Seminario abordó la represión y la criminalización de las manifestaciones sociales en Chile
Sede Santiago
Compartir
  • La última sesión de 2019 del seminario permanente “Movimientos sociales, protestas y activismos” tuvo como invitados al abogado Dr. Domingo Lovera y al psicólogo Dr. Roberto Fernández.

 

La criminalización y represión de las manifestaciones pacíficas, en el marco del estallido social que enfrenta Chile desde mediados de octubre, se debatió en el último seminario permanente de 2019 “Movimientos sociales, protestas y activismos”, que organiza el investigador postdoctoral del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), Dr. Juan Pablo Paredes.

La actividad, presentada con el tema “Represión y criminalización de la protesta social durante la revuelta popular chilena”, se inició con la ponencia del abogado y académico de la Escuela de Derecho de la U. Diego Portales (UDP) Dr. Domingo Lovera Parmo.

En su exposición, el Dr. Lovera expresó que el derecho “tiene un acercamiento a la protesta que es más bien novedoso, tratando de mostrar una cara que no se enfatiza del derecho (…) y en consecuencia tiene lo propio que tiene el derecho y es que, como el Estado, se abre a veces como un amigo de la protesta y de la movilización, y también, como ocurre con el Estado, el derecho se manifiesta en una cara poco amistosa con la protesta y con la movilización”.

Agregó que “esto es así desde una particular óptica que se ha impuesto en occidente que es el constitucionalismo liberal; el constitucionalismo liberal tiene una cierta distancia con las apariciones presenciales de la ciudadanía o de la gente, y esto de alguna manera explica y no justifica la criminalización y la represión”.

A continuación, el psicólogo y académico de la Escuela de Psicología U. de Chile, Dr. Roberto Fernández Droguett, señaló en su presentación que “una de las cosas en la cual se puede ir avanzando es la exigencia de verdad, justicia y reparación para las víctimas de los Derechos Humanos. La sociedad civil debiera interpelar a la justicia para que haga su trabajo, y en esa medida habrá verdad y justicia y luego puede haber un trabajo de reparación que sea colectivo”.

En ese sentido, acotó, “todos estos procesos debieran ser liderados por las organizaciones sociales y ciudadanas (…) también es importante considerar los tipos de violencia y sus víctimas y apoyar en términos de la lógica de la reparación simbólica, las memorias colectivas de la violencia pero también de la resistencia”.

Cabe señalar que el seminario se lleva a cabo en el marco del proyecto Fondecyt Postdoctorado N° 3170504 (2017-2019) “Culturas políticas contestatarias en la movilización estudiantil universitaria (2012-2017). Narrativas de un proceso en curso”, y del proyecto Conicyt REDI-170473, ambos a cargo del Dr. Paredes.

La última versión del “Seminario Permanente: Movimientos sociales, protestas y activismos”, se puede ver íntegramente en este link.

Publicado por: Andrés Zanetti