con la comunidad que habita en la población”.

Pablo Cárdenas, estudiante y parte del proyecto, explicó la metodología de trabajo junto a la comunidad. “Vamos a tener una asamblea abierta, focus group y también un prototipo físico para ver cómo funcionan. La idea es hacer lo que ellos proponen, ejecutarlo y luego tratar de  replicar en otros lugares de la ciudad”, finalizó el estudiante.

El proyecto tiene una duración de seis meses y  se comenzará a ejecutar a partir de la quincena de enero  con reuniones abiertas a la comunidad. Mientras, en el mes de marzo se inician los diseños participativos junto a las vecinas y vecinos para la mejora de la escalera río Puelche, que busca cambiar la calidad de vida de los habitantes del sector.

 

center center center center

Publicado por: Omar Soto Vega