ULagos Chiloé Ancud debate sobre Biodiversidad y Nueva constitución
Sede Chiloé
Compartir

none

La nueva constitución, es el tema que hoy mueve la agenda país, qué cambios vendrán o cómo se construirá, son algunas de las tantas interrogantes que han surgido en las últimas semanas en la ciudadanía. Es por ello, que la Universidad de Los Lagos ha realizado una serie de conversatorios, charlas y cabildos a nivel regional en sus distintas sedes y campus para debatir sobre ello con la comunidad.

“Biodiversidad y nueva constitución” llevó por nombre el conversatorio que reunió a destacadas/os académicas/os de Fundación Senda Darwin, Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental (CTHA) y la Universidad de Los Lagos. La instancia acercó temas medioambientales a la comunidad y se realizó en dependencias de la casona universitaria ULagos Chiloé-Ancud.

El código de aguas, protección de la biodiversidad, el resguardo de los recursos naturales y en cómo esto debería ser prioritario y resguardado dentro de la nueva constitución que se realizará como país, fueron las temáticas que se trataron y que la comunidad ancuditana prestó atención y debatió.

Desde fundación Senda Darwin, se valoró la instancia que contó con gran participación de la comunidad y con intensos debates sobre el medio ambiente. Mariela Núñez Ávila, directora de la fundación, recalcó dicha generación de debates “Me pareció un público muy interesante, personas que aportaron con el debate y también con soluciones muy interesantes desde el punto de vista de qué hacemos como ciudadanos para poder incorporar estos temas que son de vida”.

Sobre la biodiversidad en la nueva carta magna, la Doctora y experta en la temática señaló que “La biodiversidad, es nuestra fundamental fuente de vida y sin ella no vamos a poder construir una nueva sociedad, no vamos a poder construir una sociedad si no tenemos agua, sino tenemos aire limpio, sino tenemos fuentes de energía.El escenario que hoy tuvimos, fue de construcción colectiva hacia poder masificar esta materia de que la biodiversidad si es importante, y cómo podemos llegar con este mensaje a los niños, a las áreas rurales, a las ONG y a todos lo que están movilizados en este momento, de manera que la biodiversidad quede reflejada en una nueva constitución más sustentable” indicó la Dr. Núñez.

La universidad con un compromiso de acercar a la comunidad temáticas relevantes para el desarrollo de sus vidas y para la discusión en la actual situación social del país, fue parte de lo que Claudio Ulloa Galindo, subdirector de la sede Chiloé-Ancud de la Universidad de Los Lagos destacó en su presentación. Sobre la actividad, el profesional indicó que“Fue importante hoy día hacer un ejercicio conjunto entre la fundación Senda Darwin y también la sede Chiloé-Ancud de la Universidad de Los Lagos, en vista de observar que estamos prontos a ojala generar transformaciones justas en el país y uno de esos elementos que deben estar sobre la mesa del debate y en la construcción de los argumentos es la biodiversidad y los recursos naturales, y eso es lo que hoy día se pudo hacer en la actividad, un espacio que se trato de conversar con vecinas/os de Ancud, vino gente también fuera de la comuna, en pos de ir observando cuál es el panorama actual sobre los recursos naturales y cuáles son las acciones que

debiesen observarse dentro de un nuevo marco jurídico y una nueva constitución para resguardar la supervivencia básica como un derecho humano”.

 

Publicado por: Carlos Nitrihual