Red Iberoamericana de Estudios Interculturales e Interdisciplinarios (RedInter) prepara congreso internacional que se realizará en la Sede Chiloé en 2021
Sede Santiago
Compartir
  • La RedInter, la cual nuestra Casa de Estudios fundó en 2015, reunió el pasado 28 de noviembre en la Sede Santiago de nuestra Universidad.

 

Una serie de actividades, entre ellas preparar el Cuarto Congreso Internacional que se realizará en la Sede Chiloé de nuestra Universidad en 2021, desarrolló en la Sede Santiago la Red Iberoamericana de Estudios Interculturales e Interdisciplinarios (RedInter).

La RedInter, la cual nuestra Casa de Estudios fundó en 2015, reunió el pasado 28 de noviembre a académicos y académicas de la Universidad de Antofagasta, la Universidad Austral de Chile, la Universidad Autónoma, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, la Universidad de Santiago, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (México) y la Universidad de Los Lagos.

El Dr. Pedro Fuenzalida Rodríguez, profesor del Departamento de Educación de nuestra Institución y miembro de la Red, explicó que desde ya están organizando el Cuarto Congreso de la RedInter, “el cual se enmarcará en el contexto latinoamericano, en particular en las dinámicas de conflictividad y de resistencia a la expresión material de un modelo de desarrollo que está produciendo mucho daño en las lógicas de la vida”.

Asimismo, destacó que como Red, comenzaron a articular áreas de desarrollo, “es decir nuestras concepciones epistémicas acerca de cuáles son las líneas de trabajo que cada miembro y cada grupo de la Red tenemos para empezar a desarrollar trabajos de manera sistemática en Chile. También abordamos la constitución de proyectos de trabajo internacionales en Red”.

Finalmente, el Dr. Fuenzalida precisó que se configuró “una declaración o un texto que dé cuenta de nuestra perspectiva sobre los procesos político-sociales que estamos viviendo en el país, que son procesos muy parecidos a los que se están viviendo en Uruguay, Colombia, Brasil y otros países latinoamericanos”.

RedInter

Por su parte, el director del Departamento de Educación de la Universidad, Rodrigo Lagos Vargas, quien también es parte de la Red, expresó que la RedInter ha realizado varios encuentros “que se centran en la temática intercultural pero de manera interdisciplinaria, lo que de algún modo permite justamente abordar de distintas ópticas lo que hoy día demanda esa temática a nivel nacional y a nivel internacional”.

Por tanto, subraya, “esta es una Red que no solo tiene una cobertura al interior de nuestro país sino que también en el extranjero, así que estamos muy orgullosos de poder reunir a la Red en este espacio de la Universidad en Santiago y además de que en el año 2021 se genere un encuentro a nivel internacional en nuestra Institución, específicamente en la Sede Chiloé. Esperamos que para entonces el nuevo edificio esté inaugurado y que con bombos y platillos se haga una bellísima actividad”.

Cabe consignar que la Red Iberoamericana de Estudios Interculturales e Interdisciplinarios reúne a académicos y académicas de Universidades de distintos países de la región, entre ellos México, Costa Rica, Estados Unidos, Colombia y Chile.

Publicado por: Andrés Zanetti