Comité Coordinador del Sistema Único de Admisión (SUA) se reunió para revisar y acordar procesos de selección y matrícula
Sede Santiago
Compartir
  • Representantes de las Universidades del Consejo de Rectores (CRUCH) y privadas adscritas se congregaron en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos para coordinar la continuidad del Proceso de Admisión 2020.

 

Este lunes 20 de enero se reunió en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos el Comité Coordinador del Sistema Único de Admisión (SUA) del Consejo de Rectores (CRUCH) con el objetivo de coordinar los procesos de selección y matrícula, y por tanto, la continuidad del Proceso de Admisión 2020.

El encuentro fue liderado por secretaria general del CRUCH y directora del SUA, Dra. María Elena González, quien señaló que “los delegados de Admisión analizaron las situaciones coyunturales y las dificultades que se han presentado a propósito de la rendición de las Pruebas de Selección Universitaria (PSU)”.

Asimismo, precisó que se determinó que el inicio del proceso de matrículas sea el martes 10 de marzo, un día después que se publiquen los resultados de las y los seleccionados.

En tanto, la directora de Secretaría de Estudios y Gestión Curricular de la Universidad de Los Lagos, Cecilia Planas, puntualizó que “estamos buscando las mejores alternativas para poder atender la demanda de los postulantes y matricular a los estudiantes en todas las opciones, es decir, quienes no han rendido la prueba de Historia y quienes tuvieron problemas”.

Aclaró que en una reunión próxima, el Consejo de Rectores “va a examinar de qué manera el proceso se puede llegar a completar exitosamente. Esperamos comenzar el año académico aunque sea a fines de marzo pero al menos con la certeza de que vamos a tener un primer año en nuestras universidades. Esa es nuestra máxima tarea”.

En ese contexto, recalcó que “necesitamos coordinar una serie de esfuerzos que tienen que ver con la designación de puntajes, la resolución de algunas dudas que muchos postulantes todavía tienen y cómo se van a resolver algunas situaciones como el reemplazo del puntaje de la prueba de Historia, es decir, tenemos muchas preguntas y la idea es encontrar las respuestas”.

Respecto al trabajo del Comité, aseguró que “en este grupo somos garante de la fe pública en el sentido de que nuestros requisitos y nuestras formas y procedimientos son absolutamente públicos y transparentes y queremos que esto siga así”.

Junto a las y los representantes de las 42 universidades adscritas al Sistema Único de Admisión, participaron también en la reunión profesionales del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), del Ministerio de Educación y de la Subsecretaría de Educación Superior.

Fechas importantes:

  • Rendición de pruebas: lunes 27 y martes 28 de enero.
  • Publicación de puntajes e inicio de postulaciones: lunes 24 de febrero.
  • Publicación de seleccionados(as): lunes 9 de marzo.
  • Inicio del proceso de matrículas: martes 10 de marzo.

Más información aquí.

 

 

Publicado por: Andrés Zanetti