Orquesta de cámara ofreció una innovadora propuesta narrativa-musical en la Sede Santiago
Sede Santiago
Compartir
  • El Grupo Cámara Boecio junto al profesor de filosofía Felipe Quiroz, recorrieron pasajes históricos a través de la música.
  • Los artistas interpretaron piezas musicales de Johann Sebastian Bach, Víctor Jara y Astor Piazzolla.

 

Una innovadora propuesta musical ofreció a la comunidad universitaria de la Sede Santiago y a los vecinos del Barrio República el Grupo de Cámara Boecio, junto al profesor de Filosofía Felipe Quiroz.

La orquesta de cámara, compuesta por 11 músicos y dirigida por Ricardo González, ofreció piezas musicales de Johann Sebastian Bach, Víctor Jara y Astor Piazzolla, enlazadas con una narración histórica y filosófica de los principales procesos sociales que estallaron desde la modernidad a la contemporaneidad. Destacó el concierto para dos violines en re menor BWV 1043 de Bach con Karol Dinamarca y Ricardo González en los violines.

El director de la Sede Santiago, Marcel Thezá expresó que estas actividades cumplen con fortalecer el vínculo que nuestra Universidad tiene desde hace mucho tiempo con el barrio.

“Hay una red de amistad, de solidaridad, de trabajo conjunto que se ha tejido con instituciones como la Junta de Vecinos, Arteduca, el Museo de la Solidaridad y otras universidades que son también parte del trabajo territorial del Barrio República. Y desde esa perspectiva esta actividad refuerza ese espíritu y ese desafío”, subrayó.

Asimismo, elogió la propuesta de la agrupación musical “porque estos artistas que se presentaron innovaron y combinaron una necesidad de reflexión filosófica acerca de lo que sucede en nuestra sociedad hoy día, a partir de un vehículo magnifico de difusión de pensamientos y de sentimientos como es la música”.

Por su parte, el profesor de Filosofía Felipe Quiroz, afirmó que presentarse en la Sede Santiago fue un privilegio.

“Considero que el arte musical para mi gusto es el arte más sublime que existe. El arte en sí es algo sublime pero el arte musical en particular tiene conexión directa con el espíritu. Y se me da la oportunidad de que mi disciplina, que es la filosofía, sea subsidiaria y una obrera en beneficio del alma y del espíritu, que es la música”.

Acotó que con esta presentación se intentaba lograr “comprender los procesos musicales de acuerdo a los procesos que también son históricos y filosóficos”.

Cabe destacar que la actividad fue organizada por la Unidad de Vinculación con el Medio de la Sede Santiago, coordinada por Felipe Ossandón.

Publicado por: Andrés Zanetti