En Castro debaten sobre genealogía de las familias de Chiloé
Sede Chiloé
Compartir

¿De dónde viene cada una de las familias que habitan el archipiélago de Chiloé? o ¿La importancia de conocer la genealogía de la familia?  Fueron parte de las preguntas a las que respondió el investigador de nacionalidad Argentina Pablo A. Pérez. La actividad, realizada en dependencias de la Universidad de Los Lagos con sede en Castro reunió a gran cantidad de personas que atentas y atentos debatieron sobre la temática.

El conversatorio, se guío en la presentación de los distintos trabajos que ha realizado el investigador en la provincia de Chiloé, tomando énfasis en la presentación de los “Cuadernos de genealogía e historia de la antigua provincia de Nueva Galicia (Chiloé)” una revista realizada con la información que reúne y se investiga en genealogía Chilota y que tiene indexación Latindex y que se publica de manera anual.

Al respecto de cómo llegó a la creación de la revista que ya tiene varias ediciones, el investigador indica qué  “A la gente acá en Chiloé le gusta mucho hablar de la familia, es una cosa muy importante, pero nadie tiene la práctica o hábito de anotar cosas  y de organizarse en dicho sentido, entonces se me ocurrió hacer una pequeña revista que se llama “Cuadernos de genealogía e historia de la antigua provincia de Nueva Galicia (Chiloé)” que es un lugar donde yo voy ordenando por familia la información”.

Otro de sus libros que presentó fue “Las compañías milicianas provinciales de Chiloé en el año 1766” un trabajo que reúne y reconstruye la historia de las milicias en el archipiélago “lo que hice en este trabajo fue individualizar a todas las personas posibles y un 63% de esa lista lo pude identificar y pude saber exactamente quién era. Esto me ayudó a saber cómo se organizaban, qué tipos de trabajos realizaban, qué armas tenían y yo hice una pequeña base de datos con dichos elementos”.

Publicado por: Carlos Nitrihual