Educación técnica de la ULagos y municipalidad de Puerto Montt capacitan a mujeres emprendedoras
Campus Pto Montt
Compartir

La alianza es ejecutada a través del programa de Vinculación con el Medio de la Universidad y el área de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Puerto Montt.

 

Con el objetivo de capacitar a mujeres emprendedoras de la provincia de Llanquihue nace la alianza entre el Instituto Tecnológico Regional de la ULagos de Puerto Montt y el departamento de Desarrollo Económico de la municipalidad.

Los Talleres están dirigidos al Programa Mujeres Jefas de Hogar que ejecuta el consistorio y busca desarrollar competencias en el manejo de Redes Sociales y Manipulación de Alimentos con el fin de potenciar sus emprendimientos. Las capacitaciones la realizaron las y los  estudiantes de cuarto semestre del Instituto Tecnológico de la ULagos generando empatía y acercamiento entre estudiantes y mujeres de escasos recursos.

Jaime Sáez, Subdirector del departamento de Desarrollo Económico Local de Puerto Montt, señaló que el objetivo de esta alianza es capacitar a mujeres jefas de hogar en conocimientos y emprendimientos para generar micro empresas y mejorar su calidad de vida. “Tenemos varios programa con la ULagos, la idea es entregar capacitación a las Jefas de Hogar para mejorar sus emprendimientos y producción”, finalizó el profesional municipal.

Para Julio Pérez, Director (S) del ITR de la ULagos, destacó que el enfoque fue dirigido a desarrollar competencias en la manufacturación de alimentos y el manejo de redes sociales comercial. “Las mujeres recibieron capacitación en la inocuidad alimentaria y en el conocimiento a través de internet con el manejo de redes sociales, el correo y la creación de un Fan Page para potenciar sus productos”.

none center

Bárbara Díaz, emprendedora que elabora harina tostada y mermeladas, comentó la importancia de capacitarse en el ámbito tecnológico. Me ha servido mucho, ya que me enseñaron a crear un Fan Page y me ha ayudado mucho en el proceso de ventas. Me contactan por interno y salgo a entregar a distintos lugares”, indicó la vendedora.

Cristofer Garcés, estudiante de la carrera Técnico en Informática y monitor de Redes Sociales, detalló el trabajo realizado con las emprendedoras. “Les enseñamos una pincelada de Marketing Digital y les enseñamos a manejar las redes sociales más utilizadas y el uso del correo con enfoque comercial”.

La ULagos tiene una política clara de vinculación con el medio a través de programas y capacitaciones. La municipalidad requiere de la capacitación de emprendedoras y los estudiantes necesitan de un aprendizaje integral. Los alumnos del Instituto Tecnológico Regional enseñaron a las mujeres jefas de hogar en sus nuevos negocios, pero más que nada, se ayudaron a ellos mismos a conocer la realidad, a vincularse con sus pares y forjar un trabajo comunitario.

center center center

Publicado por: Omar Soto Vega